INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo
Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica
Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones del pensamiento
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía política
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
   
 
HUMANISTAS EN LA HISTORIA MEXICANA (LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN)


GENERACIÓN 1795
UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA

La tradición humanista mexicana
En esta sección presentaremos una relación abierta y creciente de humanistas mexicanos, hispanoamericanos y del resto del mundo, vinculados directa o bien indirectamente con los acontecimientos históricos mexicanos de 1810 y 1910, sus antecedentes y consecuencias. La lista está agrupada en dieciséis generaciones que van de 1705 a 1930, en cada generación se agrupan los nacidos siete y medio años antes y después de la fecha de corte y se ilustra con un retrato de un personaje notable nacido en ese grupo.

 


NUESTROS HUMANISTAS

GENERACIÓN 1795

LISTA CRONOLÓGICA (por fecha de nacimiento)
NUESTROS HUMANISTAS EN LA INDEPENDENCIA
Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA. 1810-1910

1705 1720 1735 1750 1765 1780 1795 1810
1825 1840 1855 1870 1885 1900 1915 1930

Esta lista es una versión preliminar sujeta a revisión y depuración permanente, no es una antología ni tampoco es definitiva, está ordenada cronológicamente y agrupada en "generaciones del pensamiento humanista". La fecha de inicio es 1705 a partir de la cual realizamos incrementos cada quince años, que agrupan a los nacidos siete y medio años antes o después del año del corte, a manera de grupos cronológicos que nos ayuden a identificar, como un primer paso, a los autores de cada generación del pensamiento.

 




Generación 1795

Los forjadores de la Independencia


Los Sentimientos de la Nación representan, al mismo tiempo, el término de una etapa y el inicio de otra, en la empresa de definir, desde el caudillaje de Morelos y de manera concisa, los propósitos y el programa del movimiento insurgente y del nuevo estado nación que pretendía gestarse.
En ese sentido recapitulan, corrigen y reformulan propuestas y declaraciones principalmente de Hidalgo, de Rayón y de las Cortes de Cádiz, así como del propio Morelos, quien por otra parte, incorpora por primera vez reclamos del pueblo percibidos por él a lo largo de su vida y no considerados hasta entonces en documentos de la dirigencia insurgente. Morelos deseaba que tales puntos, los reelaborados y los innovados, fueran la guía en las deliberaciones del Congreso por él convocado, y que finalmente formaran parte de la constitución.
El Sentimiento más innovador es el 12, al apuntar hacia la equidad socioeconómica, mediante la moderación de la opulencia y la indigencia aumentando los salarios de los pobres. Ni el Congreso de Anáhuac, ni ninguna constitución del siglo XIX lo consideró. Hasta la constitución de 1917 se tomó en cuenta.
De los puntos reelaborados, el primer Sentimiento, relativo a la independencia, retoma el objetivo primordial de Hidalgo y corrige el de Allende y Rayón que pretendían se siguiera invocando a Fernando VII. El congreso asumió este primer Sentimiento en la declaración de independencia del 6 de noviembre de 1813.

Dr. Carlos Herrejón Peredo



Arthur Schopenhauer

(Danzig, Gdan´sk, 22 de febrero de 1788 — Fráncfort del Meno, Alemania, 21 de septiembre de 1860). Su filosofía, concebida esencialmente como un "pensar hasta el final" la filosofía de Kant, se siente también deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo e hinduismo. En su obra tardía, a partir de 1836, presenta su filosofía, además, en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos post-kantianos de sus contemporáneos, y especialmente contra Hegel, lo que contribuyó en no escasa medida a la consideración de su pensamiento como una filosofía "antihegeliana".
http://es.wikipedia.org/wiki/Schopenhauer

George Gordon Byron, sexto lord Byron
(Londres, 22 de enero de 1788 – Missolonghi, Grecia, 19 de abril de 1824) fue un poeta inglés, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lord_Byron

Leona Vicario Fernández de San Salvador

Nació en la ciudad de México, México, el 10 de abril de 1789, murió en la ciudad de México el 24 de agosto de 1842.
http://es.wikipedia.org/wiki/Leona_Vicario

Juan Bautista Morales
Nace en 1789, muere en 1856, abogado, constituyente de 1824, periodista autor de El gallo pitagórico.
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/gallo/html/presentacion.html

Manuel Mier y Terán
Fue un militar insurgente nacido en 1789 en la Ciudad de México, murió en 1832.
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Mier_y_Terán

Francisco Javier Martín Mina Larrea
Nació en Otano (Navarra), 6 de julio de 1789. Murió Sierra de Pénjamo, Pénjamo Guanajuato (México), 11 de noviembre de 1817
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_Mina_Larrea

Lorenzo de Zavala
Nacíó en la ciudad de Mérida, Yucatán el 3 de octubre de 1788.. Murió el 16 de noviembre de 1836 en Texas. Ingresó en el seminario de San Ildefonso y estudió latín, filosofía y teología. En 1820 fue elegido para representar a Yucatán al Congreso Español, aunque regresó a México a conformar la Junta Constituyente y el primer Congreso Constitucional. Vicente Guerrero, presidente de México lo nombró Ministro de Hacienda. Fue enviado a Francia como Ministro Plenipotenciario. Diputado y vicepresiente de la república de Texas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_de_Zavala

Juan Álvarez Hurtado
(Atoyac, Guerrero, 27 de enero de 1790 - La Providencia, Guerrero, 21 de agosto de 1867) fue un militar mexicano que fue pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa. Ocupó varios rangos durante su servicio al país.
Tomó posesión del cargo de presidente de México en Cuernavaca el 4 de octubre de 1855.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_N._Álvarez

Manuel E. Carpio Hernández.
Médico y poeta mexicano. Nace en Cosamaloapan, Veracruz en 1791, muere en 1860.
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_México

Lucas Ignacio José Joaquín Pedro de Alcántara Juan Bautista Francisco de Paula Alamán y Escalada. Lucas Alamán.
Nació en Guanajuato, Guanajuato; 18 de octubre de 1792 - Murió en la ciudad de México; 2 de junio de 1853. Historiador y político.
http://www.larramendi.es/Poligrafos/lucas_alaman.htm
http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/sxix/alaman.html

 

José Francisco Morazán Quezada
(3 de octubre de 1792 - † 15 de septiembre de 1842), fue Presidente de la República Federal de Centroamérica (1830-1834;1835-1839); Jefe de Estado de Honduras (1827-1830), Guatemala (1829), El Salvador (1839-1840) y Costa Rica (1842). La figura del general Morazán encarna el ideal unionista centroamericano, además, es considerado uno de los jefes militares más importantes en la historia de América Central.
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Morazán_Quesada

José Maria Luis Mora
Nació en octubre de 1794 en Chamacuero, Guanajuato y falleció en París en 1850. De su obra histórica, dice Carlos González Peña: "Como historiador, se destaca Mora por la rectitud de sus juicios, por la armoniosa justeza de sus generalizaciones, por el afán notorio de rehuir, en la apreciación de los hechos que estudia, al influjo pasional de la política, mantenerse siempre en un plano de serenidad y sinceridad. Sin ser impetuoso como Zavala, ni tener la vigorosa abundancia de Alamán, narra con sobriedad y precisión y observa sagazmente. Con estar incompleta y haber quedado trunca su mejor obra México y sus revoluciones, puede considerársela como clásica para el estudio de la historia.
http://es.wikipedia.org/wiki/José_María_Luis_Mora

José María de Bassoco
Nació en Madrid, España, el 9 de febrero de 1795; falleció en México, D.F., el 18 de noviembre de 1877. Ingresó en la Academia el 11 de septiembre de 1875 como numerario; silla que ocupó: I (1º). Cargo: Director (1º): 1875-1877.

William Hickling Prescott
(Salem, Massachusetts 4 de mayo 1796 - Boston, 29 de enero 1859) fue un historiador e hispanista norteamericano. Hijo de William Prescott Jr., abogado, y de Catherine Greene Hickling, descendía de una prominente familia de Nueva Inglaterra: su abuelo paterno William Prescott sirvió como coronel de los patriotas en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos con un destacado papel en la Batalla de Bunker Hill.
http://es.wikipedia.org/wiki/William_H._Prescott

Auguste Comte, cuyo nombre completo fue Isidore Marie Auguste François Xavier Comte
(Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Comte

José Justo Gómez de la Cortina.
Nació en México, D.F., el 9 de agosto de 1799; falleció en México, D.F., el 6 de enero de 1860. Categoría: Honorario mexicano de la Real Academia Española.


Luís G. Cuevas.
Nace en 1799, muere en 1867, filósofo político y diplomático mexicano. Luís G. Cuevas. Al igual que el contraste visual del color rojo con el verde, la pasión de los mexicanos de siglo XlX, no conocía términos medios. La lucha sin tregua entre conservadores y liberales arrastró como un río torrencial, a todos los pensadores de la época, y los polarizó para defender uno u otro bando. Es Luís Cuevas una excepción, y por ello vale la pena mencionarlo. Su aportación en el tema de la filosofía política la encontramos en su libro: "Porvenir de México." Hace en el, una defensa racional del catolicismo y de la iglesia. También apoya la posición del entonces papa Pío lX. Pero fuera de su particular posición de tolerancia, no existe brillo particular en su obra.
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961545788/Luis_Gonzaga_Cuevas.html

José Joaquín Pesado.
Nació en San Agustín del Palmar, Pue., el 9 de febrero de 1801; falleció en México, D.F., el 3 de marzo de 1861. Categoría: Correspondiente mexicano de la Real Academia Española.
http://es.wikipedia.org/wiki/José_Joaquín_Pesado

Joaquín María de Castillo y Lanzas.
Nació en Jalapa, Ver., el 11 de noviembre de 1801; falleció en México, D.F., el 16 de julio de 1878.Categoría: Correspondiente mexicano de la Real Academia Española.

Victor-Marie Hugo
(Besanzón, 26 de febrero de 1802 – París, 22 de mayo de 1885) poeta y novelista, considerado por muchos el más importante de los escritores románticos en francés.
http://es.wikipedia.org/wiki/Victor_Hugo


RESUMEN HISTÓRICO EN MORELOS

PERSONAJES HISTÓRICOS EN MORELOS




Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:



FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


1705 1720 1735 1750 1765 1780 1795 1810
1825 1840 1855 1870 1885 1900 1915 1930


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica- Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008