Nació en Córdoba, Ver., el 20
de agosto de 1853; falleció en Orizaba,
Ver., el 20 de mayo de 1914. Ingresó
en la Academia en 1896 como numerario; silla
que ocupó: XII (2º). |
Nació
en Córdoba -Villaverde- el 20 de agosto
de 1853. En Orizaba -Pluviosilla- murió
el 20 de mayo de 1914. Se consigna la circunstancia
de las dos ciudades veracruzanas, porque el apego
y devoción por ellas explica en una gran
proporción las características de
su obra. Poeta, cuentista, narrador,
autor dramático, sobresale como novelista,
hasta el grado de que alguno lo considere como
el mejor que haya nacido en México. Su
nombre se encuentra situado junto a los de Emilio
Rabasa, José López-Portillo y Rojas,
Porfirio Parra y Manuel Sánchez Mármol,
considerados los representantes de la novela realista
mexicana, de ascendencia española más
que francesa, o por lo menos equidistante de las
dos.
Rafael Delgado es autor de tres
de las novelas de mayor renombre de la literatura
mexicana de los últimos años del
siglo XIX y primeros del XX: en su factura y en
su tendencia puso el novelista veracruzano aquellos
dones más constantes de su pluma: estilo
castizo, jugoso, correcto, sin por eso renunciar
a los recursos del habla popular y regional; y
la observación atenta y puntual de la realidad
ambiente, pero no su fotografía desnuda,
sin el ropaje que le da el arte; Delgado pensó
siempre que si bien la novela es historia y copia
exacta de la vida mexicana, no deja de ser copia
artística de la verdad.
Procuró escribir en lengua
culta, pendiente de Cervantes y de Pereda. No
obstante su predilección por la pintura
de paisajes nativos y por trazar cuadros de costumbres,
Delgado no abusa del uso de voces populares, giros
y dicciones incultas, sino, por el contrario,
su lenguaje es cuidadoso, selecto, más
dentro de la corriente escrita que dentro de la
corriente hablada, en lo que parece reflejarse
la preocupación del maestro de preceptiva
literaria. Aunque se le haya señalado insistentemente
influencia del realismo francés -Daudet,
Goncourt, Flaubert-, más justo parece decir
que viene de los españoles, principalmente
Pereda, por cierta predilección y refocilamiento
en las descripciones de lugares, el apego a los
lugares nativos, la alusión directa a los
accidentes geográficos, si bien desfigurándolos
en su denominación.
Rafael Delgado salió
muy poco de sus lares nativos. Apenas una breve
estancia en la ciudad de México, siendo
muy joven, y un breve retorno cuando hombre; sólo
una fugaz temporada en Jalisco sirviendo a la
educación nacional, preocupación
constante de su vida, como puede verse por los
pequeños manuales de historia y de preceptiva
literaria que escribió para servir a la
instrucción de los jóvenes. En cambio,
permaneció fiel a dos ciudades, la Córdoba
de su nacimiento y la Orizaba de su muerte. Llevado
de la tendencia romántica que consiste
en imaginar ciudades lejanas, misteriosas y fantásticas,
pero arraigado en su terruño, bautiza a
la una con el nombre de Villaverde, por aludir
a sus contornos, huertos y naranjales; y a la
otra con el de Pluviosilla, por aludir a la lluvia,
esa lluvia menuda, constante que da ese tono y
ese tinte de melancolía a la ciudad de
Orizaba. Esa misma tendencia lo lleva a transfigurar
a Río Blanco en Albano a cuyas fértiles
márgenes nos conduce con amorosa mano,
lo mismo que lo hiciera José María
Pereda con sus lectores a las orillas del Cantábrico.
Tiene Delgado, sin embargo, otros parientes literarios
en América lo mismo que en Francia. En
efecto, a las influencias ya señaladas
se puede mencionar con respecto a su novela Angelina,
a la María de Jorge Isaacs, cuyo personaje
Efraín parece gemelo de Rodolfo. ¿O
será que los dos eran deudores de Chateaubriand,
autor de Atala? Escribió: Antes de la boda,
monólogo, Orizaba, 1899; La calandria (novela),
México, 1890; 2a Orizaba, 1894; 3a México,
1916; 4a México, 1931; Angelina (novela),
Orizaba, 1893; 2a México, 1895; 3a Barcelona,
1920; 4a México, 1947; Los parientes ricos,
México, 1901-1902; 2a México, 1903;
3a México, 1944; Cuentos y notas, México,
1902; 2a 1953; Historia vulgar (novela corta),
México, 1904; 2a México, 1904: 3a
México, 1944; Lecciones de literatura,
Jalapa-Enríquez, 1904; Lecciones de geografía
histórica, Jalapa, 1910; Sonetos, México,
1940; Obras completas, 5 ts., Jalapa, 1953.
Fuente:
Andrés Henestrosa
Semblanzas de Académicos. Ediciones del
Centenario de la Academia Mexicana. México,
1975, 313 pp.
----------------------------------------------------------------------------
|