INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo
Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica
Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
   
   
HUMANISTAS MEXICANOS

 

Nació en Mérida de Yucatán, el día 3 de octubre de 1788

 

Lorenzo de Zavala
Más brillante como literato y como historiador es don Lorenzo de Zavala, uno de los personajes políticos más discutidos de la historia de México. Nace don Lorenzo de Zavala en la ciudad de Mérida de Yucatán, el día 3 de octubre de 1788. En el colegio de San Ildefonso, de su ciudad natal, hace sus estudios de gramática latina, filosofía y teología. Se distingue por la fogosa elocuencia que había de hacer de él uno de los más grandes oradores que ha tenido México. Prisionero por algún tiempo en San Juan de Ulúa, por sus ideas liberales (1814-1817), aprende la medicina y el inglés en sus ocios de cautivo. Electo diputado a las Cortes españolas en 1820, parte para Europa. En 1821 realiza esfuerzos por lograr el reconocimiento de los gobiernos de Francia, Inglaterra y España para la naciente entidad política, que se llamara antiguamente la Nueva España. Electo diputado al primer Congreso nacional, hace “retemblar”, según frase del doctor don Justo Sierra, la tribuna del Congreso. Firma como presidente de la representación popular la Constitucioón de 1824. Ocupa después los puestos de senador, gobernador del Estado de México y ministro de Hacienda.
Viaja por Europa nuevamente y publica en París, 1831, su Ensayo histórico de las revoluciones de México desde 1808 hasta 1830, su obra capital. Vuelve a México en 1832, forma parte del Congreso de 1833. En este mismo año es nombrado ministro plenipotenciario en París. Consigna sus observaciones sobre la vida política de la Unión Americana en un libro: Viaje a los Estados Unidos, (sembrado de reflexiones profundas y de brillantes anuncios políticos). El estado caótico de la política mexicana en aquella época lo obliga a renunciar su cargo diplomático. Se radica en Texas. Segregada esta importante región del territorio mexicano, Zavala toma parte activa en la política de esta nueva República, siendo electo, a poco, diputado a la convención de Austin, por el distrito de Harrisbourg, convención que había de declararle la guerra a México en 1835. Murió en 1936.
En el Ensayo histórico se admira, al decir de Sierra: “un estilo puro y flúido: lenguaje castizo, rotundo y elegante: propiedad admirable en los caracteres que describe; valentía en las figuras; gracia y habilidad en los retratos”. La admiración que profesaba don Justo Sierra padre, por Zavala, hace que los encomios a su obra, sean un tanto desproporcionados en cuanto a su obra castiza y elegante. Para nosotros el Ensayo histórico es, ciertamente, una de las obras en prosa capitales de nuestra literatura de la décimanovena centuria, más por su movimiento, energía de concepto, brillantez de exposición, rapidez, pintura exacta de caracteres y situaciones, que por la elegancia castiza de su estilo, nervioso y ágil, elocuente y lleno de color; pero incorrecto, como el de todos los historiadores de la época. Personaje de cuenta, actos en muchas de las escenas que narra, talento brillante, cultura superior, entusiasmo desbordante, orador y periodista fogoso, el Ensayo muestra, como en fiel espejo retratadas, todas estas prendas que tanto interés daban a la personalidad del gran historiador yucateco.
Muy de lamentar es que tan bellas cualidades no hayan movido a buen fin la acción política de Zavala, en su última y desdichada actitud, de franca traición a la Patria.

Jiménez Rueda, Julio. Historia de la literatura mexicana. Ediciones Botas. pp. 165-167. México, 1946.

 

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA

 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008