HUMANISTAS
MEXICANOS
Miembro de El Colegio Nacional

ALFONSO
REYES
------------------------------
Alfonso Reyes
Ochoa nació en Monterrey, Nuevo León,
el 17 de mayo de 1889, bajo la sombra del
Cerro de la Silla, en el seno de una familia
acomodada. Falleció el 27 de diciembre
de 1959. Fue hijo de Aurelia Ochoa y del general
Bernardo Reyes quien ocupó destacados
puestos en el gobierno de Porfirio Díaz. |
Desde
la infancia sus inquietudes intelectuales fueron
claras y obtuvo los primeros lugares en los diversos
ciclos de instrucción. Contrajo matrimonio
con Manuela Mota, quien sería su única
esposa (la Amiga mía del poema de madurez)
y la madre de su hijo único, el doctor
Alfonso Reyes. Concluyó los estudios profesionales
de derecho y obtuvo el título a los 23
años. Fue secretario de la Escuela Nacional
de Altos Estudios, antecedente de la Facultad
de Filosofía y Letras de la UNAM. Allí
fundó la cátedra de historia de
la lengua y literatura española. Esos logros
académicos se vieron ensombrecidos por
la muerte de su padre durante la decena trágica
evocada en el soneto 9 de febrero de 1913:
¿En qué rincón del tiempo
nos aguardas,
desde qué pliegue de la luz nos miras?
¿Adónde estás, varón
de siete llagas,
sangre manando en la mitad del día?
Reyes conoció a Pedro Henríquez
Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos,
junto con otros formaron el Ateneo de la Juventud,
un grupo de intelectuales interesados en trazar
las líneas del México moderno compartiendo
la afición por Grecia. Por aquella época
Reyes escribió sus primeras obras entre
las que se encuentra el libro de ensayos, publicado
en París. De los mismos años datan
los estudios sobre Robert Louis Stevenson y Gilberth
K. Chesterton. Ya en ese momento estaban abiertos
los causes principales por los que fluiría
una inteligencia apasionada y sensata: la reflexión
crítica y la creación literaria.
Así vieron la luz los cuentos "La
primera confesión", "La entrevista",
"Los restos del incendio" y "La
cena" (recopilado en El plano oblicuo). Con
lenguaje elegante este último relato prefigura
el realismo mágico y es el antecedente
directo, línea a línea, del célebre
relato Aura de Carlos Fuentes, brillante discípulo
de Reyes desde las vacaciones infantes de Cuernavaca.
Como por ensalmo las páginas se multiplicaban:
libros y más libros, artículos para
diarios y revistas de diversos países,
discursos y un diario que seguiría hasta
sus últimos días para concluir con
la frase enigmática y contundente "me
mataron".
Un tanto decepcionado de la situación nacional
y de la pobreza de ideas para cambiarla, fue en
pos de sí y viajó a París
en el año de 1914 con un cargo diplomático.
La fama que precedió a su llegada le abrió
las puertas. Sin embargo, luego del estallido
de la Primera Guerra Mundial, tuvo que emigrar
a España donde pasó graves problemas
económicos. La situación mejoró
y Reyes siguió construyendo los primeros
niveles de una obra que, en extensión,
y muchas veces en calidad, supera la bibliografía
de cualquier autor mexicano del siglo veinte.
Trabajó en el Centro de Estudios Históricos
de Madrid, dirigido por Ramón Menéndez
Pidal, se acercó a los autores de la generación
del 98, departió con Juan Ramón
Jiménez, José Ortega y Gasset y
acudió a las tertulias del Pombo, presididas
por Ramón Gómez de la Serna. En
1915 terminó Visión de Anáhuac
que se publicó en 1917. Esa es quizá
su obra más difundida y la firme garantía
de su posteridad. A través de frases pulidas,
Reyes exalta la belleza del paisaje del Valle
de México, cuyo paulatino deterioro retrataría,
años después en su Palinodia del
Polvo. En esa obra, así como en varias
de épocas posteriores, como la Cartilla
Moral, que aún en los años noventa
despertó polémicas, Reyes adquiere
la figura de educador y civilizador del pueblo
mexicano, partiendo de lo que podría llamarse
una "aristocracia del pensamiento",
colorido sincretismo de la cultura occidental
y la raíz indígena, dominado por
la tríada platónica: la verdad,
la bondad y la belleza.
En 1920 fue nombrado segundo secretario de la
legación de México en Madrid. Posteriormente,
y antes de regresar a México, ascendió
al rango de encargado plenipotenciario y suscribió
el Convenio de Propiedad Literaria, Científica
y Artística entre los dos gobiernos. En
1924 volvió a dejar el país para
desempeñar un cargo diplomático
en Francia. Vivió en el mismo edificio
de Boulevard Husmean donde sólo dos años
atrás había muerto Marcel Proust,
conoció a figuras decisivas para las letras
del siglo veinte: André Gide, Roger Martin
du Gardó, Rainer Maria Rilke y Saint John
Perse, quien se inspiró en Visión
de Anáhuac para escribir su poema Anabasis.
La amistad de Valery Larbaud, iniciada en ese
entonces, se prolongó largas décadas,
a pesar de la invalidez del autor de Fermina Márquez,
gracias a la afición compartida por los
soldaditos de plomo.
En 1927 Reyes llegó a la Argentina con
el rango de embajador. Su primer período
se extendió hasta 1930 y el segundo de
1936 a 1937. Por aquella época recibía
la visita de un autor en ciernes que le pedía
consejos sobre el arte de escribir. Como por descuido,
una tarde el joven dejó olvidado en la
oficina de Reyes uno de sus manuscritos, intitulado
El Aleph: era Jorge Luis Borges, quien siempre
agradeció la generosa ayuda del diplomático
mexicano. Entre 1930 y 1936 permaneció
en Brasil como Embajador de México, allí
recibió varias cartas de Antonin Artaud
que le presentaba sus respetos antes de "visitar
el país de los tarahumaras, en que la magia
es algo cotidiano."
Hacia 1939 Reyes se instaló definitivamente
en México. A través de enormes esfuerzos
y mediante un crédito hipotecario hizo
construir el edificio que siempre había
deseado: una casa habitación integrada
a una biblioteca que, en sus mejores tiempos,
llegó a tener más de veinte mil
volúmenes y las visitas esporádicas
de algunos fantasmas. El escritor presidió
la Casa de España en México, convertida
más tarde en El Colegió de México,
fue miembro fundador de El Colegio Nacional (1943)
y al lado de su amigo Jules Romains, refugiado
en México para escapar del nazismo, fundó
el Instituto Francés de América
Latina (IFAL). Ayudó a jóvenes escritores,
entre los que se cuenta Octavio Paz. Por cuatro
años consecutivos fue candidato al Premio
Nobel de Literatura, sin embargo, jamás
obtuvo la presea por faltar el apoyo de los intelectuales
mexicanos quienes apostaron a Gabriela Mistral.
De 1957 a 1959 presidió la Academia Mexicana
de la Lengua.
Todos estos años de viajes, compromisos
políticos y dificultades en el terreno
familiar, fueron también períodos
fecundos de creación literaria en varios
géneros: poesía, ensayo, guión
cinematográfico, arranques de novela y
otras obras de difícil clasificación
como el poema dramático Ifigenia Cruel
que fue llevado al escenario con la presencia
de Dolores del Río. Toda su obra, a excepción
de los Diarios y la Correspondencia, fue publicada
por el Fondo de Cultura Económica en un
total de 26 volúmenes bajo la coordinación
de José Luis Martínez y la supervisión
de Alicia Reyes, nieta y heredera universal del
escritor.
A pesar de un arduo trabajo intelectual Reyes
no olvida la frase de Wilhelm Meister de Goethe,
uno de sus escritores predilectos: "Acuérdate
de vivir". Así disfrutaba de la vida,
le gustaba la buena mesa y el vino (léase
Minuta y Memorias de Bodega y Cocina ) haciendo
honor a San Pascual Bailón, santo patrono
de la cocina. Las tertulias en su casa, como los
"martes" de Mallarmé, otro de
sus autores favoritos, eran frecuentes. Allí
se daba cita Xavier Villaurrutia, Salvador Novo,
Rodolfo Usigli y Carlos Pellicer.
En el transcurso de pocos años Reyes sufrió
varios infartos, atendidos por Ignacio Chávez.
El quinto le costó la vida, el 27 de diciembre
de 1959. Ya en 1943 se despedía con estos
versos de su poema San Ildefonso: "Sueña
con los árboles inmóviles./ Calla
la gritería de las aves./ Sostén
los nidos que te fueron dados,/ y mide el universo/
desde la mano abierta de tus hondas raíces."
El presidente Adolfo López Mateos decretó
un día de luto nacional. Sus restos reposan
en la Rotonda de los Hombres Ilustres. La mayor
parte de sus libros fueron trasladados a un fondo
especial de la Universidad Autónoma de
Nuevo León en Monterrey. Algunos otros,
así como sus archivos documentales y efectos
personales, quedaron en su casa, bautizada por
Enrique Díez Canedo como la "Capilla
Alfonsina", convertida en centro de estudios
literarios y casa-museo. Con ocasión del
primer siglo de su nacimiento, se le rindieron
homenajes en México y el extranjero, su
cuento La venganza creativa fue llevado al cine
por Marisa Sistach con el título "Anoche
soñé contigo" y también
se presentó su opereta Landrú y
el Canto del Halibut, bajo la dirección
de Juan José Gurrola y música del
compositor Rafael Elizondo.
En algún párrafo de su correspondencia,
Ernesto "Che" Guevara lo recuerda. Durante
el conflicto de los balcanes apareció una
traducción al bosnio de varios ensayos
suyos que fundamentan el llamado "estoicismo
activo".
La figura de Reyes amparó a todos los escritores
mexicanos de la segunda mitad del siglo veinte
no sólo por la profundidad de ideas, sino
también por su solidez moral que trasciende
y permanece viva en cada letra de su obra. En
El Colegio Nacional desde su fundación
en 1943. (Retrato por David Alfaro Siqueiros).
Voz viva
del autor (2 discos compactos). El Colegio Nacional-UNAM.
México 1994. Usted puede escuchar un breve
fragmento de "Visión de Anáhuac"
en la voz de Alfonso Reyes. Para poder controlar
la reproducción de la grabación
use el panel adjunto.
________________________________________
BIBLIOGRAFÍA
Antología
de Alfonso Reyes, FCE.
Antología general (por José Luis
Martínez), Alianza Editorial.
Cartas a La Habana (compiladas por Alejandro
Acosta), UNAM.
Cartones de Madrid, FCE.
Cómo apreciar a Alfonso Reyes (selección
de Alicia Reyes), Panorama.
Correspondencia Alfonso Reyes y Octavio Paz
(1939-1959) (edición de Anthony Stanton),
FCE .
Correspondencia con Carlos Pellicer 1925-1959
(edición de Serge I. Zaitzeff), CNCA-El
Equilibrista.
Diez cursos de cocina, FCE.
El deslinde, FCE.
El Polifemo sin lágrimas, FCE.
España en la obra de Alfonso Reyes (compilación
de Héctor Perea), FCE.
Estudios helénicos, FCE.
Historia de la literatura griega por C.M. Bowra
(traducción), FCE.
La cena y otras historias, FCE.
La experiencia literaria, FCE.
La filosofía helenista, FCE.
La organización política: doctrinas
y formas por G.D.H. Cole (traducción),
FCE.
La peste y la cólera. Rapsodia selecta,
FCE.
La X en la frente, UNAM.
Letras de la Nueva España, FCE.
Los nuevos caminos de la lingüística,
UNAM.
Los tres tesoros, FCE.
Medias palabras (correspondencia con Martín
Luis Guzmán, editada por Fernando Curiel),
UNAM.
Memorias de cocina y bodega. Minuta, FCE.
México en una nuez y otras nueces, FCE.
Norte y sur. Los trabajos y los días,
FCE.
Obras completas I: Cuestiones estéticas,
FCE.
Obras completas II: Visión de Anáhuac.
Las vísperas de Nueva España.
Calendario, FCE.
Obras completas III: El plano oblicuo. El cazador.
El suicida. Aquellos días. Retratos reales
e imaginarios, FCE.
Obras completas IV: Simpatías y diferencias.
Los dos caminos. Reloj de sol. Páginas
adicionales, FCE.
Obras completas V: Historia de un siglo. Las
mesas de plomo, FCE.
Obras completas VI: Capítulos de literatura
española. De un autor censurado en el
Quijote. Páginas adicionales, FCE.
Obras completas VII: Cuestiones gongorinas.
Tres alcances a Góngora. Varia. Entre
libros. Páginas adicionales, FCE.
Obras completas VIII: Tránsito de Amado
Nervo. De viva voz. A lápiz. Tren de
ondas. Varia, FCE.
Obras completas IX: Norte y sur. Los trabajos
y los días. Historia natural das Laranjeiras,
FCE.
Obras completas X: Constancia poética,
FCE.
Obras completas XI: Ultima tule, FCE.
Obras completas XII: Grata compañía,
FCE.
Obras completas XIII: La crítica en la
edad ateniense, FCE.
Obras completas XIV: La experiencia literaria,
FCE.
Obras completas XV: El deslinde, FCE.
Obras completas XVI: Religión griega.
Mitología griega, FCE.
Obras completas XVII: Los héroes. Junta
de sombras, FCE.
Obras completas XXII: Marginalia. Las burlas
veras, FCE
Obras completas XXIII: Ficciones, FCE.
Obras completas XXIV: Oración del 9 de
febrero. Memoria a la facultad. Tres cartas
y dos sonetos. Berkeleyana. Cuando creí
morir. Historia documental de mis libros. Parentalia.
Albores. Páginas adicionales, FCE.
Obras completas XXV: Culto a Mallarmé.
El "Polifemo sin lágrimas".
Memorias de cocina y bodega. Resumen de la literatura
mexicana (siglos XVI-XIX). Los nuevos caminos
de la lingüística. Nuestra lengua.
Dante y la ciencia de su época, FCE.
Obras completas XXVI: Vida de Goethe. Rumbo
a Goethe. Trayectoria de Goethe. Escolios goethianos.
Teoría de la sanción, FCE.
Poemas homéricos, FCE.
Poemas, FCE.
Poesía y prosa, REI.
Simpatías y diferencias (dos volúmenes),
Porrúa.
Trayectoria de Goethe, FCE.
Última Tule y otros ensayos, FCE .
Una ventana inmensa (antología poética
por Gerardo Deniz, prólogo de Octavio
Paz), Vuelta.
Visión de Anáhuac, FCE.
Vocación de América (selección
de Víctor Díaz Arciniega), FCE.
EL COLEGIO NACIONAL
PUBLICACIONES EN LA MEMORIA
Currículum Vitae.
1946
Tomo I
págs. 87-94
Discurso de homenaje al Maestro Antonio Caso.
1946
Tomo I
págs. 179-184
La religión griega I: panorama de la
religión griega.
1947
Tomo II Núm. 2
págs. 53-99
La helenización del mundo antiguo.
1948
Tomo III Núm. 3
págs. 141-166
El horizonte económico en los albores
de Grecia.
1949
Tomo IV Núm. 4
págs. 39-46
Libros publicados por El Colegio Nacional: Junta
de sombras
1949
Tomo IV Núm. 4
pág. 113
En torno al estudio de la religión griega.
1950
Tomo V Núm. 5
págs. 97-113
Interpretación de las edades hesiódicas.
1951
Tomo VI Núm. 6
págs. 9-26
Dos comunicaciones.
1952
Tomo VII Núm. 7
págs. 175-179
Palabras de salutación en la toma de
posesión de Guillermo Haro.
1953
Tomo II Núm. 8
págs. 133-134
Hipócrates y Asclepio.
1953
Tomo II Núm. 8
págs. 35-41
Presentación de Grecia.
1954
Tomo III Núm. 9
págs. 55-61
Reflexiones sobre la historia de Grecia.
1955
Tomo III Núm. 10
págs. 91-95
Grecia en el tiempo y en el espacio.
1956
Tomo III Núm. 3
págs. 23-30
Estudios Helénicos.
1957
Tomo III Núm. 4
pág. 125
Los sacros lugares de los griegos.
1957
Tomo III Núm. 4
págs. 79-90
Geógrafos del mundo antiguo.
1958
Tomo IV Núm. 1
págs. 75-118
Algo más sobre los historiadores alejandrinos.
1959
Tomo IV Núm. 2
págs. 97-155
La afición de Grecia.
1960
Tomo IV Núm. 3
pág. 75
Discurso pronunciado al recibir el Premio Nacional
de Letras 1945.
1967-1968
Tomo VI Núm. 2-3
págs. 315-316
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
PUBLICACIONES EN EL COLEGIO NACIONAL
-Junta de sombras-, 1949.
-Dos comunicaciones-, Memoria, 1953.
-Estudios helénicos-, 1957.
-La afición de Grecia-, 1960.
-Iconografía- (investigación:
Xavier Guzmán, Héctor Perea y
Alba C. de Rojo), y FCE y El Colegio de México,
1989. -Animalia-, 1990.
PUBLICACIONES EN OTRAS EDITORIALES
-Cuestiones estéticas-, P. Ollendorff,
París, Francias, 1910-1911.
-El paisaje de la poesía mexicana del
siglo XIX-, Díaz de León, 1911.
-El suicida-, Madrid, Colección Cervantes,
1917.
-Visión de Anáhuac-, El Convivio,
San José de Costa Rica, 1917.
-Cartones de Madrid-, Cvltvra, 1917.
-El plano oblícuo-, Tipografía
"Europa", Madrid, España, 1920.
-Retratos reales e imaginarios-, Lectura Selecta,
1920.
-Simpatías y diferencias-, Vol. 4: -Los
dos caminos-. Vol. 5: -Reloj de sol-, E. Teodoro,
Madrid, España, 1921-1926.
-El cazador-, Biblioteca Nueva, Madrid, España,
1921.
-Huellas-, Botas, 1922.
-Visión de Anáhuac-, Indice, Madrid,
España, 1923.
-Ifigenia cruel. Poema dramático-, Calleja,
Madrid, España, 1924.
-Pausa-, Société Générale
d'Imprimeurs et d'Editeurs, Paris, Francia,
1926.
-Cuestiones gongorinas-, Espasa-Calpe, Madrid,
Espaa, 1927.
-Fuga de Navidad-, Viau y Zona (F.A. Colombo),
Buenos Aires, Argentina, 1929.
-El testimonio de Juan Peña-, Villas
Boas, Río de Janeiro, Brasil, 1930.
-Cinco casi sonetos-, París, Francia,
1931.
-Discurso por Virgilio-, Contemporáneos,
II, 1931.
-A vuelta de correo-, Río de Janeiro,
Brasil, 1932.
-En el día americano-, Río de
Janeiro, Brasil, 1932.
-Atenea política-, Río de Janeiro,
Brasil, 1932.
-Hora de Burgos-, Villas Boas, Río de
Janeiro, Brasil, 1932.
-Tren de ondas-, Río de Janeiro, Brasil,
1932.
-Voto por la Universidad del Norte-, Río
de Janeiro, Brasil, 1933.
-Atenea política-, Pax, Santiago de Chile,
Chile, 1933.
-La caída-, Villas Boas, Río de
Janeiro, Brasil, 1933.
-Romances del Río de Enero-, Maestricht,
Holanda, "Halcyon" ( A.A.M. Stols),
1933.
-A la memoria de Ricardo Guiraldes-, Río
de Janeiro, Brasil, 1934.
-Golfo de México-, Francisco A. Colombo,
Buenos Aires, Argentina, 1934.
-Yerba del Tarahumara-, Francisco A. Colombo,
Buenos Aires, Argentina, 1934.
-Minuta-, Maestricht, "Halcyon", Holanda,
1935.
-Infancia-, Asteria, Buenos Aires, Argentina,
1935.
-Homenaje a Lope de Vega y Carpio-, Casa Vallete,
Río de Janeiro, Brasil, 1935.
-Otra vez-, Fábula, 1936.
-Cantata en la tumba de Ferderico García
Lorca-, Luis Seone, Buenos Aires, Argentina,
1937.
-Discurso por Virgilio-, Boletín de la
Academia Argentina de Letras, Buenos Aires,
Argentina, 1937.
-Tránsito de Amado Nervo-, Ercilla, Santiago
de Chile, Chile, 1937.
-Idea política de Goethe-, I.C.I., 1937.
-Las vísperas de España-, Sur,
Buenos Aires, Argentina, 1937.
-El servicio diplomático mexicano-, Buenos
Aires, Argentina, 1937.
-Aquellos días-, Ercilla, Santiago de
Chile, Chile, 1938.
-Mallarmé entre nosotros-, Destiempo,
Buenos Aires, Argentina, 1938.
-Introducción al estudio económica
del Brasil-, 1938.
-Capítulos de literatura española-,
La Casa de España en México.
-Villa de Unión-, Fábula, 1940.
-Algunas poemas-, Nueva Voz, 1941.
-La crítica en la edad ateniense-, El
Colegio de México, 1941.
-Pasado inmediato y otros ensayos-, El Colegio
de México, 1941.
-Los siete sobre Deva-, Tezontle, 1942.
-La antigua retórica-, FCE, 1942.
-Última Tule-, Imprenta Universitaria,
1942.
-El deslinde: prolegómenos a la teoria
literaria-, El Colegio de México, 1944.
-Tentativas y orientaciones-, Nuevo Mundo, 1944.
-Dos o tres mundos-, Letras de México,
1944.
-Norte y sur-, Leyenda, 1944.
-Tres puntos de exegética literaria-,
El Colegio de México, 1945.
-Capítulos de literatura española-,
El Colegio de México, 1945.
-Los trabajos y los días-, Occidente,
1945.
-Ifigenia cruel. Poema dramático-, "La
cigarra", 1945.
-Tren de ondas-, -Calendario y Tren de ondas-,
Tezontle, 1945.
-Simpatías y diferencias-, 2 vols., Porrúa,
1945.
-El cazador-, -Calendario- y -Tren de ondas-,
Tezontle, 1945.
-Romances (y fines)-, Stylo, 1945.
-La casa del grillo-, B. Costa-Amic, 1945.
-La vega y el soto-, Editora Central, 1946.
-Por mayo era, por mayo...-, Cvltvra, 1946.
-A lápiz-, Stylo, 1947.
-La conferencia Colombo-Peruana para el arreglo
del incidente de Leticia (1933-1934)-, 1947.
-La inmigración en Francia-, 1927, 1947.
-Momentos de España: memorias políticas,
1920-1923-, 1947.
-Crónica de Francia: I-, 1947.
-Burlas literarias (1919-1922)-, (con Enrique
Díez-Canedo), 1947.
-Grata compañía-, Tezontle, 1948.
-Entre libros-, El Colegio de México,
1948.
-De un autor censurado en el "Quijote":
Antonio de Torquemada-, Cvltvra,1948.
-Letras de la Nueva España-, FCE, 1948.
-Cortesía-, Cvltvra, 1948.
-Homero en Cuernavaca-, "Abside",
1949.
-Sirtes-, Tezontle, 1949.
-Tertulia de Madrid-, Espasa-Calpe, México-Buenos
Aires, 1949, 1950.
-Cuatro ingenios-, Espasa-Calpe, México-Buenos
Aires, 1950.
-Verdad y mentira-, Aguilar, Madrid, España,
1950.
-La constelación americana-, 1936. 1950.
-La Iliada de Homero-, traslado de A. Reyes.
I: -Aquiles agravado-, FCE, 1951.
-Trazos de historia literaria-, Espasa-Calpe,
México-Buenos Aires, 1951.
-Ancorajes-, Tezontle, 1951.
-Medallones-, Espasa-Calpe, México-Buenos
Aires, 1951.
-La X en la frente-, Porrúa y Obregón,
1952.
-Marginalia- (primera serie, 1946-1951), Tezontle,
1952.
-Obra poética (1906-1952)-, FCE, 1952.
-Homero en Cuernavaca-, (ampliada y revisada),
Tezontle, 1952.
-La experiencia literaria-, Losada, Buenos Aires,
Argentina, 1952.
-Crónica de Francia. II-, 1952.
-Cartilla moral-, 1952.
-Arbol de pólvora-, Tezontle, 1953.
-Memorias de cocina y bodega-, Tezontle, 1953.
-Visión de Anáhuac-, El Colegio
de México, 1953.
-Berkeleyana-, 1941. 1953.
-De la antiguedad a la Edad Media-, 1954.
-Troya-, 1954.
-Tres cartas y dos sonetos-, 1954.
-Trayectoria de Goethe-, FCE, 1954.
-Parentalia-, Los Presentes, 1954. (edición
parcial y limitada).
-Marginalia (segunda serie, 1909-1954)-, Tezontle,
1954.
-Nueve romances sordos-, Huytlale, Tlaxcala,
México, 1954.
-El suicida-, Tezontle, 1954.
-Quince presencias-, Obregón, 1955.
-Los tres tesoros-, Tezontle, 1955.
-Libros y libreros en la antigüedad-, 1955.
-Crónica de Francia: III-, 1955.
-Cuestiones estéticas, Capítulos
de Literatura Mexicana, Varia-, OC t. I. FCE,
1955.
-Mallarmé entre nosotros-, Tezontle,
1955.
-Vision de Anáhuac, Las Vísperas
de España, Calendarío-, OC, T.
II, FCE, 1956.
-El plano oblicuo, El cazador, El suicida, aquellos
días, retratos reales e imaginarios-,
OC, t. III, FCE, 1956.
-Simpatías y diferencias, paginas adicionales-,
OC, t. IV. FCE, 1956.
-Visión de Anáhuac-, FCE, 1956.
-Las burlas veras (primer ciento)-, Tezontle,
1957.
-Crónica de Francia V-, (Junio 1926 a
febrero 1927), 1957.
-Resumen de la literatura mexicana (siglos XVI-XIX)-
, 1957.
-Historia de un siglo, las mesas de plomo-,
OC, t. V, FCE, 1957.
-Capítulos de literatura Española,
De un autor censurado en el "Quijote",
páginas adicionales- , OC, t. VI, FCE,
1957.
-Cuestiones gongorinas, Tres alcances a Góngora,
Varia, Entre libros, páginas adicionales-,
OC, t. VII, FCE, 1958.
-Tránsito de Amado Nervo, De viva voz,
A lapiz tren de ondas, Varia- , OC, t. VIII,
FCE, 1958.
-El triángulo egeo-, 1958.
-La jornada aquea-, 1958.
-La filosofía helenística-, FCE,
1959.
-Marginalia (tercera serie, 1940-1959)-, "El
cerro de la silla", 1959.
-Las burlas veras (segundo ciento)-, Tezontle.
1959.
-Briznas: I-, 1959.
-Parentalia: Primer libro de recuerdos-, Tezontle,
1959.
-Geógrafos del mundo antiguo-, 1959.
-Cartilla moral-, Instituto Nacional Indigenista,
1959.
-Norte y sur, los trabajos y los días,
Hístoría natural das Laranjeiras-,
OC, t. IX, FCE, 1959.
-Constancía Poética-, OC, t. X,
FCE, 1959.
-Ultima Tule, Tentetivas y orientaciones, No
hay tal lugar-, Obras completas, t. XI, FCE,
1960.
-Grata compañía, Pasado inmediato,
Letras de la nueva España-, Obras Completas,
t. XII, FCE, 1960.
-A campo traviesa-, El cerro de la silla, 1960.
-Al yunque (1944-1958)-, Tezontle, 1960.
-Albores: segundo libro de recuerdos. ("Crónica
de Monterrey, I".)-, El cerro de la Silla,
1960.
-El Polifemo sin lagrimas-, Madrid, Aguilar,
1961.
-La crítica en la edad ataniense, La
antigua retórica-, OC, T. XIII, FCE,
1961.
-La experiencia literaria, tres puntos de exegética
literaria, páginas adicionales-, OC,
t. XIV, FCE, 1961.
-Ifigenia cruel. Poema dramático-, Alción,
1961. Con grabados originales de Juan Soriano.
-Visión de Anáhuac-, Epyolotli
(Ediciones Culturales Mexicanas de la Academia
Cultural A.C.), 1962. Prólogo de Francisco
Monteverde.
-Antología-, FCE, 1963.
-El deslinde, Apuntes para la teoría
literaria-, OC, t. XV, FCE, 1963.
-Religión griega. Mitología griega-,
OC, t. XVI, FCE, 1964.
-Los héroes, junta de sombras-, OC, t.
XVII, FCE, 1965.
-Estudios helénicos, El triangulo egeo,
La jornada aquea, Géografos del mundo
antiguo, Algo más sobre los historiadores
alejandrinos-, OC, t. XVIII, FCE, 1967.
Oración del 9 de Febrero-, Era, 1968.
-Los poemas homéricos, La Iliada, La
aficion de Grecia, OC, t. XIX, FCE, 1968, Ilustracíones
de Elvira Gascón.
-Anecdotario-, Prólogo por Alicia Reyes,
Era, 1969
-Diario-, Prólogo por Alicia Reyes. Nota
de Alfonso Reyes Mota. Guanajuato, Universidad
de Guanajuato, 1969.
-Vida y ficción-, Edición y Prólogo
de Ernesto Mejía Sánchez, FCE,
1970.
-Rescoldo de Grecia, La filosofía helenística,
Libros y libreros en la antiguedad, Andrenio:
perfiles del hombre, Cartilla moral-, OC, T.
XX, FCE, 1979.
-Los siete sobre Deva, Ancorajes, Al Yunque,
A campo traviesa- , OC, t. XXI, FCE, 1981.
-Cartilla moral, La x en la frente, Nuestra
lengua-, Asociación Nacional de Libreros,
1982.
-La cena, y otras historias-, FCE/SEP, 1984.
-Los tres tesoros-, FCE, 1985.
-Memorias de cocina y bodega-, FCE, 1988.
-El Polifemo sin lágrimas-, FCE, 1988.
-Teatro completo de Alfonso Reyes-. Gobierno
del estado de Nuevo León, Monterrey,
1989.
-Marginalia, Las burlas veras-, OC, t. XXII,
FCE, 1989.
-Ficciones-, OC t. XXIII, FCE, 1990.
-Memorias: Oración del 9 de febrero,
Memoria a la facultad, Tres cartas y dos sonetos,
Berkeleyana, Cuando creí morir, Historia
documental de mis libros, Parentalia, Albores,
Páginas adicionales-, OC, t. XXIV, FCE,
1990.
-Antología general-, (comp. José
Luis Martínez), Alianza editorial,
-Culto a Mallarmé. El "Polifemo
sin lágrimas", Memorias de cocina
y bodega, Resumen de la literatura mexicana
(siglos XVI-XIX, Los nuevos caminos de la linguística,
Nuestra lengua, Dante y la ciencia de su época-,
OC, t. XXV, FCE, 1993.
OTRAS PUBLICACIONES
Alvarez, A., -El derecho internacional del porvenir-,
Trad. del francés de AR, con Rufino Blanco
Fombona, Madrid, 1916.
Chesterton, G.K., -Ortodoxia-, Trad. de AR,
Calleja, Madrid, España, 1917.
Sterne, Laurence, -Viaje sentimental por Francia
e Italia, Trad. de AR, Calpe, Madrid, España,
1919.
Chéjov, Anton, P., -La sala No. 6-, (Trad.
de AR con N. Tasin.) Madrid, Calpe, 1919
Chesterton, G.K., -Pequeña historia de
Inglaterra-, trad. de AR, Calleja, Madrid, España,
1920.
Chesterton, G.K., -El candor del padre Brown-,
Trad de AR, Calleja, Madrid, España,
1921.
Chesterton, G.K., -El hombre que fue Jueves-,
Trad. de AR, Calleja, Madrid, España,
1922.
Stevenson, Robert Louis, -Olalla-, Trad. de
AR., Calpe, Madrid, España, 1922.
Coles, G.D.H., -Doctrinas y formas de la organización
política-, Trad. de AR, FCE, 1937.
Coles, G.D.H., -Doctrinas y formas de la organización
política-, Trad. de AR. 1938.
Romains, Jules, -Nomentano el refugiado-, Trad
de AR, En Cuadernos Americanos, 1943.
Petrie, -Introducción al estudio de Grecia-,
Trad de AR, 1946.
Bowra, C.M.,-Historia de la literatura griega-,
Trad de AR, FCE, 1948.
Murray, G., -Eurípides y su época-,
Trad de AR., 1949.
-The poision of America and other essays-, Selected
and Translate by Harriet de Onís, Foreward
by Federico de Onís, New York, Alfred
A. Knopf, 1950.
-Simples Remarque sur le Mexique-, París,
Francia, 1926.
-Poema del Cid- , Prosificación moderna
de AR, Espase-Calpe, Buenos Aires-Mexico, 1938.
Chesterrton, G.K., -El candor del padre Brown-,
Aguilar, Madrid, España, 1950.
Vega, Lope de, -Las aventuras de Pánfilo-,
"La Flecha", 1957.
Mandaville, Bernard, -El panal rumoroso-, Paráfrasis
libre de Alfonso Reyes. "La Flecha",
1957.
Vives, Juan Luis: -El convite-, "La Flecha",
1960.
, y Guzmán, Martín Luis, y De
Onís, Federico, -Frente a la pantalla-,
UNAM, 1963.
-México in a Nutshell, and other ensays-,
Translate by Charles Ramsdell. Foremard by Arturo
Torres-Ríoseco. Berkeley-Los Angeles:
University of California Press, 1964.
-Antología de AR-, Seleccíon y
Prólogo de José Luis Martínez,
B. Costa-Amic (Secretaría de Educacíon
Publica), 1965.
-Universidad, política y pueblo-, Nota
preliminar, selección y notas de José
Emilio Pacheco, UNAM. 1967.
, y Victoria Ocampo, -Cartas echadas. Correspondencia
1927-1959-, UAM, 1983.
, y Pedro Henríquez Ureña, -Correspondencia.
1907-1914-, edición de José Luis
Martínez, FCE, 1986.
Stevenson, Robert Louis, -Olalla-, Otra edición,
FCE. 1988.
-Vocación de América-, Prólogo
y selección de Víctor Díaz
Arciniega, FCE, 1989, 398 pp.
-España en la obra de Alfonso Reyes-,
comp. de Héctor Perea. FCE, 1990.
Patout, Paulette, -Alfonso Reyes y Francia-,
trad. de Isabel Vericat, 1a. ed. en esp. 1990,
1a. en francés 1978. México, El
Colegio de México, Monterrey Nuevo León,
Gobierno del Estado.
, y Guzmán, Martín, Luis, -Medias
palabras-, UNAM, 1990.
DISCOGRAFÍA
-Alfonso Reyes-, Voz Viva de México,
UNAM, 1960.
-Ifigenia cruel. Poema dramático-, disco
Voz Viva de México, texto de la grabacion,
UNAM, 1960.
|