INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Culura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Revista Tamoanchán
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 



CECILIO A. ROBELO
Generación
1840

 

Nació en México, D.F., el 22 de noviembre de 1839; falleció en México, D.F., el 16 de enero de 1916. Categoría: Correspondiente mexicano.


Cecilio A. Robelo, nacido en la ciudad de México el 22 de noviembre de 1839, falleció en la misma capital el 16 de enero de 1916. Escritor prolífico, su obra incluye trabajos de índole lingüística y filológica, estudios históricos y jurídicos, cuentos, relatos, composiciones poéticas, varias piezas de teatro, así como un gran número de artículos periodísticos y aun algunos ensayos de tema científico.
Tras cursar en la capital del país sus estudios básicos y posteriormente la carrera de abogado, se consagró al ejercicio de su profesión.
Por muchos años vivió luego en Cuernavaca y participó activamente en la vida política del estado de Morelos. Fue allí magistrado del Tribunal Superior de Justicia y asimismo, con carácter interino, gobernador de dicha entidad. En la misma ciudad de Cuernavaca estableció una imprenta y personalmente cuidó de la publicación de un gran número de trabajos suyos relacionados con la mitología, la lengua y la cultura de los antiguos mexicanos.
A partir de 1911, trasladada ya su residencia a la ciudad de México, fue nombrado director del Museo Nacional de Arqueología, cargo que desempeñó durante un lapso relativamente corto. Mérito sobresaliente de Robelo fue haber fomentado con gran entusiasmo el interés por las investigaciones en torno a la lengua y la historia del mundo náhuatl. Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, al igual que de otras instituciones culturales y científicas de la capital del país, en su extensa bibliografía ocupan lugar principal los siguientes trabajos: Nombres geográficos indígenas del Estado de Morelos, Cuernavaca, 1887; Nombres geográficos indígenas del Estado de México, Cuernavaca, 1900; Nombres geográficos indígenas del Distrito Federal, Cuernavaca 1900; Nombres geográficos mexicanos del Estado de Veracruz, Cuernavaca, 1902; Diccionario de aztequismos, Cuernavaca, 1904; Diccionario de mitología náhuatl, México, 1905-1908.

Miguel León-Portilla. Semblanzas de académicos. Academia Mexicana de la Lengua.

 

 

 

© Copyright. Todos los derechos reservados por Matemágica