INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


JOSÉ GOROSTIZA
Miembro de la Academia Mexicana
Generación 1900

Nació en Villahermosa, Tab., el 10 de noviembre de 1901; falleció en México, D.F., el 16 de marzo de 1973. Ingresó en la Academia el 22 de marzo de 1955 como numerario; silla que ocupó: XXXV (1º).


J
osé Gorostiza escritor señalado y poeta de altos vuelos, hombre de ideas, reflexivo, de meditación, por tanto, y más que de esto, de contemplación, fue Gorostiza. Diríase que ensimismado, en la grata tarea y, a un tiempo doliente, ardua tarea, de posesionarse de sí mismo, de encontrarse, de penetrar en la hondura de su ser a fin de conocerse y, conociéndose, a fin de conocer al hombre. Eso, precisamente eso tienen los poetas, que rastrean en todos sus actos los vestigios, las huellas, y, para decirlo mejor, el eco de una música, o sea el acorde de nuestra sustancia con el orden trascendente. El verdadero poeta tiene oídos para percibir la queda armonía con que vibramos al unísono del Todo y que él, dadivoso en gracia a su genialidad y a su nobleza, nos comunica con la sonora voz de su alegría, de su alborozo y de su ingenuidad. Ese poeta fue nuestro José Gorostiza.
   Conocido, apreciado, justamente alabado por los que saben, tanto en el mundo hispánico, como fuera de él, sería ocioso hacer crítica, ya hecha sabiamente, de sus escritos en prosa y de su poesía. Con todo, fuerza es colocarlo en su medio, esto es en su época. La suya, y para ser más precisos, la de su juventud, la de México de los años veintes, esto es, la época de sus inquietudes intelectuales, fue de decadencia, de mediocridad, de ignorancia y de pedantería. Inquieto, inconforme, deseoso de cabalidad, se empeñó en ir a las fuentes, en empaparse en la frescura de la tradición poética de la lengua castellana. Huelga decir que estábamos afrancesados, que rota la enseñanza en las escuelas superiores a causa de nuestros disturbios, silenciosos, o en extrañamiento los portadores de la cultura literaria, dejados, como atenidos a sus propias fuerzas los jóvenes estudiosos de entonces, no hubo otro guía para éstos sino su buena voluntad, su instinto de ir a lo grande y aun el mismo azar. Irrumpían entre nosotros, por otra parte, los escritores ingleses, particularmente los de los Estados Unidos. Gorostiza, y lo confesó él mismo en público y en privado, se apoderó de Góngora y se mantuvo en su vecindad.
   Lento en su producción, dado, como siempre lo fue, a penetrar en las entrañas de lo humano, escribió poco. Pero este poco fue de potente excelencia, desde un principio unánimente reconocida. Hay que reconocer que el gran poeta González Martínez tuvo un gran influjo en la juventud de esta época, lo que se demuestra fehacientemente en el caso de López Velarde. Y si González Martínez conocía a sus clásicos y si, por haber sido alumno del Seminario de Guadalajara, tuvo contacto con la antigüedad clásica, su afición a los poetas franceses, común a los hombres de su generación, desviaba la atención y el interés por la tradición poética que le dio ser a la lengua castellana, la dignificó y le prestó un valor perenne.
   En López Velarde tenemos el sexo sublimado. En él el tema amoroso, como en Sor Juana, no desciende a la animalidad, a esa unión buscada, perseguida incesantemente, de entrega total, aunque necesariamente momentánea, de macho y hembra. El hombre es incompleto sin la mujer y la mujer es incompleta sin el hombre, pero el uno y la otra tienen que ser lo que en realidad de verdad son, esto es, seres racionales, dependientes de una razón suprema
   La presencia del instinto sexual y su exaltación desorbitada no la tenemos en los verdaderos poetas, en Gorostiza, por ejemplo. Y no es que ignoren, y pretendan ignorar, esa presencia. San Juan de la Cruz tiene un antecedente verbal en La Celestina y toma las figuras amatorias del Cantar de los cantares. De ninguna manera hay que incidir en la mojigatería y querer, por el mismo consiguiente, desechar las claras imágenes del acercamiento, de la identidad, de la compenetración amorosa del hombre y la mujer.
   Lo grande, lo siempre presente,lo único, lo que nos desborda, inquieta, atrae, satisface y sosiega, es la Belleza, la Belleza Suma. Pueden los poetas menores y es, además, lo que siempre hacen, perderse en los ritmos y consonancias de las palabras y aun excederse en la intención de deslumbrarnos con naderías, en su sentir sonoras. Vana empresa. Los renglones cortos están de moda.
   Gorostiza porque era poeta pudo ser crítico literario y de las artes plásticas. Certero en sus juicios, iba a la verdad, a la parte de verdad, en el caso a la participación de la belleza y, a un tiempo, a la manifestación de la belleza, que era la obra artística. Sus ideas sobre pintura, por ejemplo, demostraban su agudeza justiciera.
Hombre de Dios, sensible a los dones del espíritu e intérprete del orden en que se conciertan todas las cosas, goza de la contemplación divina. Y se le puede aplicar lo que dice Baudelaire en Les Fleurs du Mal:
Je sais que vous gardez une place au Poëte
Dans les rangs bienheureux des Saintes Légions,
Et que vous l'invitez à l'éternelle fête
Des Trônes, des Vertus, des Dominations.
Jesús Guisa y Azevedo
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, pp. 134-136

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008