INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS HISPANOAMERICANOS



MIGUEL ANTONIO CARO
Miembro Honorario de la Academia Mexicana

Generación 1840
Nació en Bogotá, Colombia., el 10 de noviembre de 1843 falleció , el 5 de agosto de 1909. Categoría: Honorario Colombiano de la Academia Mexicana.


Miguel Antonio José Zoilo Cayetano Andrés Avelino de las Mercedes Caro Tovar (Bogota, 10 de noviembre de 1843 - 5 de agosto de 1909). Filólogo, periodista, escritor y político colombiano. Hijo del también escritor José Eusebio Caro, fundador del Partido Conservador y quien falleció durante la niñez de Miguel Antonio. Por esta razón el joven no pudo realizar sus estudios formales, si bien recibió una completa instrucción por parte de su abuelo Miguel Tobar. Se aficionó desde muy joven al periodismo y la política, y logró situarse como líder de opinión gracias a su periódico "El Tradicionista" desde 1871, en el cual empezó a defender las posturas más radicales y católicas del Partido Conservador. A la par de su actividad como periodista político, se convirtió en uno de los filólogos más destacados de América Latina, siendo considerado del mismo nivel que Andrés Bello y Rufino José Cuervo (ver Instituto Caro y Cuervo).
Posteriormente llegó a ser uno de los mayores soportes de Rafael Núñez y su proyecto de Regeneración en la década de 1880; es así como pasa a ser uno de los mayores inspiradores de la Constitución de 1886, orientando su redacción como miembro del Consejo de Delegatarios que se creó para este fin.
En 1892 es elegido Vicepresidente de la República, en fórmula con el reelecto Presidente Núñez, quien no pudo asumir el poder por problemas de salud, por lo que Caro se encargó de la presidencia; dos años después Núñez falleció, y Caro ejerció el poder hasta el final del mandato sexenal en 1898; curiosamente, pese a que tuvo uno de los mandatos más largos de la historia de Colombia, nunca utilizó el título de Presidente, sino el de Vicepresidente encargado del Poder Ejecutivo, por respeto a su antiguo jefe. En 1898 logró imponer en la Presidencia de la República al octogenario dirigente Manuel Antonio Sanclemente, y en la Vicepresidencia al también anciano literato José Manuel Marroquín, con la intención de mantener su influencia política, pero el plan se volvió en su contra cuando Marroquín, apoyado por un sector del conservatismo, derrocó a Sanclemente en 1900.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Antonio_Caro

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008