INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS



GONZALO CELORIO BLASCO
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Generación 1945

Nació en México, D.F., 25 de marzo de 1948.
Ingresó en la Academia el 17 de octubre de 1996 como numerario; silla que ocupa: XXVI (4º).



Gonzalo Celorio Blasco nació en la Ciudad de México en 1948. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y el posgrado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española; del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994 y del Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Como escritor ha incursionado en diversos géneros: ha publicado seis libros de ensayo: El surrealismo y lo real maravilloso (1976), Tiempo cautivo. La Catedral de México (1982), Los subrayados son míos (1987) por el que obtuvo el Premio de Periodismo Cultural otorgado por el INBA, La épica sordina (1990), El alumno (1996) y México, ciudad de papel (1997) publicado en Francia con el titulo Mexico, ville de papier (2001); un libro de crónicas: Para la asistencia pública (1984); dos novelas: Amor Propio (1992), publicada en España, México y Cuba, y traducida al italiano e Y retiemble en sus centros la tierra (1999) por la que obtuvo en ese mismo año el Premio Nacional de Novela que otorgan el ITESM ? IMPAC ? CONARTE; y, de "varia invención", El viaje sedentario (1994), que, por su traducción al francés, se hizo acreedor en 1997 al Prix dés Deux Océans que otorga el Festival de Biarritz.
De 1998 al 2000 se desempeñó como director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue coordinador de Difusión Cultural de la misma universidad de 1989 a 1998 y director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1982.
La docencia ha tenido una señalada importancia en su trayectoria profesional desde 1974. Ha sido profesor de literatura mexicana, iberoamericana y española en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También ha dictado cursos en El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional. Asimismo, ha participado en numerosos diplomados y cátedras, tanto de la UNAM como de otras instituciones académicas, nacionales y extranjeras. Fue Investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.
En el campo editorial, fue jefe de redacción de Los empeños, revista de la Asociación de Escritores de México, editor del Boletín Informativo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, secretario de redacción de la Revista de Bellas Artes, editor de Cuadernos de Filosofía y Letras de la UNAM, director de la revista Los universitarios de la UNAM, presidente del Comité Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y desde el año 2000 es director general del Fondo de Cultura Económica.

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008