INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Cátedra Alfonso Reyes
Universidad Virtual Alfonsina
   
 
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS



JOAQUÍN BLENGIO
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Generación 1840
Nació en Campeche, Camp., el 16 de noviembre de 1834; falleció en Campeche, Camp., el 23 de abril de 1901.
Categoría: Correspondiente en Campeche, Camp.




Nació el 16 de noviembre de 1834, en la ciudad de Campeche; allí cursó no sólo sus primeras letras, sino los estudios preparatorianos, y hasta inició algunos cursos de la carrera de medicina, que luego prosiguió en París, en cuya Facultad obtuvo el doctorado, en dicha profesión, el año de 1862, con los requisitos de estudios y práctica en hospitales de aquella capital; en resumen, hizo una carrera brillante y durante casi cuarenta años,vuelto a su región natal, fue siempre considerado como un médico que dio honra y lustre a su profesión y a su ciudad.
   Al ejercicio de la medicina aunó el de las letras, colaborando esporádicamente en dos o tres periódicos de México y en revistas de Campeche y de Mérida. La prosa la cultivó poco: se recuerdan algunos discursos y varios informes o estudios sobre asuntos relacionados con su profesión. Su obra literaria está en la poesía, con marcada preferencia por el soneto, forma que cultivó largamente y con excelencia que le fue reconocida y celebrada por sus comentadores. Nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana, no llegó a serlo de Número porque siempre residió en su provincia.
   Poco más de un centenar de sonetos quedaron reunidos en un pequeño volumen, limpiamente editado, cuya portada dice: Sonetos del Dr. Joaquín Blengio, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, Calle de San Andrés, núm. 15, 1897. En sus primeras veintitantas páginas lleva un prólogo, amistoso y laudatorio, muy correcto, fechado en México y diciembre de 1896 y firmado "J. Baranda", sin duda don Joaquín Baranda, largo tiempo Ministro de Justicia, que era coterráneo y coetáneo de Blengio.
   Algunos títulos de estos sonetos, de los cuales se infiere (aunque no siempre) su tema, son los siguientes: "A los Campechanos. El triunfo de la Libertad. La derrota del Imperio. A Juárez. A Maximiliano. A Porfirio Díaz. A Napoleón III. A Alejandro García. Al Pueblo, el 15 de septiembre de 1867 (son ocho sonetos, algunos de ellos tal vez de los mejores de su autor). A la Srta. Carolina Trueba. Numancia. Paz. A Edison. Envidia. Al ofrecer un álbum. A la memoria del Dr. Manuel Campos. Lerma (se refiere al pequeño puerto y balneario próximo a Campeche). A Juan de Dios Peza. A Pedro I. Pérez, en su muerte. Vita brevis. A Eduardo A. Heredia. Sursum corda. A Sebastián Lerdo de Tejada. A Hidalgo. A José Peón Contreras. A Francisco Sosa. El primer dique, arsenal Lerma Campeche. A una viuda. Desengaño. Duelo. Al Dr. Jiménez. Al joven poeta Luis G. Urbina. En nuestra iglesia de S. José. A Cervantes. En nuestro convento de S. Francisco. Al mar. Metamorfosis. La mujer. A Pedro Baranda. A Virgilio. Lágrimas. En un álbum. A Víctor Hugo. El Soneto. A las Musas.”
Dada la rareza del libro, cabe citar un poema, “El Soneto”, en que el autor dejó su concepto de esa forma que tanto cultivó; dice: “Del soneto a sus reglas ajustado / un concepto no más forma la esencia, / con natural fluidez, fácil cadencia / y creciente interés desarrollado. / Verso escabroso, débil o esforzado / no permite su rígida excelencia, / ni ripio, ni poética licencia / tolera su artificio delicado. / Fútil detalle empaña su decoro; / frase ociosa marchita su frescura, / voz repetida suena en su desdoro: / Dése nobleza y gracia a su estructura, / y si al concluir le cierra llave de oro, / será Soneto en toda su hermosura.”
Médico, profesor, director algún tiempo del Instituto Literario de Campeche, ocupó algunos cargos públicos en su Estado; poeta academista de limpio estilo, Joaquín Blengio fue reconocido como figura de prestigio en su tierra y en su momento. Murió en Campeche, el 23 de abirl de 1901.
José Rojas Garcidueñas
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

 

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA

 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008