Nació
en Mérida, Yuc., el 18 de septiembre
de 1894; falleció en México,
D.F., el 14 de julio de 1971.
Ingresó en la Academia el 26 de abril
de 1963 como numerario; silla que ocupó:
X (4º). |
Nació
en Mérida, Yucatán, el 18 de septiembre
de 1894. Su vocación literaria se despertó
muy temprano y fue tan perdurable como la de maestro.
Su naturaleza enfermiza lo convirtió en
un niño taciturno, introvertido, dado a
la ensoñación. Realizó su
educación en el Colegio Teresiano y en
el de San Ildefonso de Mérida. En Puebla
hizo los estudios de preparatoria.
De regreso a su ciudad natal,
trabajó en La Revista de Mérida,
en ella aparecieron sus primeros cuentos, y con
cuatro amigos publicó Bohemia. Los años
que van de 1919 a 1926 señalan el apogeo
del teatro regional yucateco del cual Abreu Gómez
es figura destacada. La Xtabay (1919) es la escenificación
de la leyenda maya del mismo nombre y la primera
de sus obras teatrales. La última publicada:
Un loro y tres golondrinas (1946).
Después se trasladó
a México, donde desempeñó
diversas ocupaciones, desde inspector de teatros
hasta político militante. Pero sus colaboraciones
en periódicos como El Heraldo de México,
Revista de Revistas, El Universal Ilustrado, lo
acercan nuevamente al camino del periodismo. La
famosa revista Contemporáneos publica sus
estudios críticos sobre Peón Contreras,
Justo Sierra O´Reilly, Sigüenza y Góngora,
Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés
de la Cruz. El deslumbramiento que despertó
en él la personalidad de la monja jerónima,
se convirtió en la pasión de su
vida. A él se debe la primera edición
de las Poesías completas de Sor Juana,
igual que de la ¨Carta Atenagórica¨
y la ¨Respuesta a Sor Filotea¨, que recoge
y presenta en 1934. Produjo numerosos estudios,
comentarios, antologías, iconografías,
bibliografías y ediciones de la obra de
Sor Juana, por lo que se le reconoce como autoridad
en el tema, por los investigadores nacionales
y extranjeros que se han ocupado posteriormente
de la ilustre escritora. Abreu Gómez colaboró
también en El Nacional, Letras de México,
El Hijo Pródigo, etc.
La obra literaria de Abreu Gómez
es muy variada y abundante. La novela colonialista
pretende ahondar en los pormenores de la época
virreinal en busca de caminos que nos acerquen
a las fuentes de nuestra identidad, dejando a
un lado los temas que proponían en aquellos
años los relatos de la revolución.
Abreu Gómez, Jiménez Rueda, Francisco
Monterde, Artemio de Valle-Arizpe, Genaro Estrada
entre otros, se lanzan a la aventura de revivir
el ambiente de los siglos coloniales y de reproducir
el lenguaje arcaizante. Deriva de este afán
la publicación de la novela de Abreu Gómez
El corcovado (1924). Si bien las narraciones de
esta clase no prosperaron, es en cambio muy importante
el estímulo que recibieron, por entonces,
los estudios críticos sobre los escritores
coloniales y sobre el arte colonial.
Entre los numerosos cuentos
y relatos que Abreu Gómez escribió,
seguramente el que ha recibido mayor atención
de la crítica y más, difusión,
así como el que ha sido mejor conocido
a través de traducciones en el extranjero,
es Canek (1940). Se trata de la recreación
poética de un episodio histórico
ocurrido en 1761 en el cual Canek, un joven guerrero,
manifiesta con una gran dignidad su espíritu
rebelde contra las injusticias de que ha sido
objeto su pueblo. La personalidad del héroe,
la sobriedad de la expresión y la acendrada
ternura que se desprende del relato, le han conferido
a este libro la calidad de la obra maestra de
su autor. Con igual intención escribió
las historias de otros dos personajes: Zamná,
el místico, y Nachi Cocom, el héroe.
Las tres se reúnen bajo el título
general de: Héroes mayas (1942).
Naufragio de indios (1951) narra
un trágico episodio del pueblo de Yucatán
durante la intervención francesa, y La
conjura de Xinum (1958) es otro testimonio de
los sufrimientos del pueblo indígena y
de sus intentos por mantener la paz constantemente
violada por los blancos. Tata Lobo (1952) es un
pequeño relato que sigue el modelo de la
novela picaresca con su sabor arcaico y popular.
Las leyendas del Popol Vuh es una versión
accesible del Libro del Consejo sin que por ello
se le reste al famoso texto su sentido cosmogónico,
poético y mágico.
Novelas, cuentos para niños,
leyendas, relatos, memorias, biografías,
obras de teatro, retratos, ensayos, forman la
vasta obra literaria de Abreu Gómez que
se caracteriza en su totalidad por una limpia
y sabia prosa de la que no escapan, en su oportunidad,
ni la ternura poética, ni la aguda ironía,
ni la deliciosa ingenuidad, ni el profundo dramatismo.
La otra parte de su actividad
cultural fue la de maestro. Enseñó
literatura en escuelas secundarias y preparatorias,
en la Normal Superior, en la Escuela de Verano
y en la Facultad de Filosofía y Letras.
De 1947 a 1960 desempeñó entre otros
encargos oficiales la jefatura de la División
de Filosofía y Letras del Departamento
Cultural de la Unión Panamericana con sede
en Washington; entonces publicó una interesante
serie de libros: Escritores de América.
En sus constantes viajes por América Latina
y Estados Unidos dictó cursos y conferencias
en universidades y centros culturales. Por sus
especiales dotes como conferenciante ameno y grato;
de gran conversador rico en conocimiento, experiencias
y remembranzas; por su trato suave, llano y cordial,
ganó muchos amigos que lo fueron para toda
la vida.
Una gran preocupación por la limpieza y
dignidad de la lengua lo movió a escribir
sus Lecciones de literatura española (1944);
su Diálogo del buen decir (1961) y su Discurso
del estilo con el que ingresó a la Academia
Mexicana en abril de 1963 para ocupar la silla
X que dejara vacante Don Artemio de Valle-Arizpe.
Había sido nombrado correspondiente en
el extranjero, el 17 de junio de 1955.
Trabajador incansable, Abreu Gómez dejó
en su Sala de retratos y en sus Memorias los testimonios
más fieles de lo que fueron su vida y su
tiempo. Falleció en la ciudad de México
el 14 de julio de 1971.
Fuente:
María del Carmen Millán. Semblanzas
de Académicos. Ediciones del Centenario
de la Academia Mexicana. México, 1975,
313 pp.
HUMANISTAS
MEXICANOS
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