INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


AMADO NERVO
Miembro de la Academia Mexicana

Generación 1870
Nació en Tepic, Nay., el 27 de agosto de 1870; falleció en Montevideo, Uruguay, el 24 de mayo de 1919. Categoría: Correspondiente mexicano.


A
mado Nervo. En la pequeña ciudad de Tepic nació, el 27 de agosto de 1870, primogénito de don Amado Nervo y doña Juana Ordaz. Terminados sus estudios primarios, pasó en 1884 a un colegio de Jacona, en Michoacán, y luego al Seminario Conciliar de Zamora, donde estudió cinco años. En 1891 va a Mazatlán, donde comienza a escribir, asiduamente, en el periódico local El Correo de la Tarde. Necesitando sostener a su madre y a cinco hermanos (su padre había muerto años antes), decide radicarse en México, donde trabaja en pequeños negocios de comercio mientras empieza a conocer a gente del periodismo y las letras; en este medio empieza a ser conocido, en 1895, por su oración fúnebre a la muerte de Gutiérrez Nájera y la publicación de su novela El bachiller. Colabora en diversos periódicos, publicando poemas, cuentos, crónicas, semblanzas, crítica de libros y de teatro. Tan ágil periodista se muestra, que es enviado a París, como corresponsal, con motivo de la Exposición Universal de fin del siglo. Allá cultiva gran amistad con Rubén Darío y otros escritores del Modernismo. Regresa a México en 1903, escribe en periódicos, publica varios libros y da clases de Español, Historia o Literatura en la Escuela Nacional Preparatoria y otros colegios.
   En 1905 ingresa al Servicio Exterior de México, nombrado Segundo Secretario adscrito a nuestra Legación en Madrid, donde permanecerá largos años, salvo algunos viajes en misiones especiales (París, Londres) o vacaciones y permisos; desde 1909 es Primer Secretario, pero en 1914 se abre un paréntesis en su carrera a consecuencia de la revolución en México. Nervo prosigue viviendo en Madrid, de sus artículos y libros, declinando, gentilmente, una ayuda pecuniaria que el Gobierno español ha votado en favor suyo. Más tarde se le repone en el escalafón y queda como Encargado de Negocios ad interim poco tiempo. En 1918 es llamado a México y nombrado Ministro Plenipotenciario ante los Gobiernos de las Repúblicas del Plata. Amado Nervo ha publicado ya veinte libros, tiene un gran renombre en todos los países de habla española, está en el ápice de su gloria, pero su salud es deficiente. Al pasar por Nueva York dicta una o dos conferencias en Columbia University, firma autógrafos y declaraciones. Se le recibe con aclamaciones y manifestaciones públicas; presenta credenciales en Buenos Aires y en Montevideo; tiene que dar conferencias, entrevistas, etc. En Montevideo enferma seriamente, se agrava y, en su habitación del Parque Hotel, frente a la Playa de Pocitos, muere en la mañana del 24 de mayo de 1919.
   Los honores tributados a Nervo, en su muerte y exequias, parecen ahora increíbles: ante el féretro, guardias diplomáticas, oficiales, estudiantiles, populares, luego honores militares y discursos innúmeros en el sepelio y ofrendas florales y notas en la prensa de todas partes; cién días después el cadáver fue traído a México en un crucero uruguayo, acompañado por otro crucero argentino, a los que se unió luego un barco de guerra cubano; el Uruguay obsequió el sarcófago que está en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en México, donde yace Nervo. Fue un gran acierto del Gobierno mexicano la última designación diplomática de Amado Nervo, en aquel momento, cuando una prensa amarillista, alentada por intereses extranjeros, hacía correr tinta exagerando los horrores y tribulaciones de nuestro país, por la revolución, presentando a sus dirigentes de modo muy desfavorable, por todo lo cual era muy conveniente desmentir esa negra propaganda, enviando como representante no a un político sino a un hombre limpio sin enemigos, poeta de gran fama, escritor largamente conocido. El nombre literario de Amado Nervo hizo, en favor de México, lo que en ese momento no habría podido hacer la mayor habilidad de otro diplomático.
   Parece totalmente superfluo insistir, aquí, en las cualidades de la poesía de Amado Nervo, pues se mencionan y constan en múltiples estudios que muy competentes plumas han escrito sobre el propio poeta y sobre el movimiento literario del Modernismo, uno de cuyos más altos representantes y cultivadores fue Nervo. Acaso menos estudiada esté su prosa, tan diversa en sus varias modalidades. Tampoco hay para qué repetir los títulos de los treinta volúmenes en que fue reunida, hace años, su vasta producción literaria, a la que todavía se pudieron añadir algunos nuevos hallazgos. Afortunadamente ahora tenemos, y a ellas remitimos al lector interesado, las Obras completas de Amado Nervo, editadas por Aguilar, en Madrid (2 vols., la 1ª edición es de 1962), que llevan dos magníficos estudios, uno respecto a la prosa, por don Francisco González Guerrero, y otro relativo a la poesía de Nervo, por don Alfonso Méndez Plancarte.
   Don Amado Nervo fue Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana, no pudo serlo de Número por no haber estado residiendo en la ciudad de México, como lo pide el Estatuto, pues ya vimos que pasó su vida sirviendo a México en el extranjero y, con gloria, en todas partes, a las letras mexicanas.
José Rojas Garcidueñas
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008