INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Culura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Revista Tamoanchán
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
PROFESORES DEL CIDHEM

Hunanistas mexicanos
En esta sección presentaremos una relación abierta y creciente de humanistas mexicanos, hispanoamericanos y del resto del mundo, desde la Grecia clásica y Mesoamérica hasta nuestros días.

El humanismo no debe entenderse como una simple especialidad en la división social del trabajo académico. No, el humanismo que propugnamos es la condición del espíritu humano para realizar su esencia, para llegar a ser aquello para lo cual estamos destinados a ser Ser.

 


NUESTROS HUMANISTAS

Profesores del CIDHEM
Curriculum Vitae abreviado

Ambrosio Velasco.
Doctor en Filosofía Política. Autor de los libros: Teoría Política: Historia y Filosofía; Tradiciones Naturalistas y Hermenéutica en la filosofía de las Ciencias Sociales. Recibió el Premio Universidad para Jóvenes Académicos de la UNAM. Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. y Director del Seminario de Filosofía Política del Posgrado en Filosofía Política del CIDHEM.


Elsa Cross y Anzaldúa.
Doctora en Filosofía por la UNAM. Autora de los libros: Espirales. Poemas escogidos 1965-1999, Miroir au soleil. Anthologie poetique, La realidad transfigurada, en torno a las ideas del joven Nietzsche y Los dos jardines. Mística y erotismo en algunos poetas mexicanos. Recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1989) y el Jaime Sabines (1992). Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Directora del Seminario de Filosofía de la religión del Posgrado en Filosofía del CIDHEM.


Adriana Yáñez Vilalta.
Doctora en Filosofía por la UNAM. Autora de los libros: El movimiento surrealista, Actualidad del movimiento romántico, Los románticos: nuestros contemporáneos, El nihilismo y la muerte de Dios y Nerval y el romanticismo. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Investigadora del CRIM y Directora del Seminario de Filosofía y poesía del Posgrado en Filosofía del CIDHEM.


Federico Patán.
Maestro en Lengua y Literatura Inglesas. Autor de los libros: Contrapunto, ensayos sobre Literatura Mexicana; El espejo y la nada, ensayos sobre Literatura Mexicana, Ángela. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia (1986) y el Premio Universitario a la creación (1994). Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Director del Seminario Exploradores del cuento del Posgrado en Literatura del CIDHEM.


Octavio Rodríguez Araujo.
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Autor de los ensayos: Derechas y ultraderechas en el mundo; Izquierdas e Izquierdismos; Régimen Político y Partidos en México. Ha recibido el Premio Universidad Nacional de Docencia en Ciencias Sociales. Es Profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Director del Seminario Sistema Político y Partidos en México del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales del CIDHEM.


Antonio García de León Griego.
Doctor en Antropología. Autor de los libros: Fronteras Interiores, Chiapas, una modernidad particular, El mar de los deseos (2002), El Tráfico negro en el Veracruz del siglo XXI, Contra viento y marea (2004). Recibió el Premio Internacional Pensamiento caribeño (2001). Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y Director del Seminario de Antropología del Posgrado en Antropología del CIDHEM.


Ricardo Pérez Montfort.
Doctor en Historia por la UNAM. Autor de los libros: Estampas del Nacionalismo Popular Mexicano, La Ciudad de México durante el sexenio de Lázaro Cárdenas y otros ensayos, Avatares del Nacionalismo Cultural. Ha sido Director de la Revista Universidad de México. Investigador del CIESAS, Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Director del Seminario de Historia del Siglo XX mexicano del Posgrado en Historia del CIDHEM.


Pablo Escalante Gonzalbo.
Doctor en Historia del Arte. Autor de los libros: Espejo Mexicano, Historia de la vida Cotidiana en el México Indígena, Los Códices, Historia mínima de México. Recibió el Premio Marcos y Celia Maus. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma Universidad y Director del Seminario de Historia del arte del Posgrado en Historia del Arte del CIDHEM.

Isidro Cisneros.
Doctor en Ciencia Política. Autor de los libros: Tolerancia y democracia, Los recorridos de la tolerancia, Léxico de la Política y Formas modernas de la intolerancia. Recibió las distinciones: Contributio di Ricerca de la Universidad de Turín (1990), y el Premio del XI Certamen Latinoamericano de Ensayo político (1996). Coordinador de Investigación de FLACSO-México y Director del Seminario de Ciencia política del posgrado en Ciencias políticas y Sociales del CIDHEM.


Eliana Alicia Albala Levy.
Doctora en Literatura. Autora de los libros: Paradiso, ruptura del modelo histórico, Lo que fuimos sin las cosas. Poesía total, Lo que hay detrás de las Palabras; La Narración y la Descripción en García Márquez, Tres libros para niños, El Paraíso de Lezama y el Infierno de Lowry. Premio de ensayo, UNAM (2000). Profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Directora del seminario Teoría Literaria ,del posgrado en Literatura del CIDHEM.

 

Juan de Dios Andrade Martínez
Politólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP. Maestría en Humanidades por el Ateneo Filosófico. Estudios de Doctorado en Humanidades por la misma institución. Director del CIDHEM (2007-).

Ignacio Díaz de la Serna.
Doctor en Filosofía. Autor de los libros: Humos y Dispersos, Del Desorden de Dios y Los acordes esféricos. Recibió el Premio Nacional de Poesía "Carlos Pellicer” (1989). Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Director del Seminario de Análisis de las Formas Artísticas en el Posgrado de Historia del Arte del CIDHEM.

Juan López Chávez.
Doctor en Lingüística hispánica. Autor del Atlas Lingüístico de México; Léxico disponible de escolares mexicanos y Redacción y comprensión del español culto. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Director del Seminario de Planificación Lingüistica y Enseñanza de la lengua materna del Posgrado en Enseñanza Superior del CIDHEM.

 

Rosa Verónica Peinado Vázquez.
Realizó estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Becaria en el Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, (1995-1997). Ha sido Profesora de la Universidad Pontificia de México (1996-2000); en la licenciatura en Letras Clásicas, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (1997-1998). Ha publicado los ensayos: “Medea: las variantes del mito”; “La prueba de virtud del erómenos”, y “Alcibíades: el fracaso filosófico de Sócrates”. Actualmente es Directora del Seminario de Cultura Griega Clásica del Posgrado en Letras del CIDHEM.


Raúl Quesada García.
Doctor en Filosofía. Autor de los ensayos: "Temporalidad y Diversidad en la vida de los siglos"; "Jacques o Jackie"; "Desconstrucción: Grama sin gramática, diseminación sin falo". Recibió el Premio Norman Sverdlin. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Director del Seminario de Filosofía del lenguaje y teoría literaria del Posgrado en Filosofía del CIDHEM.


Velia Nelly Salgado Díez.
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública. Ha recibido distinciones académicas de la Fulbright New Century Scholar (2001-2002) y de la Fellow-American Psichological Association. Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública. Directora del seminario Factores Psicosociales de la Migración Mexico-Estados Unidos del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales del CIDHEM.

 

Luis Tamayo Pérez.
Doctor en Filosofía. Autor de los libros: La temporalidad del psicoanálisis, Del síntoma al acto. Reflexiones sobre los fundamentos del psicoanálisis y Del discipulado en la formación del psicoanalista. Un aporte del psicoanálisis a la pedagogía. Director académico y Director del Seminario de Filosofía y Psicoanálisis del Posgrado en Filosofía del CIDHEM.

María Guadalupe García Casanova.
Doctora en Pedagogía. Autora del libro: Por una Cultura del Agua. Manual para la Enseñanza de la Ecología en Secundaria. Profesora del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM yDirectora del Seminario de Introducción a la Pedagogía del Posgrado en Enseñanza Superior del CIDHEM.


David Torres Mejía.
Doctor en Ciencias Políticas. Autor de los libros: Proteccionismo político en México, El reto de las ciencias sociales y la Declaración de Buenos Aires. Fue Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública. En el CIDHEM es Director del Seminario de Política Educativa del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales

.
Alejandro José Chao Barona.
Doctor en Filosofía Política. Autor de los libros: Sobre la crítica y la significación del discurso, Estructura Política del Estado Mexicano; Las hojas de la comunidad. Profesor de la Facultad de Psicología de la UAEM, Coordinador de la UNICEDES y Director del Seminario Estructura Política del Estado de Morelos del Posgrado en Ciencias políticas y sociales del CIDHEM.


David René Thierry García.
Maestro en Pedagogía. Ha publicado ensayos en diversas revistas pedagógicas. Es profesor de la Facultad de Filosfía y Letras de la UNAM y Director del Seminario de Planeación y Políticas Educativas del Posgrado en Enseñanza Superior del CIDHEM.

Laura Elena Rojo Chávez.
Maestra en Pedagogía. Autora de los ensayos: Los Modelos Causales, su aplicación en al investigación pedagógica; Evaluación en la Docencia, conceptos y metodología en innovación educativa. Es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Directora del Seminario de Evaluación Educativa edl posgrado en Enseñanza Superior del CIDHEM.

Philippe Louis Charles Dautrey.
Doctor en Ciencias Políticas. Autor de los ensayos: “La formación profesional pública de los adultos: un desafío excepcional para la provincia de Teruel”,“Recursos humanos, empleo y desarrollo en Morelos : entre mutaciones e informalidad”, “Formación ocupacional y regulación: el cambio de paradigma. Es profesor de la Universidad del Sol y Director del Seminario de Economía social del Posgrado en Ciencias Politicas del CIDHEM.

Juan de Dios González Ibarra.
Doctor en Derecho. Autor de los libros: Introducción a las fuentes de la epistemología, Filosofía crítica de las ciencias humanas y sociales (en colaboración con Nicanor Ursúa e Ignacio Ayestarán). Es profesor del Posgrado en Derecho de la UNAM y Director del Seminario de Epistemología de las Ciencias políticas y sociales del Posgrado en Ciencias Politicas del CIDHEM.


José Carlos Melesio Nolasco
.
Licenciado en economía por la UNAM, Maestro en ciencias sociales por FLACSO y doctorante en Ciencias sociales en la UAM Xochimilco. Ha publicado artículos relativos al Sistema Geomunicipal de Información, a la migración vinculada a las fronteras mexicanas y de otros países, al indigenismo y a los refugiados guatemaltecos en la frontera Sur de México. Es miembro del SNI desde 1990 y coordinador del Seminario de Historia Contemporánea de México del INAH. Pertenece a diversas asociaciones científicas de México y del extranjero. En el CIDHEM imparte la cátedra de Historia Contemporánea de México al interior del Posgrado en Historia desde 1995.

Alberto Constante López.
Doctor en Filosofía. Merecedor del Premio a la Excelencia Académica que otorga el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la medalla Gabino Barreda por haber obtenido el mejor promedio en la maestría y el doctorado, entre otras distinciones académicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha escrito, entre otras publicaciones y artículos para revistas especializadas, los libros La razón produce monstruos, Heidegger en el camino del pensar y El asombro ante el mundo. Es profesor del Posgrado en Filosofía del CIDHEM, donde ha impartido los Seminarios sobre Foucault y Nietzsche.


.............................................................................................
In Memoriam

.
Ricardo Guerra Tejada
(1927-2007)

El Doctor Ricardo Guerra Tejada nació en la Ciudad de México el 10 de febrero de 1927, falleció el 30 de mayo de 2007 en esa misma ciudad. Realizó estudios de Maestría en Filosofía en la UNAM y de Doctorado en Filosofía en la Universidad de París, donde trabajó su tesis con Maurice Merleau–Ponty, Jean Hyppolite (director de la misma), Jean Wahl y Henri Gouhier. Realizó también estudios de doctorado en Alemania, con Hugo Friedrich, Eugen Fink y Martín Heidegger.
Trabajó como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1949. Fue profesor fundador de la Facultad de Filosofía, Letras e Historia de la ciudad de Guanajuato (1952-1953). En la UNAM fue consejero universitario alumno y profesor, poco después (1966-1970) Presidente de la Comisión de Trabajo Académico (1967-1978) y Director de la Facultad de Filosofía y Letras durante dos periodos consecutivos (1970-1974 y 1974-1978). Fue miembro fundador, Presidente (1977-1979) y Vicepresidente (1975-1977) de la Asociación Filosófica de México, A.C.; Embajador de México en la República Democrática Alemana (1978-1983), donde se le otorgó la condecoración: “Estrella de Oro de la Amistad entre los Pueblos” y Fundador y Director del Instituto de Cultura de Morelos (1989-1994). En el 2005 obtuvo el Premio Universidad Nacional 2005 en el área de Docencia en Humanidades de la UNAM.
Publicó diversos libros y traducciones, entre los que destacan:
Traducciones: La fenomenología del Espíritu de G. W. F. Hegel (en colaboración con Wenceslao Roces) (1966), La evolución del pensamiento kantiano de Vleeschauwer (1962), La idea de la fenomenología de André de Muralt (1963).
Ensayos: “La obra de Samuel Ramos” (1960), “El Fracaso de Marcuse” (1991), “Begriff und Zeit (Concepto y Tiempo (1977), “Identität und Negation” (Identidad y Negación (1979), “Kant, Kritik der Reinen Vernuft” (Kant, Crítica de la Razón Pura) (1981), “Jean-Paul Sartre filósofo de la libertad” (1970), “Kant, La Crítica del Juicio” (1990), “Nietzsche y el nihilismo” (1989), “Heidegger y la historia de la metafísica” (1996), “Hegel y la historia” (1995), “Heurística, verdad y ontología” (1999), “Ontología moderna y contemporánea” (2005).
Libros: Crítica de las teorías del mexicano (1953), Le problème du corps dans tradition philosophique francaise (El problema del cuerpo en la tradición filosófica francesa) (1958) y Filosofía y fin de siglo (1996), Actualidad de Nietzsche (2006).
En el 2005 se publicó, asimismo, un libro en homenaje a su obra: Metafísica y ontología. Homenaje a Ricardo Guerra, CIDHEM, México.
Participó como conferencista en múltiples congresos nacionales e internacionales.Fue coordinador de la Plana Dominical: “Filosofía y Política” del periódico El Día (1969-1974 y 1983-1994) y autor del programa semanal: “ Filosofía contemporánea” de Radio UNAM (1952-1994). Fue miembro del Presidium de la Internationale Gesellschaft für Dialektische Philosophie, Societas Hegeliana (Sociedad Internacional para la Filosofía Dialéctica, Hegel), de la Heidegger Gesellschaft (Sociedad Heidegger), de la Asociación Filosófica Mexicana y miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Dirigió más de cuarenta tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado y participó como sinodal en más de ochenta exámenes profesionales y de grado. Durante casi treinta años dirigió el Seminario de Ontología, Investigación y Tesis, del posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde impartió también cursos sobre diversos temas de Filosofía Moderna y Contemporánea.
Avecindado en Cuernavaca desde hace dos décadas, fundó no sólo el Instituto de Cultura de Morelos, sino también, en 1994, el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), del cual fue Director General hasta su fallecimiento el 30 de mayo de 2007.

 

 

 

© Copyright. Todos los derechos reservados por Matemágica