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HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS



EZEQUIEL A, CHÁVEZ
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional
Generación 1870

Nació en Aguascalientes, Ags., el 19 de septiembre de 1868; falleció en México, D.F., el 2 de diciembre de 1946.
Ingresó en la Academia el 28 de noviembre de 1930 como numerario; silla que ocupó: XIV (5º).



Entre los grandes educadores mexicanos ocupa distinguido lugar Ezequiel Adeodato Chávez. De prócer familia liberal, nació en Aguascalientes el 19 de septiembre de 1868. Falleció en la ciudad de México en 1946. En la Escuela Nacional de Jurisprudencia realizó sus estudios habiéndose graduado de abogado el 26 de febrero de 1891. Llamado a colaborar por su inteligencia, conocimientos, rectitud intelectual y moral en la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública durante la gestión de don Joaquín Baranda, quien en unión de destacados intelectuales amplió los planes educativos del país, Ezequiel Chávez fue el auxiliar más decidido y eficaz de esa transformación. A él se debió la creación de los cursos de psicología en la Escuela Nacional Preparatoria que prepararon una positiva reacción en contra de la primacía del sistema positivista, así como también débesele la elaboración, estudio y defensa de varias iniciativas de ley presentadas ante el Congreso en favor de la educación. Su actuación, conocimiento de los problemas educativos del país y continua actividad hicieron que al ocupar don Justo Sierra el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública llamara a Ezequiel Chávez a colaborar con él. Si Sierra fue el gran promotor de notables reformas educativas, el ejecutor de medidas trascendentales, Chávez fue el técnico, el orientador y consejero insustituible.  Fungió como Subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes del 1º de julio de 1905 al 30 de marzo de 1911, auxiliando a Sierra una vez que logró se creara la Secretaría de Instrucción Pública separándola de la Justicia. Ocupó el puesto de Rector de la Universidad Nacional del 10 de diciembre de 1913 al 2 de septiembre de 1914 y del 28 de agosto de 1923 al 8 de diciembre de 1924. Fue también Director de la Escuela Nacional Preparatoria y Director de la Facultad de Altos Estudios.
Como funcionario se preocupó por aumentar el presupuesto educativo y los sueldos de maestros y empleados administrativos en la Secretaría de Educación; por crear un sistema de pensiones de retiro que beneficiara al magisterio nacional y por promover la federalización de la enseñanza para hacerla más efectiva y extenderla a todos los confines del país y obtener la autonomía universitaria. Los planes de estudio y programas que preparó fueron numerosos y las reformas obtenidas en el campo de la educación eficaces y oportunas. Inclinado a un espiritualismo trascendental y defensor celoso y decidido de la libertad de pensamiento, de cátedra y de expresión, combatió las imposiciones dogmático-políticas con valor y autoridad.
Profesó en varias escuelas, la Nacional Preparatoria, la Facultad de Altos Estudios, después de Filosofía y Letras, la Escuela Normal, la Facultad de Jurisprudencia, la Escuela Normal Superior en México y el Colegio Nacional y en las Universidades de California, Cincinnati, la Central de Madrid y perteneció a numerosas instituciones científicas que le honraron con notables menciones como el Instituto Británico de Filosofía, la Internacional Phenomenological Society, la Association Guillaume Budé, etc.
Su obra gira en torno a la filosofía, la psicología y la educación; cultivó también el ensayo y la poesía. Entre su múltiple producción citamos tan sólo: Ensayo de psicología de la adolescencia (1928); Reflexiones sobre la intuición y la razón (1936); Dios, el Universo y la libertad (1935); El pensamiento filosófico de Enrique Bergson (1939). Como estudios psicológicos y de literatura psicológica de gran validez tenemos: Sor Juana Inés de la Cruz. Su vida y su obra (1931); La psicología de Cristóbal Colón (1938). Entre sus ensayos: ¿De dónde venimos y a dónde vamos? (1946) en el que nos dejó valiosa semblanza autobiográfica. De sus estudios educativos e históricos deben mencionarse: Las cuatro grandes crisis de la educación en México (1943); Contra la servidumbre del espíritu (1939); Fray Pedro de Gante (3ª ed. 1962); Apuntes sobre la Colonia (1948) y objetivas biografías de Hidalgo, Morelos, Iturbide y Juárez (1956-1962).
   Las letras francesas fueron de su predilección y a él se deben, limpias, transparentes y fieles versiones de la obra de Maeterlinck, Verhaeren, Régnier, Hugo, Musset, Bergson. Algunos años dictó cátedra de las letras francesas, pero su obra esencial la representa su enorme esfuerzo en torno de una auténtica reforma educativa y el desarrollo cultural de México, el cual ansió se realizara dentro de un amplio ambiente de libertad, de confraternidad y de altura intelectual y espiritual.  Pocos trabajos existen en torno de su labor aún ignorada. A más de contar con preciosas y sinceras páginas autobiografiadas, hoy tenemos una notable biografía apologética preparada con un amor excepcional por su hija Leticia Chávez.
Fuente:
Ernesto de la Torre Villar
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

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Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





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