INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Cátedra Alfonso Reyes
Universidad Virtual Alfonsina
   
 
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS



GONZALO BÁEZ-CAMARGO
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Generación 1900
Nació en Oaxaca, Oax., el 13 de noviembre de 1899; falleció en México, D.F., el 31 de agosto de 1983. Ingresó en la Academia el 28 de mayo de 1981 como numerario; silla que ocupó: XXXII (3º).



Don Gonzalo Báez-Camargo (Pedro Gringoire), nació en Oaxaca, Oax., el 13 de noviembre de 1899 y murió en la ciudad de México, el 31 de agosto de 1983. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal. En 1917 se tituló como profesor normalista en la ciudad de Puebla. En México ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras, en 1918, donde siguió algunos cursos. Fue alumno distinguido del Seminario Evangélico Unido de la Ciudad de México. Obtuvo el primer Premio de Poesía Popular, en Querétaro, en 1923; desde entonces hasta su muerte obtuvo numerosas distinciones, entre las que destacan los Grados de Doctor de Humanidades, Honoris Causa, por la Universidad de San Pablo, en Tokio, Japón, en 1958, y por el Instituto Internacional de Estudios Superiores, en México, en 1972, y la Medalla "Carlos María Bustamante", otorgada por el Club de Periodistas de México, por 25 años en el periodismo, en 1968. Ingresó a la Academia Nacional de Historia y Geografía, en 1980, y a la Academia Mexicana de la Lengua, en 1981. Escribió en Cuadernos Americanos, Tiempo y Luminar(1937-1951), ésta última editada bajo su dirección. Desde 1928 colaboró en el periódico Excélsior, en las columnas "Temas de la semana", "El pulso de los tiempos" y "Los libros de nuestros tiempos". Fue profesor de literatura, periodismo y hebreo en el Centro Evangélico Unido, y del curso "Cervantes y el Quijote" en la Universidad Iberoamericana.
   Gonzalo Báez Camargo, además de haber sido un destacado periodista, fue considerado como el primer hebraísta de México y un gran estudioso de temas bíblicos. Hizo tres viajes a Medio Oriente con el fin de obtener datos para su libro Los rollos de Qumrán. Gran parte de su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, portugués, alemán y holandés.
   Usó varios pseudónimos, pero se hizo conocido como Pedro Gringoire. Autor del poemario Improntas bíblicas y de obras católicas, antinazis y anticomunistas.

 

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA

 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008