INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 CIDHEM
14

Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano

HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS HISPANOAMERICANOS


AURELIO TIÓ
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Nació en San Germán Puerto Rico el 23 de marzo de 1907, muere en San Juan el 9 de febrero de 1992. Categoría: Correspondiente extranjero.


A
urelio Tió
Hijo de Juan Angel Tió y Malaret, (primo de Bonocio Tió, esposo de Lola Rodríguez de Tió) y María Teresa Laura Nazario de Figueroa y Rodríguez de Astudillo (sobrina y ahijada de la poetisa), nace en San Germán el 23 de marzo de 1907. Estudia la Escuela Superior en el Instituto Politecnico (el "Poly", hoy UIA) y en Wyoming Academy, Kingston, Pennsylvania. En 1928 se gradua de ingeniero civil en la Universidad de Syracuse, Nueva York. Realiza investigaciones históricas tanto en Puerto Rico como en el extranjero, sobre las cuales publica numerosos artículos en periódicos y revistas especialmente en El Mundo, el ABC de Madrid, Blanco y Negro, ABC de las Américas y El Nuevo Día. En 1958 ingresó a la Academia Puertorriqueña de la Historia y desde 1961 hasta 1992, año de su muerte, fue su director al igual que del boletín que publicaba dicha Institución. Además perteneció a las siguientes agrupaciones o academias: Consejo de Educación Superior; a la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, que en 1983 le otorgó el gran Premio Puertorriqueño de Historia; Academia de Ciencias Genealógicas de Brasil y Costa Rica; Vice-presidente del Instituto Puertorriqueño Pro Cultura Hispánica; Instituto de Literatura Puertorriqueña. Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico; Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Puerto Rico; Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico; Academia Puertorriqueña de la Lengua; Sociedad de Ingenieros Evaluadores de Puerto Rico; New York Academy of Sciences; American Association for State and Local History; Instituto de Cultura Hispánica en Madrid; Vice-presidente del Patronato "12 de Octubre," Madrid; Caballero de la Orden del Corpus Christi de Toledo, España; Academia Nacional de Historia y Geografía de México. Recibió la Orden Heráldica de San Juan Bautista, en grado de comendador mayor y además fue investido con las Palmas Académicas por la Academia Nacional de Historia y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Aurelio Tió publica las siguientes obras: "Fundación de San Germán y su significación en el desarrollo político, económico, social y cultural de Puerto Rico" (1956) obra premiada en los Juegos Florales en San Germán de 1954; "Nuevas fuentes para la historia de Puerto Rico" (1961) premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña; "Dr. Diego Alvarez Chanca: Estudio biográfico" (1966) también premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña; "El Mapa Aéreo y Topográfico de Puerto Rico," del que fue su Ingeniero a cargo; "Obras Completas de Lola Rodríguez de Tió". En 1983, con el título de "Lengua e Historia", reunió sus artículos aparecidos en las publicaciones españolas ABC de Madrid, ABC de las Américas y la revista Blanco y Negro entre los años 1966 y 1979. Entre la gran cantidad de monografías y artículos que publica en las diferentes revistas y periódicos de Puerto Rico, España y México se destacan los que tratan sobre el descubrimento de Puerto Rico, el descubrimiento de Florida, México y la Corriente del Golfo, la Universidad Primada de América, Historia de la Ingeniería en Puerto Rico, Expedición a las Islas Bahamas, etc., Tiene artículos también en el Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia, en el Boletín de la Academia de Artes y Ciencias, en la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña y en la Revista del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de PR.
Don Aurelio Tió, don Yeyo como le conocían sus amistades, muere en San Juan el 9 de febrero de 1992.
http://www.fortunecity.com/greenfield/panthera/301/Protagonistas22.htm

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008