INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo
Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica
Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
   
 
HUMANISTAS MEXICANOS
HUMANISTAS MEXICANOS



MIGUEL ALEMÁN VALDÉS
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
Generación 1900

 

Nació en Sayula, Ver., el 29 de septiembre de 1905; falleció en México, D.F., el 14 de mayo de 1983. Ingresó en la Academia el 12 de junio de 1953 como numerario; silla que ocupó: XXVIII (1º). Cargo: Tesorero (7º): 1973-1983.
Fue presidente de México 1946-1952


Miguel Alemán Valdés. Nació en Sayula, Estado de Veracruz, el 29 de septiembre de 1900, siendo sus padres el general Miguel Alemán y Tomasa Valdés. Sus estudios los hizo el Jalapa, Veracruz, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, en la ciudad de México.
Se desempeño fue muy variado. Tuvo el cargo de consultor de la Secretaría de Agricultura, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, senador de la República, gobernador constitucional de Veracruz (1936-1940), presidente del bloque de gobernadores formado con el objetivo de apoyar al Ejecutivo en la Expropiación Petrolera de 1938, director de la campaña presidencial del general Manuel Ávila Camacho, Secretario de Gobernación de 1940 a 1945 y Presidente de la República de 1946 a 1952. Su campaña presidencial fue postulada por el PRM, que en esas fechas fue transformado en el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asumió la Presidencia de la República el día 1o. de diciembre de 1946 y permaneció en ella hasta el 30 de noviembre de 1952.
La acción en su gobierno puede resumirse en lo siguiente: se inició el desarrollo industrial en el país y logró un vasto programa de obras: caminos, obras para regadío, el Ferrocarril del Sudeste, escuelas, obras portuarias y la construcción de la Ciudad Universitaria, además del Instituto Politécnico, la Escuela Nacional de Maestros, la Naval de Veracruz y la de Aviación Militar de Zapopan. Durante su gobierno fue necesaria la devaluación del peso mexicano de $4.80 a $8.60 frente al dólar, aunque el país se recuperó en pocos meses del desajuste.
Al Lic. Alemán se debe el haber otorgado por primera vez el voto a la mujer en las elecciones municipales y el desarrollo de vastos programas de vivienda popular. El Territorio de Baja California Norte se transformó en Estado.
En lo sucesivo a su gobierno, el Lic. Alemán colaboró en las administraciones posteriores como Presidente de la Comisión Nacional de Turismo, cargo que desempeñó hasta su muerte. Fue miembro de las Academias Mexicana, Española, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua; Doctor Honoris Causa de cuatro universidades (la UNAM y tres norteamericanas) y Presidente del Instituto Mexicano de la Cultura y del Patronato del Museo de San Carlos entre otros organismos.
Fuente:
Murió en la ciudad de México el 14 de mayo de 1983.
http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/malemanv.htm

 

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA

 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008