INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Culura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo
Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica
Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones del pensamiento
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía política
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Revista Tamoanchán
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14
----------------------



AUTORES Y ACTORES
16 GENERACIONES
SIGLOS XVIII-XX
(Antecedentes y consecuencias)


Generación 1705
El nacimiento de Rousseau



Generación 1720
La crítica de la razón




Generación 1735
La rebeldía de los jesuitas




Generación 1750
La intelligentsia criolla




Generación 1765
La intelligentsia revolucionaria




Generación 1780
Albores de la Independencia




Generación 1795
Forjadores de la Independencia




Generación 1810
La pléyade de la Reforma



Generación 1825
Los "tuxtepecadores"




Generación 1840
El segundo imperio



Generación 1855
Científicos, entre Azul y buenas noches



Generación 1870
Revolucionarios de entonces




Generación 1885
Del Ateneo, el centenario y la Revolución




Generación 1900
Contemporáneos y siete sabios



Generación 1915
Artífices del México moderno




Generación 1930
El Medio siglo


_________________



La ronda de las generaciones


----------------------


Humanistas mexicanos
e hispano americanos

----------------------

La tradición humanista es una constante en la evolución de la lengua en que habitamos como nación, que es a su vez la simiente donde florece nuestra historia, tradición que se expresa en diferentes autores y periodos históricos que se presentan a nuestros lectores en este sitio web.


----------------------


PERSONAJES HISTÓRICOS EN EL ESTADO DE MORELOS


----------------------



CRONOLOGÍA MORELENSE

----------------------



MOSAICO HISTÓRICO DEL ESTADO DE MORELOS
HUMANISTAS EN LA HISTORIA MEXICANA (LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN)


GENERACIÓN 1855
Los científicos. Entre Azul y buenas noches
UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA

La tradición humanista mexicana
En esta sección presentaremos una relación abierta y creciente de humanistas mexicanos, hispanoamericanos y del resto del mundo, vinculados directa o bien indirectamente con los acontecimientos históricos mexicanos de 1810 y 1910, sus antecedentes y consecuencias. La lista está agrupada en dieciséis generaciones que van de 1705 a 1930, en cada generación se agrupan los nacidos siete y medio años antes y después de la fecha de corte y se ilustra con un retrato de un personaje notable nacido en ese grupo.

El humanismo lo entendemos no como una simple especialidad en la división social del trabajo académico o económico. Sino que el humanismo en el que creemos y por el que trabajamos, es aquella condición característica del espíritu humano para realizar su "Ser en el mundo", para llegar a ser aquello para lo cual estamos destinados a "ser humanos", es en este sentido que las artes y las ciencias, la filosofía y la política sólo pueden florecer en la simiente de la tradición humanista.

 


NUESTROS HUMANISTAS

GENERACIÓN 1855

LISTA CRONOLÓGICA (por fecha de nacimiento)
NUESTROS HUMANISTAS EN LA INDEPENDENCIA
Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA. 1810-1910

1705 1720 1735 1750 1765 1780 1795 1810
1825 1840 1855 1870 1885 1900 1915 1930

Esta lista es una versión preliminar sujeta a revisión y depuración permanente, no es una antología ni tampoco es definitiva, está ordenada cronológicamente y agrupada en "generaciones del pensamiento humanista". La fecha de inicio es 1705 a partir de la cual realizamos incrementos cada quince años, que agrupan a los nacidos siete y medio años antes o después del año del corte, a manera de grupos cronológicos que nos ayuden a identificar, como un primer paso, a los autores de cada generación del pensamiento.

 





Generación 1855

Los científicos. Entre Azul y buenas noches.

“La llamo de entrada centuria azul y no generación modernista,porque es un conjunto de cien personas que dieron con su cauce en 1888 al leer el libro Azul de Darío e hicieron su primera comunión literaria en la Revista Azul. Con todo, nadie le ha dicho, ni le dice ni le dirá como se debe.” Luis González y González, La ronda de las generaciones, p. 67


Francisco Sosa
Nació en Yucatán, hoy Campeche, Yuc., el 2 de abril de 1848; falleció en Coyoacán, D.F., el 9 de febrero de 1925. Ingresó en la Academia el 31 de marzo de 1892 como numerario; silla que ocupó: V (2º). Cargos: Bibliotecario (3º): 1909-1914.

Atenógenes Silva y Álvarez Tostado
Nació en Guadalajara, Jal., el 26 de agosto de 1848; falleció en Morelia, Mich., el 26 de febrero de 1911. Categoría: Correspondiente mexicano.

Justo Sierra Méndez
Nació en Yucatán, hoy Campeche, Camp., el 26 de enero de 1848; falleció en Madrid, España, el 13 de septiembre de 1912. Ingresó en la Academia el 2 de marzo de 1909 como numerario; silla que ocupó: VIII (3º). Cargo: Director (6º): 1910-1912. Escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano. Maestro de América, fundador de la Universidad Nacional de México.
http://www.larramendi.es/Poligrafos/Justo_Sierra.htm
http://www.los-poetas.com/poetas/sierra.htm

Marciano Silva Peralta

Fue originario del pueblo de Tilzapotla del Municipio de Puente de Ixtla, Mor., pero sus padres se trasladaron a trabajar a la hacienda de Treinta en el Municipio de Tlaltizapán. En este lugar se incorporó a las huestes zapatistas en 1912 y habiendo quedado inválido, siempre anduvo en los campamentos revolucionarios escribiendo y cantando sus composiciones musicales en las que relata las hazañas de los distintos jefes que militaban al mando de Emiliano Zapata. Uno de los primeros corridos fue el del Quinto de Oro que tenía cadencia de danzón, en el que recuerda la hazaña de la toma de Cuautla por Emiliano Zapata. El quinto regimiento de caballería que comandaba el Coronel Munguía había sido invencible, hasta el combate de Cuautla en que después de seis días de lucha, evacuó la plaza y produjo un tremendo desconcierto en el gobierno de Porfirio Díaz pues el famoso Quinto de Oro siempre proclamaba su valor y pericia, pero como dice Marciano Silva en su corrido...
¡Pobres pelones! tal vez pensaban
que aquí los indios habían de huir;
Pero tan solo al lucir sus armas,
y oir el toque de su clarín,
¡Pobres pelones del Quinto de Oro!
a otros cuenten, que por aquí
¡nomás tres piedras! porque la fama
que hay en Zapata, no tiene fin.
Las canciones compuestas por don Marciano Silva, inyectaban la alegría y el entusiasmo en los campamentos Revolucionarios y siempre era complaciente con aquellos que le pedían que cantara sus trovas en su bajo quinto. De todos los hechos de armas de Zapata, hizo un corrido, después de "La Toma de Chilpancingo", escribió "La Muerte de Cartón", tenía una confianza ciega en el triunfo de la causa y por esa razón compuso el himno Zapatista que encendía el ardor bélico; decía así:
"Soy rebelde del Estado de Morelos,
que proclamo las promesas de San Luis;
Soy rebelde, lucharé contra Carranza,
porque al fin nada ha de cumplir.
Con mi Winchester, mi caballo y dos cananas
y de escudo la Virgen del Tepeyac
he de hacer que se respete el Plan de Ayala,
aunque sucumba cual valiente liberal.
La montaña es mi baluarte, no lo niego
y yo siempre zapatista lo he de ser,
ante un grupo de "carranzas" no me arredro
mientras tenga un treinta-treinta, he de querer.
Si más tarde la suerte me es adversa
y me avanzan los "carranzas" por desgracia,
he de morir diciendo con firmeza:
¡Vivan los héroes del Sur! ¡Viva Zapata!
Marcianito, como era conocido entre los zapatistas, fue un humildísimo cantador que con la rudeza del campesino soldado encontró en sus canciones un desahogo de poeta labriego.
http://www.bibliotecas.tv/zapata/zapatistas/silva.html

Manuel Acuña
Poeta mexicano nacido el 27 de agosto de 1849 en Saltillo, Coahuila. Se suicidó ingiriendo cianuro en su habitación de la Escuela de Medicina el 6 de diciembre de 1873. Fue un poeta que se desarrolló en el estilizado ambiente romántico del intelectualismo mexicano de la época.
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Acuña
http://www.los-poetas.com/acuna/acuna.htm

José López Portillo y Rojas
Nació en Guadalajara, Jal., el 26 de mayo de 1850; falleció en México, D.F., el 22 de mayo de 1923.Ingresó en la Academia el 29 de febrero de 1903 como numerario; silla que ocupó: IV (2º).Cargos: Secretario (4º): 1908-1916; Director (8º): 1916-1923.

Bernardo Reyes Ogazón
(Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 1850 - México, D.F., 9 de febrero de 1913) fue un importante militar y político mexicano, que peleó en los años finales de la Segunda Intervención Francesa en México. Llegó a ser gobernador del Estado de Nuevo León por más de 20 años, logrando durante su administración un importante avance económico, industrial y social en el Estado. Llegó a ser uno de los hombres más cercanos y fieles al general Porfirio Díaz, entonces presidente de México
http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Reyes

Jesús Díaz de León
Nació en Aguascalientes, Ags., el 1 de noviembre de 1851; falleció en México, D.F., el 26 de mayo de 1919. Categoría: Correspondiente mexicano.

Mariano Coronado
Nació en Guadalajara, Jal., el 16 de julio de 1852; falleció en Guadalajara, Jal., el 14 de febrero de 1927. Categoría: Correspondiente mexicano.

Antoni Gaudí i Cornet
(Riudoms o Reus, 25 de junio de 1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gaudí

Juan de Dios Peza
Nació en México, D.F., el 29 de junio de 1852; falleció en México, D.F., el 16 de marzo de 1910. Ingresó en la Academia el 18 de mayo de 1908 como numerario; silla que ocupó: IX (3º).
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2141

Audomaro Molina Solís
Nació en Hecelchacán, Yuc., hoy Camp., el 8 de septiembre de 1852; falleció en Mérida, Yuc., el 18 de septiembre de 1910. Categoría: Correspondiente mexicano.

Leonardo Torres Quevedo
(Santa Cruz de Iguña (Molledo), Cantabria, 28 de diciembre de 1852 – Madrid, 18 de diciembre de 1936) fue un ingeniero de Caminos y matemático español de finales del siglo XIX y principios del XX.
http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Torres_Quevedo

Rafael Delgado
Nació en Córdova, Ver., el 20 de agosto de 1853; falleció en Orizaba, Ver., el 20 de mayo de 1914. Ingresó en la Academia el 11 de marzo de 1909 como numerario; silla que ocupó: XII (2º).

Salvador Díaz Mirón.
Nació en Veracruz, Ver., el 14 de diciembre de 1853; falleció en Veracruz, Ver., el 12 de junio de 1928.Categoría: Correspondiente mexicano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Díaz_Mirón
http://www.los-poetas.com/diaz/diaz.htm

José Julián Martí Pérez
Nace en La Habana (Cuba) el 28 de enero de 1853, muere en Dos Ríos (Id.) el 19 de mayo de 1895, también conocido por los cubanos como «El apóstol», fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y organizador de la Guerra del 95 o Guerra necesaria.
http://es.wikipedia.org/wiki/José_Martí
http://www.los-poetas.com/a/marti.htm

Antonio Maura y Montaner
(Palma de Mallorca, 2 de mayo de 1853 - † Torrelodones, Madrid, 13 de diciembre de 1925). Estadista y escritor español, cinco veces Presidente del Gobierno. Fue influenciado por Germán Gamazo. Padre de Gabriel, Honorio y Miguel Maura.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Maura

Vincent Willem van Gogh
(Groot-Zundert (Países Bajos) 30 de marzo de 1853 - 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés y figura destacada del Postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (27 de ellos autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos, además de 800 cartas, 650 de ellas a su hermano menor Theo Van Gogh.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh

Porfirio Parra
Nació en Chihuahua, Chih., el 26 de febrero de 1854; falleció en México, D.F., el 5 de julio de 1912. Ingresó en la Academia el 16 de marzo de 1896 como numerario; silla que ocupó: III (2º).
http://dgtve.sep.gob.mx/tve/maestros/efemerides/02febrero/26_02_1854.htm


José Yves Limantour Marquet
Nació en la Ciudad de México, el 26 de diciembre de 1854. , murió en París, Francia; 1935. Sus padres fueron Joseph Limantour, Capitán de Goleta, originario de Bretaña, Francia y Adela Marquet, nacida en Burdeos. Fue un político mexicano considerado como el principal agente financiero en el período conocido como Porfiriato.
http://es.wikipedia.org/wiki/José_Yves_Limantour

Aquiles Gerste.
Nació en Bruselas, Bélgica, el 2 de julio de 1854; falleció en Roma, Italia, el 27 de noviembre de 1920. Categoría: Correspondiente en Brusela, Bélgica.

Victoriano Agüeros.
Nació en Tlalchapa, Gro., el 4 de septiembre de 1854; falleció en París, Francia, el 8 de octubre de 1911. Ingresó en la Academia el 24 de marzo de 1909 como numerario; silla que ocupó: XIII (4º). Más...

Francisco Elguero
Nació en Morelia, Mich., el 14 de marzo de 1856; falleció en México, D.F., el 17 de diciembre de 1932. Categoría: Correspondiente mexicano.

Francisco Pascual García.
Nació en San Juan Chicomoxúchitl, Oax., el 17 de mayo de 1856; falleció en El Paso, Texas, E.U.A., el 9 de noviembre de 1927. Ingresó en la Academia 22 de julio de 1909, numerario; silla que ocupó: VII (4º).

Emilio Rabasa
Nació en Ocozocuautla, Chis., el 22 de mayo de 1856; falleció en México, D.F., el 25 de abril de 1930. Categoría: Numerario; silla que ocupó: I (no la ocupó)(5º).
http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Rabasa

Marcelino Menéndez Pelayo
(Santander, 3 de noviembre de 1856 – Santander, 2 de mayo de 1912) fue un polígrafo y erudito español, consagrado fundamentalmente a la historia de las ideas, la crítica e historia de la literatura española e hispanoamericana y la filología hispánica en general, aunque también cultivó la poesía, la traducción y la filosofía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcelino_Menéndez_Pelayo

Thomas Woodrow Wilson

(n. 28 de diciembre de 1856 - † 3 de febrero de 1924) fue el vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando aliado inclinó la victoria de este lado. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919.
http://es.wikipedia.org/wiki/Woodrow_Wilson

Francisco de P. Labastida y Tessier
Nació en Texcoco, Méx., el 2 de abril de 1857; falleció en Coyoacán, D.F., el 29 de diciembre de 1908. Ingresó en la Academia el 25 de septiembre de 1893 como numerario; silla que ocupó: VII (3º).

Pablo Escandón y Barrón
(1857-1926) fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en 1857. Estudió la carrera militar y llegó a ser jefe del Estado Mayor del presidente Porfirio Díaz. Además, pertenecía al grupo de los Científicos y formaba parte de la aristocracia nacional. Era propietario de dos haciendas en el estado de Morelos: Xochimancas y Atlihuayán. En las postrimerías del porfiriato fue gobernador de ese estado; durante su gestión tuvo muchos problemas con los pueblos, por despojos de tierra y aguas y por una ley que revaluaba los bienes raíces, dejando a las propiedades rústicas con una valor muy bajo y a las urbanas con un muy elevado. Además, su gubernatura -de marzo de 1909 al 8 de mayo de 1911 -, fue precedida por unas elecciones muy reñida pues su contrincante, el Ing. Patricio Leyva, era muy popular; desde entonces data la efervescencia política en Morelos. Al estallar la lucha contra Porfirio Díaz, Escandón abandonó la gubernatura y marchó hacia Estados Unidos. Volvió al país después de 1920 y murió en la capital en 1926.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Escandón_y_Barrón

Enrique Conrado Rébsamen
(1857-1904) fue un educador mexicano de origen suizo cuyas reformas educativas influyeron de manera decisiva en el sistema educativo actual de México.
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_C._Rébsamen

Alfonso XII de Borbón, el Pacificador
(Madrid, 28 de noviembre de 1857 – El Pardo, 25 de noviembre de 1885), fue rey de España entre 1874 y 1885.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_XII_de_España

Ferdinand de Saussure
(Ginebra, Suiza, 26 de noviembre, 1857 - ídem, 22 de febrero del 1913), lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_de_Saussure

Tomás Carrasquilla Naranjo
(Santo Domingo, 17 de enero de 1858 - Medellín, 19 de diciembre de 1940) fue un escritor colombiano que nació en el municipio de Santo Domingo, y que vivió entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX en la región de Antioquia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tomás_Carrasquilla

Miguel Salinas Alanís
Nació en Toluca, Méx., el 12 de febrero de 1858; falleció en México, D.F., el 18 de diciembre de 1938. Categoría: Correspondiente mexicano.
http://www.acadmexhistoria.org.mx/miembrosANT/res_m_salinas_alanis.pdf

Émile Durkheim
(Épinal, Francia, 15 de abril 1858 — París, Francia, 15 de noviembre 1917). Uno de los fundadores de la sociología moderna, junto a Max Weber y Karl Marx. Fundador de la primera revista dedicada a las ciencias sociales, el Année Sociologique, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa de investigación sociológica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Émile_Durkheim

Manuel José Othón.
Nació en San Luis Potosí, S.L.P., el 14 de junio de 1858; falleció en San Luis Potosí, S.L.P., el 28 de noviembre de 1906. Categoría: Correspondiente mexicano.
http://www.los-poetas.com/i/othon.htm

Theodore Roosevelt
(* 27 de octubre de 1858 - † 6 de enero de 1919 ) fue el vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, años después de su presidencia, mientras se preparaba para dar un discurso en Milwaukee, fue víctima de un atentado en el cual recibió un disparo en el pecho. Con una costilla rota y con la bala dentro de su pecho, Roosevelt insistió en dar su discurso de una hora antes de permitir que lo trasladaran al hospital
http://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Roosevelt

Joaquín D. Casasús.
Nació en Frontera, Tab., el 22 de diciembre de 1858; falleció en Nueva York, el 25 de febrero de 1916. Ingresó en la Academia el 19 de marzo de 1909 como numerario; silla que ocupó: XVIII (1º). Cargos: Tesorero (2º ): 1908-1912; Director (7º): 1912-1916.

Francisco Ferrer Guardia, en catalán Francesc Ferrer i Guàrdia
(Alella, 10 de enero 1859 – Barcelona, 13 de octubre 1909), fue un famoso pedagogo libertario español. Ferrer Guardia recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII -contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa-, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ferrer_Guardia

Edmund Gustav Albrecht Husserl
(8 de abril de 1859- 26 de abril de 1938), filósofo alemán fundador del movimiento fenomenológico o fenomenología y discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf.. Entre otros influiría en Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty, Paul Ricoeur, Alexius Meinong, Michel Henry, José Ortega y Gasset, Millán-Puelles y, en gran medida, en Max Scheler; con posterioridad, principalmente a través de Merleau-Ponty, el influjo husserliano llegaría hasta Lacan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Edmund_Husserl

Henri Bergson
(n. París, 18 de octubre de 1859 - † París, 4 de enero de 1941). Escritor y filósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927.
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Bergson

Manuel Gutiérrez Nájera
Nace el 22 de diciembre de 1859, muere el 3 de febrero de 1895, nació y vivió en la Ciudad de México, de la cual fue observador y cronista. También es conocido por uno de sus pseudónimos: El Duque Job.
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Gutiérrez_Nájera
http://www.los-poetas.com/l/naj.htm


Venustiano Carranza Garza
(Cuatro Ciénegas, Coahuila, 29 de diciembre de 1859 - Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920). Fue el 46° Presidente de México desde 1915 a 1920.
http://es.wikipedia.org/wiki/Venustiano_Carranza

Ambrosio Ramírez
Nació en Villa de Reyes, S.L.P., el 12 de diciembre de 1859; falleció en San Luis Potosí, S.L.P., el 1 de marzo de 1913. Categoría: Correspondiente mexicano.

Primo Feliciano Velázquez
Nació en Santa María del Río, S.L.P., el 6 de junio de 1860; falleció en San Luis Potosí, S.L.P., el 19 de junio de 1953. Categoría: Correspondiente.

José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla

(Nació en Bogotá, Colombia, 23 de julio de 1860 - Barcelona, España, 25 de mayo de 1933). Escritor colombiano.
http://es.wikipedia.org/wiki/José_María_Vargas_Vila

Manuel Puga y Acal
Nació en Guadalajara, Jal., el 8 de octubre de 1860; falleció en México, D.F., el 30 de septiembre de 1930. Ingresó en la Academia el 19 de septiembre de 1922 como numerario; silla que ocupó: XIV (4º).

Ovidio Rebaudi
(n. Asunción (Paraguay); 31 de diciembre de 1860 - †Buenos Aires (Argentina); 17 de octubre de 1931) fue un químico, escritor y espiritista paraguayo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ovidio_Rebaudi

Ricardo Mella Cea
(Vigo, 23 de abril de 1861 - 7 de agosto de 1925) fue uno de los primeros escritores, intelectuales y activistas libertarios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en España. Se caracterizó por ser un estudioso de variados temas y de idiomas dominando el francés, inglés e italiano. De él dijo Federica Montseny: Está considerado como el más hondo, el más penetrante y el más lúcido de los pensadores anarquistas españoles.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Mella

Rabindranath Tagore
Nacido en Calcuta el 6 de mayo de 1861, y muerto en Santiniketan el 7 de agosto de 1941) fue un poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de literatura en 1913, convirtiéndose en el primer asiático laureado con este reconocimiento.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rabindranath_Tagore

Pedro Figari Solari
(n. Montevideo, 29 de junio de 1861 - † íbidem, 24 de julio de 1938) pintor, abogado, político, escritor y periodista uruguayo. Una de las figuras más destacadas de la pintura latinoamericana, perteneciente a la escuela postimpresionista, caracterizado por su carácter polifacético y su voluntad americanista.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Figari

Carlos Díaz Dufoo
Nació en Veracruz, Ver., el 4 de diciembre de 1861; falleció en México, D.F., el 5 de septiembre de 1941. Ingresó en la Academia el 15 de mayo de 1935 como numerario; silla que ocupó: VIII (5º).


Emilio Salgari
(Verona, 21 de agosto de 1862 - Turín, 25 de abril de 1911) fue un escritor y periodista italiano. Escribió principalmente novelas de aventuras, ambientadas en los lugares más variados, como Malasia, el Mar Caribe, la selva india, el oeste de Estados Unidos e incluso los mares árticos. Creó personajes que alimentaron la imaginación de millones de lectores. Tal vez el más conocido de sus personajes sea el pirata Sandokán. En los países de habla hispana, su obra fue particularmente popular, por lo menos hasta hace un par de generaciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Salgari

Georges Toussaint Léon Palante
(Pas-de-Calais, Francia, 20 de noviembre de 1862 - Hillion, 5 de agosto de 1925), filósofo anarcoindividualista francés. Licenciado en Letras y Filosofía. Llegó a las conclusiones de Max Stirner a partir de la lectura de Nietzsche, también le influyó la teoría del psicoanálisis de Freud. Palante llamó "la sensibilité individualiste" a su propia reacción contra todas las constricciones sociales, constricciones a las que las individualidades no deben someterse.
http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Palante

Gabriele D'Annunzio
(*Pescara, 12 de marzo de 1863 – †Lago de Garda, 1 de marzo de 1938) fue un novelista, poeta y dramaturgo italiano. Entre sus novelas se encuentra El inocente, que Luchino Visconti llevó a la gran pantalla.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriele_D%27Annunzio

Constantino Petrou Cavafis
(Alejandría, Egipto; 29 de abril de 1863 – 29 de abril de 1933) fue un poeta griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.
http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_Cavafis



RESUMEN HISTÓRICO EN MORELOS

PERSONAJES HISTÓRICOS EN MORELOS



Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:



FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS




UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA



1705 1720 1735 1750 1765 1780 1795 1810
1825 1840 1855 1870 1885 1900 1915 1930


 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica - Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008