INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


EFRÉN NÚÑEZ MATA
Miembro de la Academia Mexicana

Generación 1885
Nació en Juchitán, Oax., el 9 de julio de 1890; falleció en México, D.F., el 17 de agosto de 1974. Ingresó en la Academia el 9 de diciembre de 1966 como numerario; silla que ocupó: XVIII (5º).


E
frén Núñez Mata nació en el pueblo de El Barrio, Petapa, distrito de Juchitán, Oaxaca, el 9 de julio de 1890. Falleció en la ciudad de México el 17 de agosto de 1974.
   Poeta, ensayista, historiador, profesor, médico cirujano y partero. Estudió psicología, filología, gramática comparada, literatura, latín, etc., en la Universidad Nacional de México y en la Normal Superior de la Secretaría de Educación Pública. Profesó las cátedras de Español Superior en la Universidad Autónoma de México; de Literatura y Español en el Colegio Americano de la ciudad de México; de Español y Literatura en escuelas secundarias oficiales de la capital de la República; Historia de América y Civismo en el Instituto Mexicano Madero de la ciudad de Puebla; Sociología, Español y Literatura Universal en la Escuela Nacional de Maestros.
   Núñez Mata fue profesor, maestro de escuela, médico, a fuerza de voluntad, de perseverancia, de constancia. Maestro fue a la manera vieja, es decir, que tomó la enseñanza como magisterio, misión y destino. Mientras la ejercía, escribió poemas, textos escolares, lecciones de historia patria, artículos de varia inspiración. Cumplió tareas humildes y trabajos de señalado relieve, siempre firme en la idea y en la certeza de que eran los de mayor rango que le había tocado en suerte. Sin olvidar que hasta en el afán más modesto cabe el amor a la Patria, y se la puede servir. Jamás pospuso la vocación de escritor. Con una mano ganaba la gloria, y con la otra, el pan. Mientras Calibán trabajaba, soñaba Ariel. Y así pudo llegar al final con la certeza de que fue un hombre, es decir, un luchador, uno que se empeñó en realizar sus sueños, en cumplirle a la vida la promesa que le hiciera de amarla y de servirla. Un mexicano, un oaxaqueño, que no olvidó la aldea por la corte, el Barrio Petapa, su cuna, por la ciudad de México, en que muere y le da tumba. Nostálgico de su tierra vivió los últimos años. Y bien hubiera querido que allá reposara su cuerpo, según lo dijo alguna vez.
   Fue una de sus últimas alegrías el ingreso a la Academia Mexicana. Uno de sus últimos pesares no volver a las sesiones, a las que nunca faltó mientras tuvo salud, a contar de la fecha de su ingreso. Publicó: El libro de los madrigales (Antología) (1929); Alma campesina (1930); Ella. Poemas de amor (1933); ¡No! Poemas (1938); Fuerza, Poemas (1946); Carta Athenagórica de Sor Juana Inés de la Cruz (Edición facsimilar) (1945); México en la Historia (1951); 5 Sonetos (1953); Rosa de primavera (cuento) (1955); Albas (poemas) (1956); Homónimos. Algunos sinónimos y antónimos (1956); Cuadernos de homónimos (1958); Canciones (poemas) (1959); Oaxaca. Nombres y signos (1964); Voces en cielo y tierra (1966); Nociones de gramática. La composición (1966); Historia y origen del soneto (1966).
Andrés Henestrosa
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008