INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
   
 
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS

LA RONDA DE LAS GENERACIONES




IGNACIO DE LA LLAVE Y SEGURA
Miembro de la primera generación rectora
La pléyade de la Reforma
Generación 1825
Nació en la Ciudad de Orizaba, Veracruz, el 26 de agosto de 1818. Falleció en la hacienda del Jaral, Guanajuato, el 23 de junio de 1863.


Ignacio de la Llave y Segura. Fue hijo de una antigua familia española cuyo origen se remonta hasta el siglo XV. Sus primeros estudios los realizó en su tierra natal y a los 12 años ingresó en el Colegio Nacional de Orizaba. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para realizar estudios de jurisprudencia los cuales finalizó con mucho éxito en 1841 a los 23 años. De regreso a Orizaba fue designado Juez del lugar y comenzó a participar en la vida política del país poniendo de relieve sus inclinaciones liberales.
En 1844, secundó el pronunciamiento iniciado por Mariano Paredes Arrillaga contra la administración santanista e ingresó al ejército incorporándose como voluntario en la Guardia Nacional de Orizaba con el grado de Subteniente. En 1846 fue ascendido a Capitán por el Gobernador Juan Soto y en ese mismo año ocupó la Diputación local por su Distrito.
Combatió a los invasores norteamericanos organizando una fuerza con la que se trasladó al puerto de Veracruz para contribuir en su defensa. Allí conoció y entabló relaciones con Manuel Gutiérrez Zamora, después de las batallas de Veracruz y Cerro Gordo, acompañó al Gobernador Juan Soto en su retirada hacia Huatusco y Misantla.
Al finalizar la guerra de 1847, regresó de nuevo a Orizaba desempeñándose como Juez de Letras durante varios años. En 1852 sus partidarios lo presionaron para que actuara como Diputado federal en la Ciudad de México, simultáneamente fue ascendido como Coronel de la Guardia Nacional.
Sus diferencias con Antonio López de Santa Anna le provocaron la orden de destierro a Yucatán, sólo que al ser conducido hacia dicha localidad logró fugarse. A partir de entonces se hizo revolucionario refugiándose en las sierras de Atoyac y Chiquihuite para combatir a las fuerzas santanistas, situación en la que se hallaba cuando estalló la revolución de Ayutla el 1° de marzo de 1854.
Ignacio de la Llave secundó el movimiento del Sur y fue reconocido por Juan Alvarez como Jefe en el Estado. Al terminar la lucha, el 30 de agosto de 1855 tomó posesión como Jefe Político restaurador de la Libertad del Departamento de Veracruz y se mantuvo en dicho cargo hasta el 2 de noviembre del mismo año, en que fue sucedido por Juan Soto mientras él se dirigía a combatir la revuelta de Zacapoaxtla.
En 1856, Ignacio Comonfort lo designó Ministro de Gobernación; en junio de ese año, presentó su renuncia al cargo y posteriormente fue nombrado Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ignacio de la Llave se opuso al pronunciamiento de Veracruz a favor del Plan de Tacubaya y fue elegido Jefe de las Fuerzas de Veracruz. Más adelante se le nombró Jefe de la División de Oriente y actuó como Ministro de Guerra en el gabinete juarista refugiado en el puerto de Veracruz durante la Guerra de Reforma de 1858 a 1860.
A la muerte del Gobernador Constitucional, Manuel Gutiérrez Zamora el 21 de marzo de 1861, ocupó la gubernatura provisionalmente y en junio del mismo año después de celebradas nuevas elecciones, resultó electo Gobernador Constitucional del Estado, momentos en los cuales se iniciaba la intervención francesa.
En enero de 1862 expidió un decreto declarando el estado de sitio en Veracruz y después de quedar disueltos los tres poderes quedó al frente de la situación política de la entidad con el carácter de Comandante General.
Participó en el sitio de Puebla en abril de 1863 así como en la batalla del 5 de mayo, en el Cerro del Borrego; a la caída de la plaza poblana fue hecho prisionero y enviado junto con otros defensores a Orizaba. Allí, auxiliado por sus paisanos veracruzanos se fugó junto con los Generales González Ortega y Pattoni con quienes intentó dar alcance a Juárez y su gabinete en San Luis Potosí.
En su marcha fue herido por la escolta que los acompañaba ante la vista de 500 onzas de oro que transportaban. Fue trasladado a San Felipe, de ahí a San Bartolo y a la hacienda del Jaral, en Guanajuato.
Falleció en la hacienda del Jaral, Guanajuato, el 23 de junio de 1863.
http://des.everacruz.gob.mx/portal/page?_pageid=33,3781039&_dad=portal&_schema=PORTAL

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA

 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008