INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 CIDHEM
14

Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano

HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS



ALBERTO MARÍA CARREÑO
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Generación 1870
Nació en Tacubaya D.F., el 7 de agosto de 1875; falleció en México, D.F., el 5 de septiembre de 1962. Ingresó en la Academia el 17 de abril de 1925 como numerario; silla que ocupó: IX (5º). Cargos: Archivero (2º ): 1924-1927; Bibliotecario (5º): 1945-1947; Secretario (9º): 1952-1962.



D
on Alberto María Carreño y Escudero nació en Tacubaya, D. F., el 7 de agosto de 1875. El mismo año de 1875 se reunían en fraternal grupo, para formar la Academia Mexicana, hombres de diversas ideas y de diversos partidos políticos.
   Cuando el niño llegó a la adolescencia y juventud, dos centros de enseñanza, donde adquirió su instrucción, dejaron impresas huellas indelebles en la plástica mentalidad del joven Carreño: el Seminario Conciliar de México y la Escuela de Comercio y Administración.
   La Escuela de Comercio estaba instalada, por aquel entonces, en la noble y majestuosa casa que antes fuera el Hospital de Terceros, demolida después para levantar el actual edificio de Correos. Había sido dirigida por el escritor veterano de la Reforma don Ignacio Manuel Altamirano, maestro admirado y querido por inquieta generación de jóvenes literatos, muchos de ellos amigos de Carreño. De la larga lista de profesores que fueron de don Alberto, destacan los nombres de quienes ostentaban en política sus ideas liberales arraigadísimas, y que en el campo filosófico eran convencidos positivistas: don Alfredo Chavero, don Joaquín Casasús y don Justo Sierra. Más tarde don Ezequiel Chávez y don Alfonso Pruneda.
   Sus primeros escritos se refieren a temas económicos.
   Más tarde fue secretario de don Joaquín Casasús, nuestro embajador en Washington, y posteriormente trabajó como secretario del representante de México en el largo e interminable litigio con Estados Unidos de América sobre El Chamizal. Posiblemente por la necesidad de investigar minuciosamente los antecedentes en documentos y en fuentes verídicas, tuvo que orientarse hacia la Historia.
   Son abundantísimos los escritos suyos que corren impresos. Los que estaban publicados en 1946 llegaban a cuatrocientos cincuenta y tres, cifra que se elevó considerablemente con los años. Publicó estudios económicos y sociales, jurídicos, históricos, económico-geográficos, filológicos y biográficos. Escribió también numerosos artículos sobre temas internacionales, indigenistas, ensayos literarios y ensayos sobre mística y poesía. Con parte de ellos hubo materia para imprimir el año de 1939 sus Obras completas, contenidas en veinticuatro volúmenes. Publicó asimismo, después de arreglarlas con minuciosa probidad literaria, redactar los prólogos y formar los índices analíticos, las obras de otros autores, y además, documentos cuyo texto y aun su existencia se ignoraba, obra conocida por pocas personas.
   De su pluma nacieron, desde libros de grandes alientos, hasta artículos cortos, elogios y notas necrológicas, narraciones de viajes y de acontecimientos recientes, etc., que algunos, inadvertidamente, consideran de poco interés. Serán algún día de gran valor para entender el medio, el ambiente, el pensamiento de México, que tanto cambian con los años, con los meses, con los días y aun se diría, con las horas.
   Carreño vivió, sufrió y resistió los años de transformación de su país, de su ciudad, de sus instituciones. Muchas sociedades cambiaron de rumbo o desaparecieron. Don Alberto se acogió como a un puerto abrigador a dos corporaciones que conservan su vieja y altiva austeridad: A la Academia Mexicana de la Historia, de la cual fue Director hasta su muere, y a nuestra Academia Mexicana de la Lengua, Correspondiente de la Española.
   Desde 1952, siendo Director don Alejandro Quijano, don Alberto fue su Secretario Perpetuo. Su dinamismo constructor dejó huellas. Mucho hizo en unión de distinguidos miembros de la Academia, en las gestiones para adquirir, merced al apoyo del Presidente de la República, don Miguel Alemán, el noble edificio propiedad de la Academia; y pudo reanudar la publicación de las Memorias, interrumpidas en 1910.
   Bastarán para hacer grato e imborrable su recuerdo, las 347 páginas de que consta el tomo octavo de las mismas Memorias, que contienen decenas de miles de referencias bibliográficas acerca de los escritos elaborados por los Académicos, desde 1875 hasta 1946. Trabajo acucioso, de gran paciencia, y de importancia fundamental para la investigación bibliográfica.
   A las grandes cualidades que poseía el hombre de estudio, el escritor, el maestro, el académico y el patriota, cualidades que hemos procurado siquiera enumerar, deben ser agregadas las de su vida privada, honesta e intachable.
   Murió en la ciudad de México, el miércoles 5 de septiembre de 1962, a los ochenta y siete años de edad, cuando aún gozaba de completo vigor físico y de admirable diafanidad mental.
 
Francisco Fernández del Castillo
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

 

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008