INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


MARGO GLANTZ
Miembro de la Academia Mexicana

Generación 1930

Ciudad de México, 28 de enero de 1930. En 1995 fue elegida Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua


L
a familia de Margo Glantz llegó a México desde Ucrania en la segunda década del siglo veinte; su padre, Jacobo Glantz, había conocido a su madre, Elizabeth (Lucía) Shapiro, en Odesa, donde se casaron. Aunque querían emigrar a Estados Unidos de América, donde tenían parientes, les fue negado el permiso de ingreso, así que se quedaron en México. Aunque se mantenían fieles a las tradiciones judías, pronto se movían en los círculos artísticos mexicanos, el padre fue amigo de Diego Rivera y tenía un gran interés por las nuevas corrientes culturales de su país de acogida. Por diversas razones, la familia (que tuvo cuatro hijas) tuvo que mudarse de casa y de barrio muy a menudo, de modo que Margo estudió en distintos colegios, dos años en la Secundaria no. 15 y un año en la escuela Israelita de México, el bachillerato lo cursó en la Escuela Nacional Preparatoria Número 1 en el antiguo Colegio de San Ildefonso, con Agustín Yáñez como uno de los profesores que más huella dejaron en ella.
De 1947 a 1953 Margo Glantz estudió Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, con especialidad en Historia del Teatro en la UNAM, donde tuvo muchos profesores destacados, entre ellos escritores y filósofos como Alfonso Reyes, Julio Torri, Rodolfo Usigli, Samuel Ramos y Leopoldo Zea. En 1953 salió para Europa, donde realizo el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de la Sorbona, presentando su tesis con el tema de El exotismo francés en México (de 1847 a 1867).
De vuelta en México, ingresó como profesora de tiempo parcial en el departamento de Historia del Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1959 nació su primera hija, Alina. Después de un viaje a Cuba en 1961, empezó a impartir también en la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 un curso de Literatura mexicana y en la Preparatoria No. 5 cursos de Literatura Universal y de Literatura Mexicana. En el mismo año empezó a enseñar en el Centro Universitario de Teatro y en la Escuela de Teatro de Bellas Artes de la UNAM, y en el Centro de Teatro Clásico de la Casa del Lago. Durante esos años publicó numerosos ensayos y reseñas de teatro en diversos suplementos y revistas culturales.
En 1966 obtuvo la plaza definitiva de Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras, en la carrera de Letras Hispánicas y Literatura Comparada. Fundó y dirigió la revista universitaria Punto de Partida. Fue también directora cultural del Instituto Cultural Mexicano Israelí, hasta 1969. En 1971 nació su hija Renata. En ese mismo año salió para los Estados Unidos, donde impartió clases en Montclair State College en New Jersey. Publicó Onda y escritura en México, jóvenes de 20 a 33, que le dio nombre a una corriente literaria surgida en los 60, la Onda.
Regresó a México en 1974 y se reincorporó a la Facultad de Filosofía y Letras, impartiendo cursos sobre Literatura Latinoamericana y Mexicana. En 1978 se editó su primer libro de ficción, Las mil y una calorías, novela dietética, al que seguirían una gran cantidad de otros títulos en el campo de la creación y de la crítica (véase la bibliografía). En 1982 se murió su padre, a quien le había dedicado la obra autobiográfica Las genealogías precisamente un año antes.
En 1983 fue nombrada directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde promovió y dirigió numerosas publicaciones. Un año más tarde obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de Naufragios. En 1986 salió para Inglaterra, donde realizó las funciones de Agregada Cultural en la Embajada de México en Londres hasta 1988.
En ese año regresó a México y desde entonces ha impartido cursos en la Facultad de Filosofía y en numerosas universidades del extranjero. En 1989 fue nombrada Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 1991 obtuvo el Premio Universidad Nacional que otorga la UNAM, en 1994 se le otorgó el cargo de Profesora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Council of the Humanities Fellow, por la University of Princeton, Estados Unidos.
En 1995 fue elegida Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, en 2004 le fue otorgado el "Premio Nacional, campo I, Área de Lingüística y Literatura", el mismo año le fue otorgada la distinción de Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores; un año después, 2005, fue honrada con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana y con el nombramiento de Creadora Emérita Honoraria del Sistema Nacional de Creadores, en 2006 se publicó una página virtual de autor sobre ella, la cual fue coordinada por Beatriz Aracil Varón, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, de la Universidad de Alicante.
Premios y becas
* Premio Magda Donato, 1982
* Premio Xavier Villaurrutia, 1984
* Premio Universidad Nacional, 1991
* Beca Rockefeller, 1996
* Beca Guggenheim, 1998
* Finalista del “XX Premio Herralde de Novela 2002” por El rastro.
* Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2003
* Premio Nacional de Ciencias y Artes, 2004
* Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana, 2005
Obra
Novela, cuento y autobiografías
* Las mil y una calorías, México, Premiá, 1978.
* Doscientas ballenas azules, México, La máquina de escribir, 1979; segunda edición: Doscientas ballenas azules y cuatro caballos...,México, UNAM, 1981.
* No pronunciarás, México, Premiá, 1980.
* Las genealogías, México, Martín Casillas, 1981 (Premio Magda Donato 1982); reediciones: México, Alfaguara, 1997 y Valencia (España), Pre-Textos, 2006. Traducción inglesa: The Family Tree: An Illustrated Novel; translated by Susan Bassnett. London: Serpent's Tail, 1991.
* Material de lectura: Margo Glantz. Fragmentos de Las genealogías, No pronunciarás, Síndrome de Naufragios, México, UNAM, 1990. Reedición, UNAM, 2006.
* Apariciones, México, Alfaguara, 1996. 2ª edición. México, Alfaguara-Universidad del Claustro de Sor Juana, 2002.
* Zona de derrumbe, Rosario, Beatriz Viterbo, 2001. 2da. edición, 2006.
* El rastro, Barcelona, Anagrama, 2002. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2004. The Wake, traducido al inglés por Andrew Hurley, Connecticut, Curbstone Press, 2005.
* Animal de dos semblantes, Santiago de Chile, Editorial LOM, 2004.
* Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, Barcelona, Anagrama, 2005.
* Saña, Lima, Sarita Cartonera, 2006.
Ensayos y crítica
* Viajes en México. Crónicas extranjeras, México, Secretaría de Obras Públicas, 1964.
* Tennessee Williams y el teatro norteamericano, México, UNAM, 1964.
* Narrativa Joven de México, (coord. y pról.), México, Siglo XXI, 1969.
* Onda y escritura, jóvenes de 20 a 33, (pról. y ant.), México, Siglo XXI, 1971.
* La aventura del Conde de Rousset Boulbon, México, SepSetenta, 1972.
* Doscientas ballenas azules, México, La Máquina de Escribir, 1979.
* No pronunciarás, México, Premià, 1980.
* Repeticiones. Ensayos sobre literatura mexicana, México, Universidad Veracruzana (UV), 1980.
* Intervención y pretexto. Ensayos de literatura comparada e iberoamericana, México, UNAM, 1981.
* El día de tu boda, México, Secretaría de Educación Pública (SEP) / Martín Casillas, 1982.
* La lengua en la mano, México, Premià, 1984.
* De la amorosa inclinación de enredarse en cabellos, México, Océano, 1984.
* Erosiones, México, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), 1984.
* Síndrome de naufragios, México, Joaquín Mortiz, 1984 (Premio Xavier Villaurrutia 1984).
* Bordando sobre la escritura y la cocina, (coord. y presentación), México, INBA-SEP (Colección Estanquillo Literario), 1984.
* Cuentistas mexicanos del siglo XX. Vol. I: Fin del viejo régimen, (compiladora), México, SEP, INBA, DDF, 1984.
* Guía de Forasteros, estanquillo literario (periódico de historia de literatura mexicana), vols. I, II, III, IV (editora), México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1985.
* Borrones y borradores. Ensayos sobre literatura colonial, UNAM / El Equilibrista, México, 1992; reedición bajo el título de La desnudez como naufragio: borrones y borradores, Madrid Iberoamericana, 2005.
* Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Notas y documentos, México, Conaculta, 1993.
* Esguince de cintura (ensayos sobre narrativa mexicana del siglo XX), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994.
* La Malinche, sus padres y sus hijos, México, UNAM, 1994; reedición: México, Taurus, 2001.
* Obra selecta de Sor Juana Inés de la Cruz (selección y prólogo de Margo Glantz y cronología y bibliografía de María Dolores Bravo Arriaga), Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1994.
* Sor Juana Inés de la Cruz, ¿hagiografía o autobiografía?, México, Grijalbo, Universidad Nacional Autónoma, 1995.
* Huérfanos y bandidos: “Los bandidos de Río Frío”, , México, Instituto Mexiquense de Cultura, 1995.
* Sor Juana Inés de la Cruz: saberes y placeres, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura, 1996.
* José Gorostiza y Juan Rulfo (Discurso de recepción en la Academia Mexicana de la Lengua), México, Condumex, 1996.
* Del fistol a la linterna, Homenaje a José Tomás de Cuéllar y Manuel Payno en el centenario de su muerte, 1994, (coord.), México, UNAM, 1997.
* Sor Juana y sus contemporáneos , (coord.), Memorias del Congreso sobre Sor Juana y sus contemporáneos (1995), México, UNAM-Condumex, 1998.
* Sor Juana: La comparación y la hipérbole, Mexico, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2000.
* Obras reunidas: Tomo I: La literatura colonial, Fondo de Cultura Económica, México, 2006.
http://es.wikipedia.org/wiki/Margo_Glantz

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008