INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


JOSÉ LUIS MARTÍNEZ
Miembro de la Academia Mexicana

Generación 1915
Nació en Atoyac, Jal., el 19 de enero de 1918. Ingresó en la Academia el 22 de abril de 1960 como numerario; silla que ocupa: III (5º). Cargo: Director (14º): 1980-.2003 Otra distinción: Correspondiente de las Academias Peruana y Dominicana.


J
osé Luis Martínez (Atoyac, Jalisco; 1918 - Ciudad de México; 2007). Fue un destacado académico, diplomático, ensayista, historiador, cronista, bibliógrafo, editor y humanista mexicano. Fue director del Fondo de Cultura Económica entre 1977-1982.
Cursó la carrera de letras españolas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México y cursos aislados de filosofía e historia del arte de 1938 a 1943.
Cargos ejercidos
* Secretario particular del titular de la Secretaria de Educación Pública (1943-1946).
* Diputado Federal por el Octavo Distrito de Jalisco (1958-1961).
* Embajador de México ante la UNESCO en París, Francia (1963-1964).
* Director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1965-1970).
* Embajador de México en Atenas, Grecia (1971-1974).
* Gerente General de Talleres Gráficos de la Nación (1975-1976).
* Consejero de la Fundación Cultural Televisa (1975-1998).
* Director del Fondo de Cultura Económica (1977-1982).
* Presidente de los Comités Organizadores de las celebraciones de los centenarios de Ramón López Velarde (1988), y de Alfonso Reyes (1989).
* Es Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1994).
* Asesor del Secretario de Educación Pública (1993-1994).
Trayectoria académica y distinciones
Profesor de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como docente ha sido maestro huésped de la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador en 1951.
Fue director de la Academia Mexicana de la Lengua entre 1980 y 2002, y desde 2003, su director honorario perpetuo. Desde 1990 es miembro del Consejo de Administración del Fondo de Cultura Económica y de los Comités de Historia y de Literatura. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia desde 1993.
Ha sido nombrado Doctor Honoris causa de las siguientes instituciones: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo, República Dominicana en 1984, por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1996, y por la Universidad de las Américas en 1997.
Algunas de las condecoraciones y premios que ha recibido son: Officier d’Academie, de la República Francesa en 1947; Insignia José María Vigil como jalisciense distinguido en 1956; Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana en 1967; Premio Elías Sourasky (1978); En 1980, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Premio Internacional Alfonso Reyes en 1982; medalla Ramón López Velarde, gobierno de Zacatecas, en 1988; Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, España, en 1993; La Cruz de Alfonso X, (1998); Presea Miguel Othón de Mendizábal (medalla de oro), del INAH, por su contribución a la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural mexicano, el 30 de noviembre de 2000.
Obras
Destacan entre sus numerosos estudios y ensayos:
* Elegía por Melibea y otros poemas.
* El concepto de la muerte en la poesía española del siglo XV.
* La técnica en literatura. Introducción.
* Las letras patrias, de la época de la Independencia a nuestros días.
* La emancipación literaria de México.
* La expresión nacional. Letras mexicanas del siglo XIX.
* Problemas literarios.
* La literatura moderna de México.
* La obra de Agustín Yáñez.
* La Luna.
* Unidad y diversidad de la literatura latinoamericana.
* Nezahualcóyotl. Vida y obra.
* Bernardino de Sahagún.
* El mundo antiguo.
* México en busca de su expresión literaria: 1810-1910.
* Gerónimo de Mendieta.
* Una muestra de la elaboración de la “Historia verdadera” de Bernal Díaz del Castillo.
* El “Códice Florentino” y la “Historia General” de Sahagún.
* Pasajeros de Indias, Viajes transatlánticos en el siglo XVI.
* Origen y desarrollo del libro en Hispanoamérica.
* Motecuhzoma y Cuauhtémoc, Los últimos emperadores aztecas. *Introducción a Grecia.
* Hernán Cortés, Hernán Cortés, (versión abreviada).
* Documentos cortesianos.
* El mundo privado de los emigrantes de Indias.
* Cruzar el Atlántico.
* Guía para la navegación de Alfonso Reyes.
* El trato con escritores y otros estudios.
* La literatura mexicana del siglo XX.
* Recuerdo de Lupita. (Autobiográfico)
* José Rubén Romero, Vida y Obras.
* Bibliofilia. (Autobiográfico)
Gestión como director del Fondo de Cultura Económica
Durante su administración al Frente del Fondo de Cultura Económica se publicaron 701 títulos nuevos y se creó la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas. El objetivo era poner de nuevo en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias publicadas en México en la primera mitad del siglo XX: Taller, Contemporáneos, Bandera de Provincias, etc. Asimismo, se enfocó en la recuperación del catálogo general mediante la reedición y reimpresión de títulos cuyo valor e importancia cultural mantenían plena vigencia, realizándose un total de 1084 obras.
Su administración atravesó serias dificultades derivadas de una crisis económica en América Latina que afectó seriamente a la industria editorial. Por tanto, sus esfuerzos debieron canalizarse al saneamiento de las finanzas de las subsidiarias para recuperar el equilibrio relativo entre éstas y la casa matriz.

----------------------------------------------------------------------------



Don José Luis Martínez en Cuernavaca
Braulio Hornedo


El viernes 16 de diciembre de 2005 en Cuernavaca, celebramos un cariñoso homenaje a la presencia de don José Luis Martínez Rodríguez, presidente fundador del Consejo directivo de la Cátedra Alfonso Reyes - El Colegio Nacional en la UAEM (fundada en enero de ese mismo año). El homenajeado nos obsequió esa noche, con una suculenta conferencia magistral (quizá la última que impartió en su larga y fecunda vida), presentándonos al controvertido personaje “Hernán Cortés en persona”, y esto, en el deslumbrante marco del mural de Diego Rivera en el propio Palacio de Cortés en Cuernavaca. Un acontecimiento memorable que puede ser visto y escuchado a través de nuestro sitio web: www.alfonsoreyes.org

 


A las doce en punto, al mediodía de ese viernes 16, estaba yo tocando la puerta de su casa biblioteca en la calle de Rosseau en la colonia Anzures de la ciudad de México, o mejor aún, como se refería don Alfonso Reyes a su “Capilla Alfonsina”, tocaba yo la puerta de una casa anexa a una descomunal biblioteca, para llevarlo a comer a Cuernavaca, pero mientras preparaban su maleta, decidió invitarme a comer un tentenpié “para el camino” en su pequeño antecomedor. Una casera sopa de fideos, arroz rojo y unas albóndigas al chipotle, acompañadas de tortillas y agua de jamaica fue el menú de ese almuerzo rodeados de estanterias de libros en cualquier dirección de nuestra vista.

 


Don José Luis Martínez es caracterizado para los lectores de Nuestros centenarios, en una cierta “milagrosa dimensión” mediante un breve, pero excelente texto titulado: “Curador de las letras mexicanas”, escrito con la habitual lucidez de uno de sus amigos cercanos y colega en la Academia Mexicana de la Lengua, quién también es miembro de El Colegio Nacional, el poeta, ensayista y crítico regiomontano don Gabriel Zaid.

 


José Luis Martínez fue uno de los personajes fundamentales de la cultura mexicana en el siglo XX. Él mismo fue un amigo cercano, editor y conocedor profundo de la obra de nuestro Alfonso Reyes, y como el genial humanista regiomontano y mexicano universal, destacado investigador de la teoría e historia de la lengua y literatura española. Lector voraz, estudioso infatigable, historiador acusioso, bibliófilo insaciable, presidió durante 25 años la Academia Mexicana de la Lengua y dirigió entre muchos otros proyectos el monumental Diccionario de mexicanismos (en el que tuve la fortuna de participar con una modesta colaboración).
Celebramos jubilosos en Cuernavaca al escritor, historiador, diplomático, maestro, editor y promotor cultural que a lo largo de una fecunda vida ha sabido dejarnos el ejemplo de un hombre muy “elegante” que ni hace ni dice cualquier cosa desde el veleidoso y cómodo capricho, sino que hace lo que hay que hacer y dice lo que hay que decir. Y que en su erudito decir el hacer canta como un surtidor de poemas que germinan en la práctica cotidiana.

 


Recordemos para finalizar la interrogante sobre ¿qué es lo que hay que hacer y decir? de José Ortega y Gasset en su: Origen y epílogo de la filosofía. “El decir es una especie del hacer. ¿Qué es lo que hay que hacer? [se pregunta Ortega]. Se trata de evitar el capricho. El capricho es hacer cualquier cosa entre las muchas que se pueden hacer. A él se opone el acto y hábito de elegir, entre las muchas cosas que se pueden hacer, precisamente aquella que reclama ser hecha. A ese acto y hábito del recto elegir llamaban los latinos primero eligentia y luego elegantia. Es, tal vez, de este vocablo del que proviene nuestra palabra int-eligencia. De todas suertes, elegancia debía ser el nombre que diéramos a lo que torpemente llamamos ética ya que es ésta, el arte de elegir la mejor conducta, la ciencia del quehacer. El hecho de que la voz elegancia sea una de las que más irritan hoy en el planeta es su mejor recomendación. Elegante es el hombre que ni hace ni dice cualquier cosa, sino que hace lo que hay que hacer y dice lo que hay que decir.” ¿Qué duda cabe de la elegancia que marcó la vida de don José Luis.

Fotos: Félix Vergara


----------------------------------------------------------------------------
Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA

 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008