INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo
Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica
Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones del pensamiento
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía política
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Revista Tamoanchán
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS EN LA HISTORIA MEXICANA (LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN)


GENERACIÓN 1780
UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA

La tradición humanista mexicana
En esta sección presentaremos una relación abierta y creciente de humanistas mexicanos, hispanoamericanos y del resto del mundo, vinculados directa o bien indirectamente con los acontecimientos históricos mexicanos de 1810 y 1910, sus antecedentes y consecuencias. La lista está agrupada en dieciséis generaciones que van de 1705 a 1930, en cada generación se agrupan los nacidos siete y medio años antes y después de la fecha de corte y se ilustra con un retrato de un personaje notable nacido en ese grupo.

El humanismo lo entendemos no como una simple especialidad en la división social del trabajo académico o económico. Sino que el humanismo en el que creemos y por el que trabajamos, es aquella condición característica del espíritu humano para realizar su "Ser en el mundo", para llegar a ser aquello para lo cual estamos destinados a "ser humanos", es en este sentido que las artes y las ciencias, la filosofía y la política sólo pueden florecer en la simiente de la tradición humanista.

 


NUESTROS HUMANISTAS

GENERACIÓN 1780

LISTA CRONOLÓGICA (por fecha de nacimiento)
NUESTROS HUMANISTAS EN LA INDEPENDENCIA
Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA. 1810-1910

1705 1720 1735 1750 1765 1780 1795 1810
1825 1840 1855 1870 1885 1900 1915 1930

Esta lista es una versión preliminar sujeta a revisión y depuración permanente, no es una antología ni tampoco es definitiva, está ordenada cronológicamente y agrupada en "generaciones del pensamiento humanista". La fecha de inicio es 1705 a partir de la cual realizamos incrementos cada quince años, que agrupan a los nacidos siete y medio años antes o después del año del corte, a manera de grupos cronológicos que nos ayuden a identificar, como un primer paso, a los autores de cada generación del pensamiento.


Generación
1780

Albores de la Independencia

 

“Dos son las autoridades legítimas que reconocemos -dice Primo de Verdad- la primera es de nuestro soberano, y la segunda de los ayuntamientos, aprobada y confirmada por aquél. La primera puede faltar faltando los reyes... la segunda es indefectible, por ser inmortal el pueblo...
El “pueblo” de que hablan es el que se supone representado en el Ayuntamiento y que, en verdad está formado por los “hombres honrados” de cierta educación y posición social, de cada villa; en realidad es la clase media criolla, que domina los cabildos en toda la nación, la que ve abierta la oportunidad de participar activamente en la vida política del país. Luis Villoro, El proceso ideológico de la revolución de Independencia, p. 58.


Ignacio López Rayón
(1773-1832) fue un insurgente mexicano que encabezó el movimiento de independencia de su país a la muerte del cura Miguel Hidalgo. Nació en Tlalpujahua, Michoacán, en 1773 y estudió derecho en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Al estallar la Guerra de Independencia se unió a las fuerzas de Miguel Hidalgo y Costilla en Maravatío y encabezó la defensa de Zitácuaro. Encomendó a Francisco Severo Maldonado la creación del primer periódico insurgente: El Despertador Americano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_López_Rayón

Carlos María Bustamante
Nació en Oaxaca el 4 de noviembre de 1774. Murión en 1848. Fundó el Diario de México en 1805 y público diversos periódicos, en los que expuso sus ideas favorables a la independencia del Virreinato de la Nueva España, por lo que fue encarcelado varias veces. Tras la promulgación de la constitución de Cádiz, Bustamante es de los primeros en hacer uso de la libertad de imprenta consagrada por esta ley, y publica el periódico El Juguetillo, publicación de corta existencia que no fue vista con simpatía por el virrey de Nueva España. Posteriormente, José María Morelos y Pavón lo nombró editor del Correo del Sur, publicación favorable a la causa independentista mexicana.
http://www.larramendi.es/Poligrafos/carlos_maria_bustamante.htm

 

Juan Aldama
(1774 - 1811) fue un insurgente mexicano que participó en el proceso de Independencia de México. Nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande, actualmente San Miguel de Allende, Guanajuato. Fue hermano de Ignacio Aldama así como tío de Mariano y Antonio, también insurgentes. Al comenzar la Guerra de Independencia de México era capitán en el regimiento de caballería de las milicias de la reina y aunque residía en San Miguel el Grande, asistía a las juntas que los conjurados tenían en Querétaro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Aldama


José María Blanco Crespo "Blanco White"
Nace en Sevilla, 11 de julio de 1775, muere en Liverpool, 20 de mayo de 1841, escritor, pensador, teólogo y periodista español, conocido también como José María Blanco Crespo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blanco_White


Francisco Severo Maldonado
Nace en Tepic 1775, murió en Guadalajara en 1832. Escritor y político mexicano. Partidario de la independencia, en 1810 editó en Guadalajara un periódico insurgente, El Despertador Americano, que fue suspendido tras la batalla de Calderón. En 1821 fue nombrado diputado a las cortes españolas pero no llegó a ocupar el cargo. Participó en la redacción del primer proyecto de constitución mexicana. En sus obras El triunfo de la especie humana y Contrato de asociación para la República de los Estados Unidos de Anáhuac propone la organización igualitaria de la sociedad.
http://www.antorcha.net/index/hemeroteca/despertador/despertador.html


Pedro Moreno.
Nació el 18 de enero de 1775 en la hacienda de la Daga, correspondiente al municipio de Lagos,Jalisco, muere el 27 de octubre de 1817. Estudió en el Seminario de Guadalajara; a fines del siglo XVIII regresó a su tierra natal y se dedicó al comercio. Hacendado progresista, casado con Doña Rita Pérez, realizó actividades en pro de la independencia mexicana. Moreno entró en relaciones con los caudillos insurgentes, a los que auxiliaba. Sospechoso a los ojos de las autoridades españolas, vigilado y amenazado de prisión, se marchó a su hacienda La Sauceda. Ahí organizó una partida de campesinos, con los que se dedicó a combatir a las fuerzas realistas.1 Formó grupos guerrilleros junto con su familia, trabajadores de sus tierras y otras cientos de familias, quienes lucharon a favor de la emancipación mexicana, uniéndose a los combatientes en la Sierra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Moreno


Miguel Ramos Arizpe
(San Nicolás de la Capellanía, Coahuila, 15 de febrero de 1775 - Puebla de los Ángeles, Puebla, 28 de abril de 1843), fue un sacerdote y político mexicano nacido antes de la independencia de México, en la entonces Nueva España. Fue ordenado sacerdote católico en 1803. Se le ha llamado el "Padre del federalismo".
El Congreso de la Unión de México lo ha declarado Benemérito de la Patria por su labor en el proceso de independencia y en los primeros gobiernos del nuevo país.
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Ramos_Arizpe


Vicente Salias.
H ijo de Francisco Antonio Salias Tordesillas y de María Margarita Sanoja Cabeza de Vaca.
Nació en Puerto Cabello, Estado Carabobo, el 23 de marzo de 1776, y murió el 17 de septiembre de 1814. Fue periodista revolucionario, médico y escritor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Salias

 

José Joaquín Fernández de Lizardi
(México, 1776-?, 1827) Escritor mexicano. Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825)
http://es.wikipedia.org/wiki/Jose_Joaquin_Fernandez_de_Lizardi


Simón de Rojas Cosme Damián Clemente y Rubio
Nace en Titaguas (Valencia), 27 de septiembre de 1777, muere en Madrid, 27 de febrero de 1827, botánico español. En 1820 Riego logró restablecer la Constitución de Cádiz y Clemente lo apoyó y se destacó por su militancia liberal, ya que fue propuesto para encabezar la lista de doce diputados que correspondían al antiguo reino de Valencia, cosa que aceptó, pasando luego a formar parte de las comisiones de Agricultura, de Salud y de Instrucción Pública.
http://es.wikipedia.org/wiki/Simon_de_Rojas_Clemente_y_Rubio


Juan Nicasio Gallego.
Nace en ueda (Valladolid), 14 de diciembre de 1777, muere en Madrid, 9 de enero de 1852) fue un poeta español de la Ilustración. Tuvo una gran importancia en la transición del Neoclasicismo al Romanticismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Nicasio_Gallego

 

José Francisco de San Martín
(1778-1850) fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú. Junto con Simón Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se le reconoce como el Padre de la Patria y se le considera un héroe y prócer nacional. En el Perú, se le reconoce como libertador de aquel país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.
http://es.wikipedia.org/wiki/José_de_San_Martín

Bernardo O'Higgins Riquelme
(Cercanías de Chillán Viejo, Capitanía General de Chile; 20 de agosto de 1778 — Lima, Perú; 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno. Es considerado el Padre de la Patria en Chile y fue una de las figuras militares fundamentales de la independencia de su país y de Latinoamérica. Fue el primer Jefe de Estado de Chile independiente bajo el título de Director Supremo entre 1817 y 1823, cuando renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_O'Higgins

 

Pedro Velarde y Santillán
(Muriedas, Cantabria, España, 19 de octubre de 1779 – † Madrid, 2 de mayo de 1808) fue un militar español, destacado por su participación en el levantamiento del 2 de mayo de la Guerra de la Independencia española. Tras el fracaso de su plan de levantamiento general urdido con Luis Daoíz, ya en 1808, Velarde siguió en su destino hasta que, en la mañana del dos de mayo, al escuchar los primeros disparos, lo abandonó exclamando: "Es preciso batirnos; es preciso morir; vamos a batirnos con los franceses" convenció a Daoíz de que era necesario dar armas al pueblo y entre ambos prepararon la defensa del cuartel. Cuando Daoíz ya había caído, Velarde fue mortalmente herido por un disparo a quemarropa de un oficial de la Guardia Noble polaca. Velarde fue enterrado en la iglesia de San Martín esa misma noche junto a Daoíz y otros soldados españoles.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Velarde

 

Fulgencio Yegros y Franco de Torres
Fue un destacado militar y político paraguayo. Padre de la Patria. Yegros pertenecía a una de las familias más tradicionales de la Provincia del Paraguay; su abuelo había sido incluso gobernador de la misma. Fulgencio nació en la ciudad de Quyquyhó, en la estancia familiar Santa Bárbara, situada en el IX Departamento de Paraguarí, Paraguay, en el año 1780. Fue ejecutado el 17 de julio de 1821, cuando apenas alcanzaba sus cuarenta años.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fulgencio_Yegros


José María Valentín Gómez Farías.
Nació en Guadalajara, 14 de febrero de 1781. Murió en Ciudad de México 5 de julio de 1858. Fue un médico y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en cinco ocasionesEn 1812 fue electo diputado a las Cortes de Cádiz,1 y en 1821 se adhirió al Plan de Iguala, siendo diputado de Zacatecas en el primer congreso constituyente aprobó la coronación de Agustín de Iturbide siendo uno de los más significados oradores a favor de Iturbide, pero al disolver el Emperador al Congreso se convirtió en su opositor y apoyó al Plan de Casa Mata que dio cauce a la instauración de la República.
http://es.wikipedia.org/wiki/Valentín_Gómez_Farías
http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/sxix/farias.html

 

Karl Christian Friedrich Krause
(Eisenberg, 6 de mayo de 1781 - † Múnich, 27 de septiembre de 1832) fue un filósofo alemán Hijo de un ministro protestante, ingresó en la Universidad de Jena, donde oyó a Fichte y Schelling, siguiendo el proyecto idealista por éstos diseñado. Fue docente privado en las Universidades de Jena, Berlín y, finalmente, en la de Gotinga, sin lograr nunca una cátedra. Sus obras fundamentales son las Vorlesungen über das System der Philosophie (1828), que contienen la metafísica, y el Urbild der Menschheit (1811), además de escritos masónicos, fue pionero en reivindicar la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, los derechos de los niños así como los derechos de la naturaleza, esto es, el ecologismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Christian_Friedrich_Krause


Andrés de Jesús María y José Bello López.
Nace en Caracas el 29 de noviembre de 1781, muere en Santiago el 15 de octubre de 1865, fue uno de los humanistas más importantes que produjo Sudamérica a lo largo del siglo XIX. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta una Gramática del idioma castellano, los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.
http://es.wikipedia.org/wiki/Andrés_Bello
http://www.larramendi.es/Poligrafos/andres_bello.htm

El Pípila Su supuesto nombre era Juan José de los Reyes Martínez Amaro
Nació el 3 de enero de 1782, en la casa número 90 de la calle del Terraplén, de San Miguel el Grande, Guanajuato, siendo hijo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro. Estudió en su ciudad natal, pero en su juventud entró a trabajar a las minas de Guanajuato, como barretero y después encargado de un grupo de barreteros, a los que manejaba como jefe inmediato. Fue según la leyenda compadre del intendente Riaño, de la Alhóndiga de Granaditas, y cuando llegó la insurrección de independencia, con alguno de los mineros se enroló en las filas insurgentes, abandonando su trabajo y las comodidades logradas.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Pípila

 

Juan José Carrera Verdugo
(Santiago de Chile, 26 de junio de 1782 - †Mendoza, Argentina, 8 de abril de 1818) fue un militar y patriota chileno, que participó activamente en la primera fase de la Guerra de Independencia de Chile, etapa conocida como Patria Vieja. Secundando a su hermano José Miguel, y junto a su hermano menor Luis y otros oficiales republicanos, formó uno de los principales bandos dentro de los partidarios de la Independencia: el grupo carrerino. Murió fusilado en Mendoza junto a su hermano Luis, a manos de las autoridades de la ciudad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_José_Carrera


Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar
(Caracas, 24 de julio1 de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830)fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español, junto con el argentino José de San Martín y el chileno Bernardo O'Higgins. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal,
http://www.ensayistas.org/filosofos/venezuela/bolivar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Simon_Bolivar


Vicente Ramón Guerrero Saldaña.
Nació en Tixtla, Guerrero, 10 de agosto de 1783, muere en Cuilápam, Oaxaca, 14 de febrero de 1831. fue un insurgente, político y militar mexicano. A la muerte de José María Morelos encabezó la resistencia contra el ejército realista español hasta trabar una alianza con Agustín de Iturbide. Fue el segundo Presidente Constitucional de México en 1829. El 15 de septiembre de 1829, siendo aún presidente, Vicente Guerrero expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810. Mediante este acto protocolario se oficializó la postura de la república mexicana.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Guerrero


Fernando VII de Borbón.
Nació en San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784. Murió en Madrid, 29 de septiembre de 1833. Iniciado su reinado abdicando ante la invasión francesa de 1808. llamado el Deseado o el Rey Felón, fue rey de España en 1808 y, tras la expulsión del rey intruso José Bonaparte, reinó nuevamente desde 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia. Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. Sin embargo, pronto se reveló como un soberano absolutista, y uno de los que menos satisfizo los deseos de sus súbditos, que lo consideraban sin escrúpulos, vengativo y traicionero. Rodeado de una camarilla de aduladores, su política se orientó en buena medida a su propia supervivencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII

 

Guadalupe Victoria. José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix
(n. , Villa de Tamazula, Durango, 29 de septiembre de 1786, m. en Tenancingo, Estado de México, 21 de marzo de 1843). Fue el 1er. Presidente de México del 10 de octubre del 1824 al 1 de abril de 1829. Guadalupe Victoria fue su seudónimo, su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Se cambió el nombre en honor a la patrona de México y los insurgentes, el cambio de nombre fue en la ciudad de Oaxaca, al atravesar a nado el río Jalatlaco y tomar la plaza en frente de la Iglesia de Guadalupe. El río Jalatlaco en la actualidad está entubado y sobre él pasa la Calzada de la República
http://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_Victoria


Andrés Quintana Roo
(Mérida, Yucatán, 1787 - Ciudad de México, 1851) fue un abogado, poeta y político mexicano; hijo de José Matías Quintana y María Ana Roo; fue uno de los próceres de la Independencia combatiendo bajo las órdenes de José María Morelos; miembro del Congreso de Chilpancingo, fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia (1813). Diputado, senador, varias veces secretario de Estado, magistrado de la Suprema Corte y miembro del gobierno tripartito (del 23 al 31 de diciembre de 1829); editó y dirigió el periódico "Semanario Patriótico"; autor de la obra Dieciséis de septiembre, entre otras. En honor a él se dio el nombre al actual estado de Quintana Roo, México.
http://es.wikipedia.org/wiki/Andrés_Quintana_Roo



RESUMEN HISTÓRICO EN MORELOS

PERSONAJES HISTÓRICOS EN MORELOS




Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:



FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS




UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA


1705 1720 1735 1750 1765 1780 1795 1810
1825 1840 1855 1870 1885 1900 1915 1930

 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica- Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008