INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


ÁNGEL MARÍA GARIBAY KINTANA
Miembro de la Academia Mexicana

Generación 1885
  Nació en Toluca, Méx., el 18 de junio de 1892; falleció en México, D.F., el 19 de octubre de 1967. Ingresó en la Academia el 23 de abril de 1954 como numerario; silla que ocupó: XXIX (1º).
Cargo: Censor (5º): 1955-1965.
 


Nacido en Toluca el 18 de julio de 1892, falleció en la ciudad de México el 19 de octubre de 1967. Ejemplo de dedicación al estudio, la investigación y la docencia, se distinguió sobre todo por sus trabajos en relación con las culturas prehispánicas y acerca del legado clásico, greco-latino y hebraico.
   Después de concluir sus estudios básicos en la escuela oficial del pueblo de Santa Fe, en las afueras de la capital, ingresó en 1906 en el Seminario Conciliar de México para cursar la carrera eclesiástica. De entonces provino su profundo interés por todo lo referente al mundo indígena. Aprendió en esa época la lengua náhuatl y comenzó ya el estudio de varios documentos con textos literarios e históricos del México antiguo. Igualmente, durante los años de su formación, profundizó en el conocimiento de las lenguas y culturas latina, griega y hebraica. El inglés, el francés y el alemán fueron idiomas que entonces también llegó a dominar.
   Ordenado de sacerdote en 1917, se le asignó la parroquia de Xilotepec, Hgo., donde aprendió la lengua otomí. Trabajando en favor de los indígenas, inició entre ellos pequeñas industrias y obtuvo se introdujeran en la región servicios públicos en materias educativas, sanitaria y agrícola. Otro tanto hizo más tarde, al ser trasladado como párroco a distintos lugares de la región central de México: San Martín de las Pirámides, Huixquilucan, Tenancingo y, finalmente, Otumba.
   En 1941 fue nombrado Canónigo Lectoral de la Basílica de Guadalupe. Al igual que durante sus años de párroco, continuó investigando sobre los temas de su interés. Si ya anteriormente había publicado algunos trabajos de creación poética personal y acerca de la literatura náhuatl, fue a partir de la década de los cuarenta cuando sus obras más amplias e importantes comenzaron a ver la luz.
   Elegido Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua el 4 de febrero de 1952, pocos meses más tarde, el 14 de noviembre del mismo año, pasó a ser Miembro de Número y a ocupar la silla XXIX de reciente creación en la Academia. Con ocasión del cuarto centenario de la Universidad Nacional de México, recibió, como justo reconocimiento a sus labores, el título de Doctor Honoris Causa. Poco después fue nombrado profesor extraordinario de la Facultad de Filosofía y Letras y, a partir de 1956, ingresó como miembro en el Instituto de Investigaciones Históricas de la misma Universidad y como Director del Seminario de Cultura Náhuatl. Años de prolífica actividad fueron éstos hasta el momento de su muerte. La mejor prueba de ello es su bibliografía, que incluye cerca de cuarenta libros publicados y varios centenares de artículos en revistas y periódicos, nacionales y extranjeros. Garibay fue asimismo miembro de la Academia Mexicana de la Historia. En 1965 recibió el Premio Nacional en literatura.
   Entre todos los grandes merecimientos del sabio padre Garibay, que fue a la vez auténtico poeta, conocedor profundo del idioma castellano, nahuatlato, hebreólogo, traductor de los clásicos griegos y latinos, acucioso expositor de la Biblia y editor de obras fundamentales para la historia de México, sobresalen sus aportaciones en relación con los antiguos textos literarios e históricos del mundo náhuatl, así como sus estudios en torno a la figura y la obra de fray Bernardino de Sahagún. Como maestro, Garibay dejó discípulos que continúan las tareas por él iniciadas.
   De su amplia bibliografía citaremos: La poesía lírica azteca, esbozo de síntesis crítica, 1937; Llave del náhuatl, 1940; Poesía indígena de la altiplanicie, 1940; Épica náhuatl, 1945; "Paralipómenos de Sahagún", en la revista Tlalocan, 1943-1946; Historia de la literatura náhuatl, 2 v., 1953-1954; Veinte himnos sacros de los nahuas, 1958; Vida económica de Tenochtitlan, 1961; Poesía náhuatl, 3 v., 1964-1967, y Panorama literario de los pueblos nahuas, 1963. Preparó además ediciones de las siguientes obras: Historia general de las cosas de Nueva España, por fray Bernardino de Sahagún, 4 v., 1956; Historia antigua y de la conquista de México, por Manuel Orozco y Berra, 4 v., 1960; Relación de las cosas de Yucatán, por fray Diego de Landa, 1960, e Historia de las Indias de Nueva España, por fray Diego Durán, 2 v., 1968. Valiosas aportaciones fueron además sus versiones del griego de la totalidad de las tragedias y comedias de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes, en ediciones aparecidas en México entre los años de 1962 a 1966.
 
Miguel León-Portilla
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, pp. 108-109

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008