INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS



JUAN RULFO
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Juan Rulfo (nació en Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917- murió en Ciudad de México, 7 de enero de 1986).


Juan Rulfo
Juan Rulfo (nació en Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917- murió en Ciudad de México, 7 de enero de 1986) fue un escritor mexicano, perteneciente a la generación del 52. Es el autor de la novela Pedro Páramo, considerada por la crítica una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, y de una colección de cuentos titulada El llano en llamas.
Biografía
Durante sus años en San Gabriel entra en contacto con la biblioteca de un cura (básicamente literaria) depositada en la casa familiar, y recordará siempre estas lecturas, esenciales en su formación literaria. Algunos destacan su temprana orfandad como determinante en su vocación artística, olvidando que su conocimiento temprano de los libros mencionados tendría un peso mayor en este terreno.
Aunque Rulfo dijo en varias ocasiones después de 1936 que nació en la hacienda de su abuelo paterno en el estado de Jalisco, o que nació en San Gabriel, donde vivía su abuela materna cuando no estaba en la hacienda, lo cierto es que fue oficialmente registrado 1918 en Apulco, donde figura como "Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno" en su acta de nacimiento del estado en Sayula, Jalisco o como "Carlos Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno" en el acta de la iglesia [[:Plantilla:Vital, Noticias 15-16]]. Gracias a las investigaciones de Federico Munguía Cárdenas, historiador de Sayula, ya tenemos copias de estos dos documentos en varios libros publicados desde 1987, para corregir los errores que Rulfo circulaba a propósito. Había nacido en la casa de sus abuelos paternos en 1917.
Sus únicas obras publicadas en vida son El llano en llamas (1953), Pedro Páramo (1955, Premio Xavier Villaurrutia) y El gallo de oro (1980), esta última fue escrita originalmente como guión cinematográfico y filmada por primera vez en 1964 por Roberto Gavaldón. Todas ellas han sido traducidas a varios idiomas.
Rulfo se ha visto influenciado por dos eventos de su infancia: los resultados de la Revolución Mexicana de 1910-1917 que iba terminando cuando recién nació y la Guerra Cristera de 1926-1929. Muchos creen que esta última lo dejó casi sin familia, pero su padre fue asesinado en 1923 por un joven del pueblo, Guadalupe Nava, con quien tenía un conflicto. El futuro novelista tenía solamente seis años y la muerte iba a pesar en su memoria toda la vida. Dos tíos suyos murieron en 1928 y no a causa de los conflictos cristeros. La madre de Rulfo murió en 1927, unos meses después de que la abuela materna había mandado a Juan y Severiano, su hermano mayor, a estudiar como internados en el colegio Luis Silva. Rulfo tenía diez años y no pudo volver a los funerales. Ya quedó huérfano. En su novela Pedro Páramo, Rulfo hace referencias a la migración del campo a la ciudad que ocurrió en el México post-revolucionario en la manera en que describe el pueblo de Comala, cuya población es inexistente después de los actos del cacique Pedro Páramo.
La influencia de Rulfo en la narrativa, y en general en la literatura latinoamericana, aparece ya en las obras de muchos de los escritores latinoamericanos que protagonizaron el "boom" literario durante la segunda mitad del siglo veinte.
Pocas veces dos obras tan sucintas (Juan Rulfo comentó en varias ocasiones que fueron un ejercicio de reducción literaria al mínimo indispensable) han influido con tanta fuerza a una generación tan talentosa de escritores. Muchos de sus textos han sido base de producciones cinematográficas.
Rulfo desempeñó distintas labores a lo largo de su vida, paralelas a la escritura. Entre otras ocupaciones, fue archivista y luego agente de inmigración (1936-1946), agente viajero de la compañía Goodrich-Euzkadi (1946-1952), colaborador de la Comisión del Papaloapan (1954-1957) y editor en el Instituto Nacional Indigenista de la ciudad de México, institución en la que se desempeñó a lo largo de veinticuatro años (1962-1986).
Otra vertiente de su legado artístico son las fotografías que se dieron a conocer de manera amplia en 1980, gracias a una exposición montada en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, motivada por el Homenaje nacional que le dedicó ese año el gobierno mexicano.
Una exposición de sus fotografías patrocinada por la tienda fotográfica Camarauz y la Casa de Cultura en el Parque Agua Azul de Guadalajara le causó mucha angustia aparentemente, porque dejó de querer sacar fotos o mostrarlas hasta el Homenaje Nacional de 1980 en el Palacio Bellas Artes.
Dos años después de la publicación de Pedro Páramo Rulfo ganó retroactivamente el Premio Xavier Villaurrutia de 1955. Rulfo recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983 y el Premio Manuel Gamio, al mérito indigenista, correspondiente a 1985, de manera póstuma.
Pedro Páramo
Rulfo escribió una sola novela, Pedro Páramo. Esta obra tuvo una larga gestación. Rulfo sostuvo que concibió la primera idea de la novela antes de cumplir los treinta años, y ya en dos cartas dirigidas en 1947 a su novia Clara Aparicio se refiere a esta obra bajo el nombre de Una estrella junto a la luna, diciendo que le daba algún trabajo. Posteriormente, también declaró que los cuentos de El llano en llamas fueron en parte una manera de aproximarse a su novela. En la última etapa de la escritura de ésta cambia su nombre a Los murmullos, un título que muestra inspiración de la novela Las palmeras salvajes / If I Forget Thee, Jerusalem de William Faulkner, y gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores puede concluirla entre 1953 y 1954. En este último año tres revistas publican adelantos de la novela y en 1955 aparece como libro. Algunos críticos advierten de inmediato que se trata de una obra maestra, aunque no faltaron lectores habituados a los esquemas novelísticos del siglo XIX que se desorientan frente a su innovadora estructura, reaccionando con desconcierto. Pero los estudios más recientes al respecto, como La recepción inicial de Pedro Páramo, de Jorge Zepeda, han puesto en claro, que desde el principio, el reconocimiento a esta obra, dentro y fuera de México, ha sido ininterrumpido y creciente. Los estudios dedicados a Pedro Páramo son muy numerosos y se incrementan cada año.
Sobre Pedro Páramo se han expresado alabanzas de autores como: Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Susan Sontag.
García Márquez escribió, al recordar su primera lectura de la novela:
... Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda! Era Pedro Páramo. Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá — casi diez años atrás— había sufrido una conmoción semejante.
Borges dejó escrito:
"Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de la literatura."
Y Susan Sontag también:
La novela de Rulfo no es sólo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes de este mismo siglo.
Obras
* El llano en llamas (1953)
* Pedro Páramo (1955)
* El gallo de oro y otros textos para cine (1980)
* Juan Rulfo (1980)
* Inframundo, el México de Juan Rulfo (1983)
* Los Cuadernos de Juan Rulfo (1994)
* Aire de las colinas (2000)
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008