SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Revista Tamoanchán
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA
CÁTEDRA ALFONSO REYES
en Cuernavaca

16 de abril 2010
(leer texto)


(Por favor espere un minuto para la descarga de la video conferencia)

La Revolución Mexicana:

de la institucionalización autoritaria a la democratización


Dr. Octavio Rodríguez Araujo

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
UNAM


Viernes 16 de abril de 2010
Sala Manuel M. Ponce
Jardín Borda
Cuernavaca, Mor.
19:00 horas


Entrada libre


(leer texto)

Cuernavaca, Mor.
19:00 horas


Para ver y oir todas las conferencias de nuestra Videoteca Interactiva Digital requiere tener instalado Quick Time (versión 7.0 o posterior) en su sistema operativo y programa navegador, si lo requiere puede obtener de forma gratuita una copia para su instalación: Apple Quick Time



Octavio Rodríguez Araujo
Nació el 17 de marzo de 1941 en en la ciudad de Puebla, pero su niñez la vivió en el norte del país. La secundaria la cursó en el Colegio Franco Mexicano de Monterrey y en la Secundaria número 3 de la ciudad de México. El Bachillerato lo inició en la Escuela Nacional Preparatoria 5 y lo terminó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde comenzó la carrera de Ingeniería Mecánica. De 1961 a 1965 estudió la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus profesores destacaron Pablo González Casanova, Mario Monteforte Toledo, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, Henrique González Casanova, Ernesto de la Torre Villar, Guillermo Garcés Contreras, Francisco López Cámara, Horacio Labastida, Ricardo Pozas Arciniegas, entre otros. Se tituló en 1968, unos días antes de que iniciara el movimiento estudiantil-popular de ese año. Su tesis, elaborada con Manuel Márquez Fuentes, fue sobre el Partido Comunista Mexicano, editada en 1973 por El Caballito. Que fue su primer libro.
En 1967 inició una maestría en Investigación de Operaciones en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con la intención de encontrar herramientas de tipo cuantitativo para el análisis político. Al mismo tiempo estudió su doctorado primero en Administración Pública y luego en Ciencia Política. En 1970 hizo una especialización en Administración Pública en la Universidad de Manchester, Reino Unido, de donde regresó para hacerse cargo del Departamento de Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ya como profesor de tiempo completo.
Bajo la asesoría de Pablo González Casanova elaboró su tesis de doctorado, misma que con otros capítulos a cargo de Alfonso Guillén Vicente, fue publicada como libro en Siglo XXI Editores con el título La reforma política y los partidos en México, libro que fue actualizado en varias ocasiones durante sus doce ediciones entre 1979 y 1989.
En la misma Facultad de Ciencias Políticas, fue Coordinador del Centro de Investigaciones en Administración Pública y Jefe de la División de Estudios de Postgrado (1979-1984) donde creó el Centro de Educación Continua. En 1992 la UNAM le otorgó el Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Sociales y en 2004 fue distinguido como Profesor Emérito. Desde 1984 hasta la fecha es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente con nivel 3, y en 2002 ingresó como miembro regular a la Academia Mexicana de Ciencias. En los difíciles tiempos del conflicto universitario que paralizó a la UNAM en 1999-2000, fue Consejero Universitario (profesor) entre 1998 y 2002, formando parte de un grupo de profesores y estudiantes que los medios llamaron Consejeros independientes.
En 1978 fue investigador visitante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y diez años después en el Centre de Recherche sur L'Amerique Latine, Université de Paris VIII y en el Centrum voor Politicologie de la Fakulteit Ekonomische, Sociale en Politieke Wetenschappen de la Vrije Universiteit Brussel.
Fue miembro fundador del Colegio Nacional de Ciencia Política y Administración Pública, en el cual fue nombrado Miembro de número (1989) y su Presidente nacional (por elección) de 1992 a 1994. Es, asimismo, Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE).
Además de su vida académica, desde 1967 ha sido articulista de periódicos mexicanos: Excélsior, El Día, Ovaciones, Uno más Uno y desde 1984 en La Jornada. Ha incursionado en la novela de suspenso político con los títulos: “La organización” y “El asesino es el mayordomo”, fue director del Seminario Sistema Político y Partidos en México del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales del malogrado CIDHEM.


----------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto:




FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM






GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS



Instituto de Cultura de Morelos




Universidad Virtual Alfonsina


Centro INAH- Morelos



 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica - Universidad Virtual Alfonsina 2007-2009