INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


NEMESIO GARCÍA NARANJO
Miembro de la Academia Mexicana
Generación 1885

Nació en Lampazos, N.L., el 8 de marzo de 1883; falleció en México, D.F., el 21 de diciembre de 1962. Ingresó en la Academia el 17 de enero de 1940 como numerario; silla que ocupó: XI (4º).


N
emesio García Naranjo en la tribuna y en el periodismo sobresalió, principalmente, Nemesio García Naranjo. Nació el 8 de marzo de 1883 en la ciudad de Lampazos, Nuevo León. Hizo sus estudios primarios en Encinal, estado de Texas, y el bachillerato en el Colegio Civil de Monterrey. Vino a la capital de la República para ingresar a la Escuela Nacional de Derecho.
    Empezó a darse a conocer como poeta, al ganar un premio en unos juegos florales convocados por el Liceo Altamirano a un poema de diez sonetos, sobre temas del Quijote, para conmemorar el tercer centenario de la aparición de la primera parte de la novela cervantina, en 1906. Hizo estudios de historia, en las cátedras que se impartían en el Museo Nacional de Historia, bajo la dirección de don Genaro García. Se graduó de abogado en 1909 y fue profesor de historia de México en la Escuela Nacional Preparatoria, ese mismo año. Diputado al Congreso de la Unión en la XXV y XXVI Legislaturas, llegó a Subsecretario y a Secretario de Instrucción Pública en 1913 y 1914.
    Fundó el diario político La Tribuna y colaboró en numerosos periódicos y revistas de México y de los países de habla española.
    En la tribuna parlamentaria adquirió gran celebridad, con sus compañeros del llamado "Cuadrilátero", Lozano, Moheno y Olaguíbel.
    Publicó los siguientes libros: Porfirio Díaz (1913); Simón Bolívar (1931); Discursos, prólogo de Querido Moheno, (1923); El Quinto Evangelio (1929); Los nidos de antaño (1955), y Bajo el signo de Hidalgo (1953). En materia teatral escribió El vendedor de muñecas (1933), que le ganó el aplauso de la crítica y del público.
    Las Memorias de García Naranjo, que comprenden diez tomos, constituyen una fuente de información de imprescindible consulta para el conocimiento de la época que vivió, y están integradas por los siguientes libros: Panoramas de la adolescencia vistos desde la vejez, prólogo de Ernesto Zertuche; El Colegio Civil de Nuevo León, prólogo de Fernando Gómez; La vieja Escuela de Jurisprudencia, prólogo de Eduardo Pallares; Dos bohemios en París, prólogo de José Castellot; El crepúsculo porfirista, prólogo de Alberto Ma. Carreño; Elevación y caída de don Francisco I. Madero, prólogo de Aquiles Elorduy; Mis andanzas con el general Victoriano Huerta; Nueve años de destierro, prólogo de Nemesio García Naranjo y Elizondo; Mi segundo destierro, prólogo de Angelina García Naranjo de Olea, y La repatriación definitiva.
Fue miembro del Ateneo de la Juventud y alcanzó a publicar poemas en la Revista Moderna de México. Como Secretario de Instrucción Pública inició la renovación de la enseñanza, que se inspiraba en la filosofía positivista de Augusto Comte, con el plan de estudios de la Escuela Preparatoria adoptado en 1914 e influido por el pensamiento de Bergson y de Boutroux.
Ingresó a la Academia Mexicana correspondiente de la Española el 22 de julio de 1925, fue designado de Número el 6 de julio de 1938 y pronunció su discurso de ingreso el 17 de enero de 1940, que contestó don Ezequiel A. Chávez.
Murió en la ciudad de México el 21 de diciembre de 1962.
Salvador Azuela
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, pp. 106-08

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008