INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
   
 
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS



JOAQUÍN BARANDA
La generación tuxtepecadora
Miembro de la Academia Mexicana
Nacen 1825-1841 / Actúan 1876-1892
Generación 1840
Nació en Mérida, Yuc., el 7 de mayo de 1840; falleció en México, D.F., el 21 de mayo de 1909. Ingresó en la Academia en 1894 como numerario; silla que ocupó: XIII (3º).



Nació en Mérida, Yucatán, el 7 de mayo de 1840, de familia campechana. En Campeche hizo sus estudios y se graduó como abogado en 1862. Por su participación en movimientos políticos locales fue desterrado a Tamaulipas donde desempeñó cargos judiciales y políticos. Durante la intervención francesa estuvo preso en Sisal y en Mérida y cuando recobró la libertad se radicó en Campeche en cuyo Instituto Campechano dio la cátedra de literatura. Publicó entonces su Discurso sobre la poesía mexicana (Campeche, 1866), pronunciado en la clausura solemne de las cátedras del Instituto. Al triunfo de la República en 1867 se le nombró Juez de Primera Instancia, cargo al que renunció para venir a la ciudad de México como diputado por Campeche e iniciar así una larga carrera política.    Reelecto diputado por Campeche y al mismo tiempo por Tlalpan, hacia 1872 fue electo gobernador de Campeche y, en 1875, reelecto para el periodo siguiente. No concluyó su segundo mandato como gobernador por haberse opuesto al plan de Tuxtepec y renunció a principios de 1877 para dedicarse a su profesión de abogado. Sin embargo, pocos años después reanudaría su carrera. En 1881 fue nombrado Magistrado de Circuito,con residencia en Mérida, y ese mismo año renunció el cargo pues fue electo senador por el Distrito Federal. En septiembre de 1882 el presidente Manuel González lo designó Secretario de Justicia e Instrucción Pública, cargo que desempeñaría por más de una década. En 1894 el licenciado Baranda fue electo miembro de número de la Academia Mexicana para ocupar la silla XIII. La Academia le debe el haberle dado alojamiento, por aquellos años, en la Biblioteca Nacional cuya reorganización realizaba su director José María Vigil.
   Poco antes de 1892, el ministro Baranda devolvió al Museo Nacional un códice mítico-histórico,de principios del siglo XVII y proveniente de la cultura mixteca, que estaba en la Biblioteca Nacional, y al que se llamó desde entonces Códice Baranda. Lo publicó por primera vez la Junta Colombiana, en 1892, en el volumen Antigüedades mexicanas, con un estudio de Alfredo Chavero.    Posteriormente (1958), Alfonso Caso lo reprodujo y explicó.
Joaquín Baranda murió en la ciudad de México el 21 de mayo de 1909.
La obra escrita de Joaquín Baranda es la un político y educador distinguido. Sus discursos más notables, pronunciados en ceremonias cívicas y culturales, fueron publicados en dos colecciones: Algunos discursos patrióticos (Talleres de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres, México, 1899, edición limitada a 300 ejemplares) y Discursos. Artículos literarios (Imprenta de V. Agüeros, editor, México, 1900, Biblioteca de Autores Mexicanos vol. 29) que contienen, entre otros, el estudio biográfico que escribió a fines de 1894 acerca de Joaquín García Icazbalceta, a raíz de la muerte del insigne director de la Academia Mexicana (estudio que se publicó inicialmente en las Memorias de la Academia Mexicana, 1895, t. IV) y el estudio sobre “La cuestión de Belice”. Siendo gobernador de Campeche, en 1873, Baranda formuló, a solicitud del Ministro de Relaciones Exteriores, este informe (publicado originalmente en Campeche, 1875) en el que con apoyo documental prueba los derechos históricos de México sobre el territorio ocupado por los ingleses. En fin, hacia 1907 se publicaron en dos volúmenes sus Recordaciones históricas (Imprenta y Litografía “La Europea”, México).
José Luis Martínez
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

 

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008