INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


SILVESTRE MORENO CORA
Miembro de la Academia Mexicana

Generación 1840
Nació en México, D.F., el 31 de diciembre de 1837; falleció en Orizaba, Ver., el 15 de septiembre de 1922. Ingresó en la Academia el 16 de mayo de 1907 como numerario; silla que ocupó: XIV (3º).


S
ilvestre Moreno Cora dedica los casi ochenta y cinco años de su vida al magisterio -cátedra y prensa- y la judicatura, en un lapso que determina, en decisiva parte, nuestro ser nacional. En efecto, su niñez discurre en el santanismo; su juventud es testigo de la Reforma y de la resistencia desesperada y, al fin, victoriosa, contra el Imperio; su madurez se regodea, de lejos, en los marasmos del porfirismo; en su ancianidad presencia, perplejo, la Revolución. Por desdicha se perdieron los manuscritos de sus Memorias.
   No fue un combatiente en tiempo de combates. Su fértil tarea de servicio a la comunidad utilizó los instrumentos a su alcance: los propios del intelectual de su época. Estudió leyes en Veracruz, ejerció su profesión en Orizaba, sirvió en la magistratura y cultivó las letras. Se hace escritor conciso, preciso, en la redacción de códigos, y llega a la Academia Mexicana de la Lengua, ante la cual testimonia, con apoyo en relevantes autores de México y España, "el estrecho vínculo que liga el estudio de las letras al de las ciencias jurídicas". En su juventud había fundado con Rafael Delgado la "Sociedad Sánchez Oropeza" de Orizaba, que reunió a los mozos literatos de Veracruz -desde su boletín se dio a conocer el autor de Angelina-, luego congregados, allí mismo, en la "Academia Literaria", bajo los estímulos del médico yucateco Peón Contreras y de Joaquín Arróniz, autor de una Historia de Orizaba.
   Las dotes jurídicas y los conocimientos idiomáticos de Moreno Cora encuentran valiosa aplicación a la caída del Imperio y la restauración plena de la República. Redacta en Veracruz los Códigos Civil, Penal y de Procedimientos en ambas ramas, ímproba tarea que señala pauta al resto del país. Desde la cátedra, y en la elaboración de leyes y reglamentos para la educación pública, ejerció una de la más eficientes maestrías de nuestro siglo XIX. Como director del Colegio Preparatorio de Orizaba, se ocupó de llevar a sus aulas los avances pedagógicos y científicos de su tiempo.
   Dio a la ciencia jurídica mexicana notable impulso, con cuatro obras reputadas, con razón, como monumentales: Tratado sobre el Juicio de Amparo (1902): Pruebas (1904) en materia civil y pena; Tratado del Derecho Mercantil Mexicano (1905), y Lecciones de Derecho Civil (1905). Otra obra suya -Historia de la propiedad territorial en México-, presumiblemente de magnitud semejante a las citadas, se quedó, igual que sus Memorias, inédita.
Su sensibilidad, afinada en el ejercicio del magisterio, reconocida en la judicatura, espoleada en el trato provinciano de los tipos humanos que han ido recogiendo románticamente los novelistas de su predilección, se expresa en elocuente episodio: su observación de las condiciones laborales prevalecientes en la fábrica textil de Río Blanco, lo indujo a sugerirle al gobernador de Veracruz, don Teodoro Dehesa, el estudio y promulgación de una Ley de Trabajo. No fue escuchado.
Los sucesos trágicos de la mañana del 7 de enero de 1907 explicarían, tardíamente, su solicitud.
Al morir, en 1922, el único título que detenta Silvestre Moreno Cora, es el de profesor de su antigua Escuela Preparatoria de Orizaba. Fallece en el oficio cotidiano de una existencia singularmente larga.
Miguel Alemán Valdés
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, pp. 178-180

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008