INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo
Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
13
CIDHEM

NUESTROS HUMANISTAS
Profesores del CIDHEM
14
----------------------



AUTORES Y ACTORES
16 GENERACIONES
SIGLOS XVIII-XX
(Antecedentes y consecuencias)


Generación 1705
El nacimiento de Rousseau



Generación 1720
La crítica de la razón




Generación 1735
La rebeldía de los jesuitas




Generación 1750
La intelligentsia criolla




Generación 1765
La intelligentsia revolucionaria




Generación 1780
Albores de la Independencia




Generación 1795
Forjadores de la Independencia




Generación 1810
La pléyade de la Reforma



Generación 1825
Los "tuxtepecadores"




Generación 1840
El segundo imperio



Generación 1855
Científicos, entre Azul y buenas noches



Generación 1870
Revolucionarios de entonces




Generación 1885
Del Ateneo, el centenario y la Revolución




Generación 1900
Contemporáneos y siete sabios



Generación 1915
Artífices del México moderno




Generación 1930
El Medio siglo


_________________



La ronda de las generaciones


----------------------


Humanistas mexicanos
e hispano americanos

----------------------

La tradición humanista es una constante en la evolución de la lengua en que habitamos como nación, que es a su vez la simiente donde florece nuestra historia, tradición que se expresa en diferentes autores y periodos históricos que se presentan a nuestros lectores en este sitio web.


----------------------


PERSONAJES HISTÓRICOS EN EL ESTADO DE MORELOS


----------------------



CRONOLOGÍA MORELENSE

----------------------



MOSAICO HISTÓRICO DEL ESTADO DE MORELOS

_________________


VIDEOTECA


JAVIER GARCIADIEGO
(VIDEO)

De Justo Sierra a Vasconcelos

(TEXTO)

---------------------------------------


AMBROSIO VELASCO
(VIDEO)

Republicanismo y multiculturalismo

(TEXTO)

---------------------------------------


OCTAVIO RODRÍGUEZ ARAUJO
(VIDEO)

La Revolución mexicana:
de la institucionalización autoritaria a la democratización

(TEXTO)

---------------------------------------


PATRICIA GALEANA
El liberalismo en la construcción de México

(VIDEO)

---------------------------------------


GLORIA VILLEGAS
La Convención de Aguascalientes
(VIDEO)


RESUMEN HISTÓRICO EN EL ESTADO DE MORELOS

RESUMEN HISTÓRICO


Universidad Virtual Alfonsina


 


La cultura humanista en la historia de MORELOS.

 

RESUMEN HISTÓRICO

 



RESUMEN HISTÓRICO EN EL
ESTADO DE MORELOS





Xochicalco, Morelos, es una ciudad prehispánica que tuvo su apogeo en el Epiclásico (700-900 d.C.). Fue una gran fortificación que se comunicaba con diferentes puntos por calzadas que recorrían varios kilómetros. La Pirámide de las Serpientes Emplumadas es uno de los edificios más impresionantes no sólo de Xochicalco sino de todo el México prehispánico.
José Antonio Alzate

Época Prehispánica
Tamoanchán es el nombre del lugar donde se establecieron organizadamente los primeros grupos humanos, de lo que hoy conocemos como el estado de Morelos.
Desde hace al menos 3500 años el hombre se hace presente en los territorios del actual Morelos; el pasado refleja el testimonio de dos culturas, principalmente: la olmeca y la del altiplano central.
La primera, que reinó desde los años 200 de nuestra era, hasta aproximadamente el siglo V, se hace evidente de manera muy especial en los relieves encontrados en el cerro de cantera en Chalcatzingo; esto indica que para entonces los olmecas, grupos provenientes de la costa del Golfo y creadores de las famosas cabezas colosales, habían influido sobre grupos que empezaban a desarrollar una cultura local.
La segunda hace presencia en el templo de Quetzalcóatl (650 años d., de C.) en Xochicalco, y es el resultado de la convergencia de varias culturas como la teotihuacana, maya y mixteco-zapoteca.
A la caída del imperio Tolteca, grupos humanos venidos del norte cruzaron la frontera mesoamericana, llegando así al actual estado de Morelos, en primer lugar los xochimilcas y en quinto orden los tlahuicas (1250-1300 d., de C.). Los primeros se extendieron hacia el oriente y el sur, y fundaron Tetela, Hueyapan, Tepoztlán y Xumiltepec. Los tlahuicas por su parte instauraron lo que más tarde se conocería como Cuauhnáhuac.
Para 1398 reinó en Cuernavaca, Moquiuix dando inicio en Cuauhnáhuac al dominio mexica que se extendería hasta la llegada de los españoles. Se sabe que para ese tiempo Cuauhnáhuac estaba dividido en dos partes: la primera Cuernavaca y la segunda Oaxtepec; esta división tenía como propósito la recaudación fiscal, pues cada región debía tributar diversos productos a México-Tenochtitlán.

 

La Conquista
Con el descubrimiento o invención del nuevo mundo (1492) y la conquista de los españoles en tierras continentales (1519), se marca la pauta para una nueva época en la historia de Morelos.
Así, en 1520 encontramos a Hernán Cortés derrotado en la trágica noche (para él), conocida como la noche triste; se acogió nuevamente al refugio de Tlaxcala y aseguró sus comunicaciones con la recién fundada Veracruz; ya descansada su tropa sometió a Tepeaca y fundó Segura de la Frontera.
Enterado de que cerca de Huaquechula estaban fuertes contingentes mexicas, salió a atacarlos y estando en esa población recibió la sumisión del cacique de Ocuituco, primer poblado del actual estado de Morelos que reconoció el poder español.
El último día de diciembre de 1520 llegó Cortés a Texcoco, e hizo alianza con el príncipe Ixtlilxóchitl, quien fuera uno de sus principales auxiliares en la conquista.
No podía escapársele al genio militar de Cortés que el ataque a la Ciudad de México-Tenochtitlán sería muy aventurado con el enemigo a sus espaldas, por lo que emprendió la expedición de conquista por las tierras de los tlahuicas, en donde se encontró con un terreno desconocido, pero guiado por su audacia penetró en esas misteriosas regiones dominando a sus pueblos.
En 1521, Hernán Cortés comisionó a Gonzalo de Sandoval, para que en compañía de un gran número de tlaxcaltecas y chalcas marcharan por Chalco a Tlanáhuac. Antes de llegar a Oaxtepec, Gonzalo de Sandoval y su grupo indígena, enfrentaron un recio combate con mexicas y acolhuas, que fueron derrotados.
El 5 de abril de 1521 llegó a Tlalmanalco y el día 11 salió de Chimalhuacán y ocupó sin resistencia Yautepec; tuvo un encuentro en el cerro de Zacapalotzin y pasó la noche en Oaxtepec, prosiguió el avance y se detuvo en Jiutepec, para continuar al día siguiente a la fortificada Cuauhnáhuac, que tras una cruenta lucha sus defensores quedaron derrotados.
El códice municipal de Cuernavaca, dice que los habitantes de varios pueblos, al ver aproximarse a los españoles, huyeron hacia Santa María. Así, Cortés tuvo el campo abierto para emprender con éxito la toma de México-Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521.

 


 

 

 

 

Marquesado del Valle de Oaxaca
La caída de la Ciudad de Tenochtitlan, poco afectó al ya sometido territorio del futuro estado de Morelos, fue hasta el 6 de junio de 1529 que el emperador Carlos V dio a Cortés el título de Marqués del Valle de Oaxaca, y le cedió una inmensa porción del territorio conquistado, además de 23 mil vasallos.
Cabe señalar que el marquesado no constituía una unidad geográfica, sino que las posesiones se encontraban distribuidas en diversas regiones de la Nueva España, así que en el actual estado de Morelos, Hernán Cortés contaba con cerca de 4,100 kilómetros cuadrados, donde Cuernavaca era la alcaldía mayor, que incluía los corregimientos de Oaxtepec y Yecapixtla, otros 80 poblados, ocho haciendas y dos ingenios de caña de azúcar.
Las autoridades del marquesado que lo atendieron y vivieron en él fueron: Hernán Cortés, su hijo Martín y su nieto Pedro (ya que los siguientes descendientes radicaron en Europa), y son ellos los que entre 1522 y 1629 defendieron las posesiones del señorío. Lo que dio lugar a que el 12 de octubre de 1809, el gobierno de Nueva España confiscara los bienes del marquesado.

 


Guerra de Independencia

El grito libertador, dado por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, en el pueblo de Dolores, el 15 de septiembre de 1810, tuvo eco en la gente mestiza de las tierras de Cuernavaca y Cuautla; pero no fue sino hasta 1811 cuando aparecieron los primeros brotes de rebelión, con los sucesos de Mapastlán que obligaron a don Francisco Ayala a unirse a la lucha de Morelos, quien realizara tan hábilmente las acciones bélicas y políticas por la Independencia, prueba de ello son sus ideas plasmadas en los Sentimiento de la Nación Mexicana redactados en colaboración con Carlos María Bustamante y leídos por Morelos al establecerse la convención de Apatzingán que promulgaría la primera Constitución mexicana en 1814.
El éxito que tuvo Morelos, llegó a tal grado, que el virrey Venegas determinó exterminarlo a toda costa, nombrando a Félix María Calleja, como general en jefe de la expedición realista para cumplir con ese fin. Las fuerzas de Morelos, que llegaban hasta Chalco, fueron replegadas hacia el sur conforme iban avanzando las tropas de Calleja, las cuales se apostaron frente a Pazulco el 17 de febrero de 1812.
Don Víctor Bravo había estado trabajando en la fortificación de Cuautla semanas antes de la fecha en que llegó Morelos, las defensas estaban ya muy avanzadas, Morelos pensó en apoderarse de Puebla; pero ya con anterioridad se habían empezado a hacer concentraciones de víveres y fundición de cañones en la hacienda de Buena Vista.
Morelos entró a Cuautla junto con sus tropas el 7 de febrero, fue Galeana quien rápidamente construyó las trincheras y en las principales bocacalles instaló artillería. Morelos se organizó para defender a Cuautla sitiada, para lo cual contaba con cerca de cuatro mil hombres al comienzo del ataque a la plaza el 19 de febrero, el poco armamento que tenían se lo habían arrebatado a los realistas.
A las siete de la mañana con un asalto al convento de la plaza de San Diego, dio inicio el heróico Sitio de Cuautla, donde los sitiados se enfrentaron al hambre, la peste, la falta de agua, pero ni así disminuyó su coraje por defender
la causa libertaria, que por fin, el 2 de mayo después de enfrentar una lucha devastadora, Morelos y muchas de sus gentes salieron ilesos del Sitio y se dirigieron rumbo a Ocuituco, quedando Cuautla en poder de Calleja, este hecho marcó para el país una nueva etapa en la evolución de la guerra.
El 3 de noviembre de 1815, es preso en Texmalaca, (actual estado de Guerrero), el generalísimo José María Morelos y Pavón, trasladado primero a Tenango y después a Cuernavaca, donde estuvo preso en el Palacio de Cortés, donde se conserva en un pasillo una inscripción en mármol que dice: "En este lugar estuvo preso los días 7, 8 y 9 de noviembre de 1815 el general don José María Morelos, caudillo preclaro, héroe de la Patria, defensor integérrimo de la Independencia, y cuya sangre derramada en un patíbulo fecundó la santa causa de la libertad mexicana. El general de división José Ceballos dedica este recuerdo”.
Cuando Agustín de Iturbide, salió a combatir a Vicente Guerrero, pasó con su ejército por Cuernavaca, el 18 de noviembre de 1820 y nuevamente ya de regreso, al frente del Ejército Trigarante, el 27 de septiembre de 1821, consumada la Independencia.
Se promulgó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el 4 de octubre de 1824 y en su artículo 41 establece: La Nación Mexicana adopta para su gobierno la forma de República Representativa Popular Federal. Consecuencia directa del nuevo código en que predominó la idea de reconocer la soberanía de las nuevas entidades que formarían la Nación que fue la creación de los estados, formados por las provincias o intendencias establecidas por el virreinato, entre ellos el de México, al que pertenecieron las antiguas alcaldías mayores de Cuernavaca y Cuautla de Amilpas que convertidas en partidos, juntas formaron el Distrito de Cuernavaca (Morelos actualmente).

 


La Intervención Americana
Durante la Intervención Americana (1846-1847), los morelenses formaron escuadrones activos. Cuernavaca tomada por la brigada Cadwalader, sufrió el cobro de contribuciones forzosas. El 11 de septiembre de 1847 la infantería de Cuernavaca, incorporada a las fuerzas de Francisco Modesto Olaguíbel, participó en el Sitio a la hacienda de los Morales; y la caballería, al mando de Juan Álvarez recuperó los edificios de Molino del Rey.

 


La Revolución de Ayutla

A causa de la revolución de Ayutla, proclamada el 1º de marzo de 1854, el dictador López de Santa-Anna, abandonó la capital el 9 de agosto de 1855. El general Juan Álvarez, jefe de la sublevación llegó a Cuernavaca al frente de sus tropas, el 1º de octubre. Allí se expidió un manifiesto en el que reseñaba el origen y los atentados de la dictadura y nombró una junta de representantes que debían elegir presidente interino de la República, dicha Junta fue constituida por Valentín Gómez Farías, Melchor Ocampo, Benito Juárez, Francisco P. Zendejas, Diego Álvarez y Joaquín Moreno.
La junta se instaló el día 4 en el teatro de la ciudad y eligió al propio Juan Álvarez por mayoría de 13 votos contra siete como el nuevo Presidente quien juró guardar el Plan de Ayutla. Los representantes de Guatemala, Estados Unidos y Gran Bretaña, el delegado apostólico y los cónsules de Bélgica, Chile y los países asiáticos se trasladaron a Cuernavaca y dieron su reconocimiento al gobierno de Álvarez.
La Constitución de 1857, promulgada solemnemente el día 5 de febrero, sancionó definitivamente la existencia legal del Estado de México y por consiguiente, de sus componentes los distritos de Cuernavaca y de Cuautla, que entonces abrazaban todo el territorio del actual Morelos.

 


La guerra de tres Años

Continua la lucha entre liberales y conservadores; el 29 de agosto de 1858, los primeros atacaron la plaza de Cuautla, pereciendo allí su defensor, el comandante Saldivar. Empezó el año de 1859 con la misma encarnizada lucha el 9 y 10 de enero; Cuernavaca quedó en poder de las fuerzas de Zuloaga y fue atacada sin resultado por los liberales. El gobierno de Miramón dividió el extenso estado de México, por decreto del 2 de mayo de 1859, creando el territorio de Iturbide, formado por los distritos de Cuernavaca, Morelos y Taxco de Guerrero, esta disposición fue nula constitucionalmente.

 


 

 

 

La Intervención Francesa
Los dos partidos contendientes buscaban apoyo y elementos para continuar la lucha; el liberal en los Estados Unidos y el conservador en Europa, lo que dio origen a dos tratados: el Mac Lane-Ocampo y el Mon-Almonte; este último interesa a la historia de Morelos por referirse a los sangrientos hechos de San Vicente Chiconcuac, al establecer el capítulo de las indemnizaciones con lo que se preparó la intervención extranjera que tuvo lugar el 17 de diciembre de 1861, cuando desembarcaron las tropas españolas en Veracruz para posteriormente llegar las escuadras francesa e inglesa, dando principio a la injusta guerra de conquista y el imperio de Maximiliano.
El Partido Conservador realizó su sueño dorado. Los conservadores mexicanos con el apoyo de Napoleón III impusieron a Maximiliano y Carlota como emperadores de México, sin haber aprovechado la trágica enseñanza del primer imperio de Iturbide. El 28 de mayo de 1864 llegaron a Veracruz, a bordo de la fragata Austriaca Novara, Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia.
Don Benito Juárez, incansable patriota, rodeado de los mejores elementos del Partido Liberal, luchó por la restauraición republicana, organizó al ejército mexicano y buscó afanoso el triunfo de la causa que tanta sangre y contrariedades ocasionaría al país.
La peculiar tierra de Cuernavaca llamó la atención a Maximiliano, le sirvió de retiro, fijó la residencia imperial en el Jardín de Borda, y tiempo después adquirió en Acapantzingo una hermosa huerta donde construyó un solitario albergue al que dio el nombre de Olindo.
El 9 de febrero de 1866 a las seis de la tarde, se inauguró el telégrafo entre México y Cuernavaca, construido por el Ministerio de Fomento por orden de Maximiliano. El ministro, don Luis Robles Pezuela dirigió este primer mensaje a la emperatriz, que se encontraba en Cuernavaca: “A usted Señora A.V.M., que es la protectora de todo lo benéfico estaba reservada la gloria de estrenar el telégrafo, construido por el gobierno de nuestro augusto soberano.”
En junio recibió Maximiliano en su despacho del Borda, la noticia de la retirada de las fuerzas francesas. Los imperialistas quedaron consternados, el emperador volvió a buscar el apoyo del Partido Conservador. El Imperio caminaba a pasos acelerados rumbo al desastre.
Entró el año de 1867, desde el 1º de enero comenzaron a acercarse a Cuernavaca las fuerzas republicanas al mando de los generales don Francisco Leyva, don Ignacio Figueroa y don Ignacio M. Altamirano. La plaza estaba defendida por el General imperialista don Joaquín Ayestarán. Del 2 al 7 los combates fueron frecuentes, las fuerzas asaltantes penetraron hasta las primeras casas, incendiándolas.
El día 17, los republicanos se retiraron hasta la hacienda de Miacatlán. El coronel Paulino Lamadrid, se encontraba con Maximiliano en la hacienda de Teja, solicitó permiso para salir inmediatamente a Cuernavaca, lo que realizó con una escolta de cerca de cien austriacos, llegados a esta población, salieron a perseguir a las últimas fuerzas de Leyva, con tan mala suerte que encontró la muerte en la bajada de Chipitlán. Los Austriacos muertos, que lo fueron casi todos, se enterraron en el cementerio de la parroquia de Cuernavaca, frente a la actual capilla del Carmen.

 

 


La República Restaurada
El triunfo de la República dejó sin efecto el decreto del 7 de junio de 1862, que había formado el Tercer Distrito Militar del estado de México, volviendo los distritos políticos a incorporarse a este estado. Mientras tuvieron una vida independiente y los inherentes a ella, los pueblos levantaron actas para solicitar al Congreso de la Unión la subsistencia de este decreto hasta que se erigiera un nuevo estado.
Por su parte, el gobierno federal viéndose totalmente rodeado por territorio de un estado extenso y poderoso comprendió el peligro en que se encontraría en caso de un conflicto, por lo que tomó la resolución de crear nuevas entidades con esa parte del territorio del estado de México.
Estos poderosos motivos dieron nacimiento al estado de Morelos. Los distritos de Tlalpan y Chalco quedaron incluidos en la primera iniciativa para formar parte del futuro Morelos, pero debido a que sus habitantes pidieron pertenecer al del Valle no fueron comprendidos en la proposición final al Congreso de la Unión.
Trascendentales fueron las discusiones en el seno del Congreso, los diputados unionistas del estado de México defendieron valientemente su integridad, no obstante el 21 de septiembre de 1868 se aprobó, en principio, la creación de la nueva entidad, pasando el acuerdo a las legislaturas locales, que sucesivamente fueron dando su anuencia.

 


Creación del Estado de Morelos

El 10 de noviembre de ese mismo año se dio segunda lectura al proyecto y al fin fue aprobada la iniciativa mediante el decreto publicado el 17 de abril de 1869. De este modo se convirtió en estado de la federación, con el nombre de Morelos, la porción del estado de México que comprendía los distritos de: Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que habían formado el Tercer Distrito Militar, creado por el presidente Juárez, el 7 de junio de 1862. Conforme al Decreto del Congreso, fue nombrado Gobernador provisional el general Pedro Baranda.

 


Primer gobierno constitucional
Celebradas las elecciones, la Primera Legislatura se instaló el 28 de julio de 1869 en la ciudad de Yautepec, denominándola desde entonces Yautepec de Zaragoza. Contendieron por el gobierno del estado Porfirio Díaz y Francisco Leyva. Triunfó este último en las elecciones del 14 de julio y tomó posesión en Yautepec como primer gobernador constitucional, el 15 de agosto. El 16 de noviembre la Legislatura declaró a Cuernavaca capital del estado.
La primera Constitución del estado fue firmada el 20 de julio de 1870 y proclamada en toda la entidad el 28 del mismo mes. Leyva creó el Instituto Literario y Científico del Estado de Morelos con estudios preparatorios de agricultura y veterinaria; comercio y administración; artes y oficios; normal para profesores y derecho.
El 7 de diciembre de 1870 se reformó la Constitución, autorizando la reelección del Gobernador. Al morir el presidente Juárez, el 18 de julio de 1872, Leyva se separó por breve tiempo del Ejecutivo y quedó como sustituto Luis Flores y Caso, durante cuya administración se creó la municipalidad de Oaxtepec, y las villas de Jojutla y Tetecala fueron elevadas a la categoría de ciudades. A pesar de la oposición de los hacendados, Leyva resultó electo para un segundo período.
En febrero de 1874, el presidente Lerdo de Tejada visitó el estado e hizo una expedición a las grutas de Cacahuamilpa.
Fue el gobierno del general Leyva esencialmente demócrata, sostuvo firmemente los derechos de los pueblos, definiéndolos contra la amenaza de los hacendados. Éstos no desaprovecharon cuanta oportunidad se les presentó para atacarlo, y a la sombra de las leyes de desamortización, siguieron intensificando la extensión de sus propiedades.
El gobierno siempre opuso resistencia a este proceder; pero no podía hacer sino lo que la ley le permitía. Fueron promulgadas casi todas las leyes que rigieron al estado, y se contaron actos de verdadero adelanto intelectual.

 


El Plan de Tuxtepec
Al triunfo del Plan de Tuxtepec, habiéndose llevado a efecto elecciones en el estado, el 11 de marzo de 1877, llegó a la gubernatura el general Carlos Pacheco, quien inauguró el telégrafo entre Cuernavaca y Yautepec, puso en servicio la carretera Toluca-Cuernavaca y dio inicio a los trabajos del ferrocarril entre México y Cuautla.

 

 


Porfiriato
Se declara Gobernador Constitucional para el período 1880-1884, por haber salido electo el 19 de julio el señor don Carlos Cuaglia, quien presta protesta el 1º de octubre siguiente.
Se inauguran la vía del ferrocarril México-Cuautla en 1881, y el Instituto Pape Carpentier del ilustre educador don Miguel Salinas, a quien mucho debe la cultura del estado.
Se estrena el teatro Porfirio Díaz en Cuernavaca y el 1º de abril de 1883 es inaugurada la prolongación del ferrocarril hasta Yautepec.
El general don Jesús H. Preciado, protesta el 19 de abril de 1885 como Gobernador Constitucional del Estado. Permaneciendo por sucesivas reelecciones hasta el 6 de diciembre de 1894, fecha en que murió.
Fue el general Preciado un buen gobernante, durante su gestión se resolvieron problemas de límites con los estados de México, Puebla y el Distrito Federal, actuando como comisionado don Eugenio J. Cañas. Se expidieron leyes orgánicas de instrucción primaria y el Código de Procedimientos Penales.
Se declaró monumento la habitación de don Mariano Matamoros en Jantetelco.
Se inauguraron la biblioteca pública de Cuernavaca en los altos del teatro Porfirio Díaz y el reloj que se encuentra en la torre de la capilla de Guadalupe, en Cuernavaca. El 23 de junio de 1891 se erige la Diócesis de Cuernavaca que comprendió todo el estado de Morelos y el 29 de julio de 1894 fue consagrado como primer obispo de Cuernavaca, el señor canónigo don Fortino Hipólito Vera.
Cuernavaca recibió jubilosa el saludo del progreso a fines de noviembre de 1897. La primera locomotora del ferrocarril de México-Cuernavaca y el Pacífico llegó para poner al servicio público la línea desde México, el 1º de diciembre. Los días 11 y 12 hubo grandes fiestas con motivo de la inauguración hecha por el Presidente de la República, general don Porfirio Díaz. Un banquete en el Jardín Borda, un suntuoso baile en el teatro y el principio de los trabajos en la calzada Leandro Valle, fueron lo más sobresaliente de esas fiestas que hicieron época en Morelos.
Murió en Cuernavaca, el 22 de septiembre de 1898, el ilustrísimo señor don Fortino Hipólito Vera. En el consistorio de 28 de noviembre fue entronizado en Roma, obispo de Cuernavaca el señor doctor don Francisco Plancarte y Navarrete, quien llegó a su diócesis el 16 de febrero de 1899.
En la época revolucionaria, en Morelos, la simiente estaba sembrada desde largo tiempo atrás. El general Leyva no abandonó su filiación política antiporfirista desde 1876 y estuvo siempre en contacto íntimo con los pueblos. Más de una vez sufrió persecuciones, pero siempre protegió a los de abajo.
El 15 de mayo tomó posesión del gobierno el general Escandón. El Club "Leandro Valle" y todos los Leyvistas quedaron perfectamente unidos, siguieron perteneciendo a sus ideas antirreeleccionistas, pues tal era la filiación de su jefe, y estuvieron siempre en contacto con don Francisco I. Madero.

 


La Revolución
Por defender las tierras de Villa de Ayala y Anenecuilco fue consignado al servicio de armas, el que fuera futuro caudillo de la Revolución Agrarista, Emiliano Zapata, siendo llevado a Cuernavaca para engrosar la leva; quedó en el 9º Regimiento de guarnición en esta plaza, de donde salió, a los seis meses, debido a las gestiones de don Ignacio de la Torre y Mier, dueño de la hacienda de Tenextepango con la ayuda en Cuernavaca, del señor don Juan Cerezo. El estado de Morelos llegó a producir, 16,635 kilogramos de azúcar por kilómetro cuadrado de plantación de caña.
Las fiestas del Primer Centenario (1910) de la iniciación de la Independencia, marcaron el apogeo del régimen Porfirista; se celebra también la reelección del general Díaz. Desde septiembre se comenzó a sentir el malestar por varias manifestaciones que hubo en la Ciudad de México y por activos trabajos del Partido Antirreeleccionista. Los sucesos de Puebla y el Plan de San Luis, encendieron la chispa revolucionaria.
El estado de Morelos estaba perfectamente preparado; la imposición del coronel Escandón, su pésimo gobierno y los despojos de tierras durante su gestión, hicieron que los descontentos aumentaran.
Hacia fines de 1910, don Pablo Torres Burgos, vecino de Anenecuilco, celebró varias entrevistas con la Junta Revolucionaria de San Antonio, Texas, y regresó a Morelos provisto de amplios poderes para organizar, como jefe, la revolución del sur. En 1911 Cuautla se vio asediada por las fuerzas rebeldes, desde mediados de abril.
El sitio formal y los primeros combates dieron principio el día 13 de mayo. Estaba defendida por 300 hombres del 5º Regimiento al mando del Coronel don Eutiquio Munguía, teniendo como subjefe al de igual graduación don Francisco Rivera Mutio y 30 rurales del estado, a las órdenes del Mayor don Gil Villegas.
El día 18 de mayo el coronel Munguía abandonó la plaza al frente de sus tropas. Los atacantes estaban comandados por el general Zapata. Ya en este tiempo, se le consideraba como jefe de la Revolución Morelense.
El día 19 de mayo, las fuerzas del general Leyva comenzaron a salir de Cuernavaca; las últimas abandonaron la población en la mañana del 21 y por la tarde hicieron su entrada las tropas del General guerrerense don Ambrosio Figueroa.
Una comisión de personas distinguidas salió hasta Xochitepec para entrevistarse con el general Asúnsolo que las mandaba. El viernes siguiente entró a la capital del estado el ejército libertador, al mando directo del general Emiliano Zapata.
Por fin tomó posesión don Francisco I. Madero de la Presidencia de la República, el 6 de noviembre de 1917. El país estaba pacificado, las promesas de la Revolución no se habían cumplido y su gobierno tendría que desarrollarse entre la lucha política con los elementos del antiguo régimen y el pueblo que pedía el cumplimiento de las reformas sociales que se le habían prometido.
Pocos días tenía en el gobierno el señor Madero cuando en las montañas del sur se proclamaba el Plan de Ayala, de gran trascendencia, ya que había de cambiar radicalmente el concepto que se tenía de Zapata y de sus hombres. Al declararse en rebelión contra el gobierno de la Barra primero y de Madero después, los revolucionarios morelenses quedaban sin bandera, pues si bien tenían arraigadas las ideas de emancipación del campesino, pero les faltaba un programa social que las coordinara y los sacara de ser un simple grupo de hombres armados y les diera la fuerza de los defensores de un ideal.
Colaboró empeñosamente en la formación de este Plan el general Otilio E. Montaño, quien fue profesor de villa de Ayala. Una vez leído y jurado el Plan se procedió a la jura de la bandera del ejército agrarista, tomándola en sus manos el general Jesús Morales; teniendo a sus lados a Emiliano y Eufemio Zapata. Estos memorables acontecimientos tuvieron verificativo en Axoxustla, Puebla.
La Constitución Federal del 5 de febrero de 1917, reconoció a Morelos como Estado Libre y Soberano, quedando, por consiguiente, sin ningún efecto la disposición huertista que lo había convertido en territorio.
Cuernavaca volvió a quedar en poder de las fuerzas zapatistas para ser ocupada definitivamente por el gobierno Carrancista el 8 de diciembre de 1918.
Para eliminar a Emiliano Zapata, el general Pablo González y el preboste del ejército, licenciado Luis Patiño, fraguaron un plan para hacerles creer que el coronel Jesús Guajardo, individuo de pésimos antecedentes, había desconocido el gobierno de don Venustiano Carranza.
Un sonado escándalo público, una correspondencia doble por parte de Guajardo y sincera por la de Zapata, ofrecimientos y falsedades hicieron que, poco a poco, cobrara confianza el General suriano y creyera en la buena fe de Guajardo.
El 10 de abril de 1919 muere Zapata en la emboscada que le puso Guajardo en la hacienda de Chinameca. Con él también murieron Agustín, Cortés y Lucio Labastida.
La sorpresa fue terrible, los soldados del traidor Guajardo parapetados en las alturas, en el llano, en la barranca, en todas partes eran más de 1,000 hombres descargando sus fusiles y aprovechando el desconcierto batieron a los partidarios del héroe revolucionario y su escolta.

 


El cadáver de Zapata fue llevado a Anenecuilco y sus restos reposan actualmente en Cuautla al pie de la estatua que le fue erigida. Es designado gobernador provisional el doctor don José G. Parres quien toma posesión el 10 de julio de 1920.
Se caracteriza el gobierno del doctor Parres, por su deseo de organizar la administración pública, desterrando la anarquía y el abandono en que vivía el estado. Además inició el reparto agrario, entregando ejidos a 115 pueblos y trabajando incansablemente por lograr la pacificación.


Fuente:

Enciclopedia de los Municipios de México. Segob. Estado de Morelos 

http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/morelos/hist.htm


-------------------------



Agradecemos el constante y generoso apoyo otorgado
por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
y el Gobierno del Estado de Morelos
para la realización de este proyecto.



FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
UNAM




GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS




UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA

 



 

 

 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica - Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008