Nació
en Hamburgo, Alemania, el 21 de agosto de
1925. Ingresó en la Academia el 23
de noviembre de 1993 como numerario; silla
que ocupa: XXIV (3º). |
Margit
Frenk. Nacida en Hamburgo, Alemania, 1925. Radicada
en México, D. F. desde 1930. Nacionalidad
mexicana. [Nombre completo: Margit Frenk Freund.
En documentos oficiales: Margarita Ana María
Frenk y Freund. Firmé un tiempo como Margit
Frenk Alatorre.]
Estudios universitarios y primeras investigaciones
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1943-46
("Maestro en Letras", 1946).-- Bryn
Mawr College, Pennsylvania, EEUU., 1946-47.--
University of California, Berkeley, 1947-49 ("Master
of Arts", 1949).-- Sorbonne; Collège
de France, 1952.-- El Colegio de México,
1949-50; 1963-66 ("Doctor en Lingüística
y Literatura Hispánicas", 1972).
Hice mi educación preuniversitaria en escuelas
públicas del D.F.: la Miravalle, la Secundaria
3 y la Escuela Nacional Preparatoria. En la Facultad
de Filosofía y Letras de la UNAM estudié
la carrera de Letras Españolas; me titulé
en 1946 con una tesis sobre La lírica popular
en los Siglos de Oro, realizada en el marco del
curso de Julio Torri sobre literatura medieval.
En 1946 me fui por un año con una beca
a Bryn Mawr College, cerca de Philadelphia; ahí
estudié literatura inglesa y tomé
clases con el erudito Joseph E. Gillet, especialista
en teatro español del siglo XVI. En seguida
conseguí una beca-empleo de "Teaching
Assistant" en la Universidad de California
en Berkeley, donde, además de enseñar
español y de tomar clases de italiano,
estudié literatura española con
profesores como Griswold Morley, Erasmo Buceta,
William Entwistle y, sobre todo, el republicano
español José F. Montesinos, gran
especialista en Lope de Vega y también
en Galdós, quien llegó a ser un
verdadero Maestro para mí.
Después de obtener el título de
"Master of Arts" en Berkeley (enero
de 1949), regresé a México y pude
entrar como investigadora al Colegio de México
(en el ahora llamado Centro de Estudios Lingüísticos
y Literarios, CELL), para trabajar bajo la dirección
del argentino Raimundo Lida, antes de que él
se fuera, en 1952, a los Estados Unidos. Seguí
en el Colegio los cursos que daban Lida, Millares
Carlos, Jorge Guillén y otros grandes profesores;
pero básicamente me dediqué a la
investigación, trabajando sobre el Romancero
y sobre el español hablado en la ciudad
de México. Colaboré en la elaboración
de la Nueva Revista de Filología Hispánica
(NRFH), que dirigía Alfonso Reyes y coordinaba
Raimundo Lida y luego Antonio Alatorre.
Y me inicié como traductora, del inglés
y del alemán. Además de traducir
el libro de Stephen Gilman sobre Cervantes y Avellaneda,
El gusto literario de L. Levin Schücking
y La poesía de Johannes Pfeiffer, comencé,
para el Fondo de Cultura Económica como
los dos anteriores, la traducción de la
gran obra de Ernst Robert Curtius; los textos
griegos y latinos de ese libro los tradujó
A. Alatorre.
Un año y medio pasamos en París
y en Madrid (1951-1952), con una beca del Colegio
de México. Además de seguir, en
París, los cursos que Marcel Bataillon
y Ferdinand Braudel daban en el Collège
de France y algún curso en la Sorbona,
pude iniciar propiamente la investigación
sobre lo que sería durante mucho tiempo
mi principal tema de estudio: la lírica
popular de la Península Ibérica
en la Edad Media, el Renacimiento y el Posrenacimiento,
tema entonces casi "virgen" que ya había
empezado a abordar en mi tesis para la Facultad.
Ya de regreso en México, además
de tener mis dos primeros hijos, seguí
dedicada a la investigación en El Colegio
--en aquellos años todavía no se
impartían ahí cursos regulares--
y empecé a publicar artículos y
reseñas, sobre todo en la NRFH. En 1958
comencé a coordinar en El Colegio, con
un pequeño y cambiante grupo de investigadores,
la recopilación de la lírica popular
mexicana del siglo XX, que entre 1975 y 1985 cuajaría
en los cinco volúmenes del Cancionero folklórico
de México. En 1962 tuve a mi tercero y
último hijo. En 1963, y hasta 1965, nuestro
Centro pudo iniciar, con un subsidio de la Fundación
Rockefeller, los cursos de Doctorado en lingüística
y en literatura hispánicas, que yo decidí
seguir como alumna regular, mientras daba también
uno que otro curso en el mismo Doctorado (de Poesía
popular antigua y moderna y de Introducción
a la Lingüística). Me doctoré
en 1972, con una tesis sobre Las jarchas mozárabes
y los comienzos de la lírica románica,
que publicó El Colegio en 1975 (reimpr.,
1985).
Lenguas
Leo, hablo y escribo en español, alemán,
inglés, francés. Leo: italiano y
portugués.
Docencia
Fui profesora de literatura española e
hispanoamericana en el Mexico City College, de
1953 a 1955, y en los veranos de 1957 y 1960 enseñé
literatura en Middlebury College, Vermont, EEUU.
A partir de 1960 y hasta 1980 impartí diversos
cursos en el CELL del Colegio de México
y varios --de Lingüística general,
de Redacción, en el Centro de Estudios
Históricos y el Centro de Estudios de Asia
y África. La Facultad de Filosofía
y Letras de la UNAM me invitó a dar, a
partir de 1966, el curso de Literatura Medieval
que había impartido Julio Torri, y desde
esa fecha hasta 1980 enseñé ahí
esa materia y también Literatura del Siglo
de Oro, tanto en cursos panorámicos como
en otros monográficos, y tanto en Licenciatura
como en Posgrado. En 1980 me contrató la
University of California de San Diego (UCSD),
en La Jolla, como "Full Professor",
para enseñar, sobre todo, Literatura española
del Siglo de Oro, pero también Historia
de la Lengua Española y Poesía folklórica
mexicana. Fue para mí una etapa de intensa
investigación, que no quise prolongar más
allá de 1985, año en que regresé
a México. A partir de 1986, a petición
de Antonio Alcalá, me he concentrado en
el seminario de Literatura del Siglo de Oro de
la División de Posgrado, cambiando de tema
cada semestre (Lírica popular; Teatro;
el Quijote; las Novelas ejemplares, etc.)
He sido invitada para dar cursos semestrales o
trimestrales en tres universidades del extranjero:
Universität Heidelberg (otoño 1966),
Harvard University (otoño 1987), Universität
Hamburg (primavera 1990), y en el Colegio de Sinaloa
(en Mazatlán, 1998). A partir de 1992,
he estado dando cada dos o tres años un
curso semestral en el CELL del Colegio de México
(1992-93, 1994-95, 1997, 2000). El tema predominante
en todos estos cursos ha sido la Lírica
popular del Siglo de Oro español, aunque
también he enseñado el Teatro de
esa época y el Quijote.
Cursillos y conferencias
A lo largo de todos estos años he dado
muchas conferencias, tanto en varios lugares de
México como en Estados Unidos, España,
Alemania, Gran Bretaña, y también
Japón, Filipinas, la India.
Asesoría de tesis concluidas
Como puede verse en el Apéndice I, desde
que comencé a trabajar, he dirigido 20
tesis: 6 de Licenciatura, 4 de Maestría
y 10 de Doctorado. Además he sido "consultora"
en varias tesis doctorales de la Facultad y sinodal,
en innumerables exámenes profesionales
y de grado.
Investigaciones
La mayor parte de mi tiempo lo he dedicado a la
investigación. Como ya apunté, desde
1951 y hasta años recientes he trabajado
en la recopilación y el estudio de la antigua
poesía lírica española de
tipo popular. Además de muchos artículos
y ponencias sobre el tema, publiqué dos
libros de estudios y dos antologías, la
mayor y más importante de las cuales es
el Corpus de la antigua lírica popular
hispánica (siglos XV a XVII), publicado
por la Editorial Castalia en 1987 y reimpreso
en 1990. Una versión sumamente ampliada
de esta obra va a ser publicada muy pronto, en
coedición con El Colegio de México,
por nuestra Facultad de Filosofía y Letras,
con el título de Nuevo corpus de la antigua
lírica popular hispánica (siglos
XV a XVII). Tengo en preparación, además,
dos libros que reúnen los estudios míos
que han aparecido en revistas, memorias y otros
tomos colectivos entre 1974 y 1999.
He trabajado también en varios otros temas,
como puede verse en mi Bibliografía. Uno
de ellos es la lírica folklórica
de México. Otro es la poesía novohispana,
y actualmente dedico mucho tiempo a la edición
de un muy rico cancionero religioso del primer
cuarto del siglo XVII, obra del maestro de capilla
de la Catedral de Puebla y cuyo manuscrito se
conserva en la Catedral de Oaxaca; es casi desconocido
en los estudiosos de la literatura, aunque no
de los músicos y musicólogos que
conocen de polifonía virreinal.
Otro tema de gran interés para mí,
desde 1979, es el de la lectura en voz alta, tan
común hasta época bastante reciente.
A él he dedicado, sobre todo, el libro
Entre la voz y el silencio. (La lectura en tiempos
de Cervantes) publicado en Alcalá de Henares
en 1997. Mencionaré también mis
no muy abundantes trabajos sobre el romancero,
sobre el teatro español del Siglo de Oro
y sobre la picaresca y los pocos que he dedicado
a algunas cuestiones lingüísticas.
Puestos académico-administrativos
Fui Directora del CELL del Colegio de México
entre 1972 y 78. Como miembro del Instituto de
Investigaciones Filológicas, UNAM, de 1986
a 1995, fui Coordinadora de su Centro de Estudios
Literarios (CEL) de 1986 a 1994.
Labor editorial
Aparte de mi ya mencionada actividad en la elaboración
de la Nueva Revista de Filología Hispánica
del Colegio de México entre 1952 y 1982,
fui fundadora y directora, entre 1990 y 1995,
de la revista semestral Literatura Mexicana publicada
por el Centro de Estudios Literarios del Instituto
de Investigaciones Filológicas de la UNAM,
que mereció ingresar, en esa primera etapa,
al Padrón de Revistas Científicas
del CONACYT.
Últimamente, con un grupo de académicos
de la UNAM (FFyL e IIF) y El Colegio de México,
estamos preparando la Revista de Literaturas Populares,
que publica la Facultad de Filosofía y
Letras y cuyo primer número (I, 2001, 1)
ha aparecido ya, mientras el segundo está
en pruebas de imprenta y deberá aparecer
por septiembre del 2001. La revista se centra
en la publicación de textos, estudios y
reseñas relacionados con aspectos de la
literatura popular mexicana y de otros países
de habla española, y abordará también
cuestiones teóricas. Ver Apéndice
III.
Estoy actualmente en los Consejos Editoriales
de: Nueva Revista de Filología Hispánica
(México), Bulletin of Hispanic Studies
(Liverpool y ahora Glasgow), Ibero-Romania (Tübingen),
Journal of Hispanic Research (Londres), Medievalia
(México), Paremia (Madrid), Signos. Estudios
Literarios (México) y Revista de Filología
Española (Madrid). Anteriormente he estado
en los de Romance Philology y Journal of Hispanic
Philology.Asociaciones académicas
Pertenezco a la Asociación Internacional
de Hispanistas (AIH), la Asociación Internacional
Siglo de Oro (AISO) y la Asociación Internacional
de Teatro Español y Novohispano de los
Siglos de Oro (AITENSO).
Distinciones
Recibí una beca de la John Simon Guggenheim
Foundation, en 1969-70.
En 1987, el Sistema Nacional de Investigadores
de México (SNI) me nombró "Investigadora
Nacional, nivel III" y en 1993, "Investigadora
Nacional Emérita".
El CONACYT me otorgó la Cátedra
Patrimonial de Excelencia, Nivel I", de 1994
a 1998, y nuevamente, por tres años, en
1999.
Fui elegida Presidenta de la Asociación
Internacional de Hispanistas en 1989-1992, y estoy
desde entonces entre sus Presidentes de Honor.
Tuve el privilegio de que la British Academy me
nombrara Miembro Correspondiente a partir de 1991,
y el Instituto of Romance Studies de la Universidad
de Londres, "Honorary Senior Research Fellow"
en 1990.
La Sorbonne Nouvelle, Paris III, me otorgó
en junio de 1996 el Doctorado Honoris Causa.
Soy Miembro de Número de la Academia Mexicana
desde noviembre de 1993 y Miembro Correspondiente
de la Real Academia Española de la Lengua
(febrero 1994).
El Colegio de México me designó
en 1995 "Investigadora Emérita".
A fines del año 2000 obtuve dos reconocimientos
importantes en México: el Premio Nacional
de Ciencias y Artes, en Lingüística
y Literatura, y el Premio Universidad Nacional,
en Investigación en Humanidades.
Se han publicado dos libros en homenaje a mi labor
de investigación y de enseñanza:
el Homenaje a Margit Frenk, compilado por José
Amezcua y Evodio Escalante (México: UNAM
y UAM-I, 1989), y Romances y canciones en la tradición
andaluza, compilado por Pedro M. Piñero,
Enrique Baltanás y Antonio J. Pérez
Castellano (Sevilla: Fundación Machado,
1999); otro más, las Actas del I. Congreso
Oral Tradition: Folklore and Literature in Hispanic
Lyrics, deberá aparecer pronto, publicado
por la Universidad de Londres. El Anuario de Letras
de la UNAM, dirigido por Juan Lope Blanch, me
dedicará el tomo correspondiente al año
2001.
Publicaciones
1. La lírica popular en los siglos de oro.
Tesis. UNAM. México, 1946.
2. "Estructura de Cumbres borrascosas."
Asomante (San Juan, Puerto Rico) 3 (1950): 29-48.
3. Reseña de El cantar de Sancho II y el
cerco de Zamora, de Carola Reig. Nueva Revista
de Filología Hispánica (México)
(=NRFH) 4 (1950): 171-174.
4. Reseña de Bartolomé de las Casas,
pensador político, historiador, antropólogo,
de Lewis Hanke. NRFH 4 (1950): 174-175.
5. Cancionero de galanes y otros rarísimos
cancionerillos góticos. Valencia: Castalia,
1952; 76 pp.
6. Reseña de Formulistic Diction in the
Spanish Ballad, de Ruth House Webber. NRFH 6 (1952):
174-175.
7. "Sobre los textos poéticos en Juan
Vásquez, Mudarra y Narváez."
NRFH 6 (1952): 33-56. Reimpr. en el nº 63.
8. "Jarÿas mozárabes y estribillos
franceses." NRFH 6 (1952): 281-284. Reimpr.
en el nº 63.
9. "El nacimiento de la lírica española
a la luz de los nuevos descubrimientos."
Cuadernos Americanos (México) 12. 1 (ene.
1953): 159-174.
10. "Designaciones de rasgos físicos
personales en el habla de la ciudad de México."
NRFH 7 (1953): 134-156.
11. Reseña de Les chansons mozarabes. Les
vers finaux ("Kharjas") en espagnol
dans les "muwashshahs" arabes et hébreux,
de S. M. Stern. NRFH 8 (1954): 324-328.
12. "La antigua lírica popular española."
Revista Mexicana de Literatura (México)
1 (1955): 264-281.
13. "Diez antiguos cancionerillos españoles."
NRFH 9 (1955): 53-62.
14. "Nazarín de Pérez Galdós."
Universidad de México 9 (1955), nº 5/6.
15. Reseña de Lírica infantil de
México, de Vicente T. Mendoza. NRFH 9 (1955):
408-409.
16. "El gran teatro del mundo". Universidad
de México 11 (1956): nº 8.
17. Reseña de Gedächtnisschrift für
Adalbert Hämel. NRFH 10 (1956): 219-222.
18. Reseña de Leben und Wandel Lazaril
von Tormes, verdeutscht 1614, de Hermann Tiemann.
NRFH 10 (1956): 439-441.
19. "Quién maora ca mi sayo".
NRFH 11 (1957): 386-391. Reimpr. en el nº 63.
20. Reseña de Poesie d'amore spagnole d'ispirazione
melica popolaresca (dalle "kharge" mozarabiche
a Lope de Vega), de Aurelio Roncaglia. NRFH 11
(1957): 404-406.
21."Apostillas a un artículo sobre
el Romancero." NRFH 12 (1958): 58-60.
22. "Sobre las endechas en trísticos
monorrimos." NRFH 12 (1958): 197-201.
23. "Glosas de tipo popular en la antigua
lírica." NRFH 12 (1958): 301-334.
24. Reseña de Antología de la poesía
española. Poesía de tipo tradicional,
de Dámaso Alonso y José Manuel Blecua.
NRFH 13 (1959): 360-362.
25. Reseña de Cancionero de Juan Fernández
de Íxar, ed. J. M. Azáceta. NRFH
13 (1959): 146-147.
26. Reseña de Cancioneiro chamado de D.
Maria Henriques, de D. Francisco da Costa. NRFH
13 (1959): 146-147.
27. Reseña de El cancionero popular en
el teatro de Tirso de Molina, de Ángel
López. NRFH 13 (1959): 147-148.
28. Reseña de Silva de varios romances,
ed. A. Rodríguez-Moñino y Cancionero
llamado Flor de enamorados, ed. A. Rodríguez-Moñino
y D. Devoto. NRFH 13 (1959): 372-376.
29. "Supervivencias de la antigua lírica
popular." En Homenaje a Dámaso Alonso.
Madrid: Gredos, 1960-1963. 1: 51-78. Reimpr. en
el nº 63.
30. "El antiguo cancionero sefardí."
NRFH 14 (1960): 312-318.
31. Reseña de Las fuentes del Romancero
general (Madrid, 1600), ed. A. Rodríguez-Moñino.
NRFH 14 (1960), 353-355.
32. Reseña de Der Vergleich. Literatur-
und sprachwissenschaftliche Interpretationen.
Festgabe für Hellmuth Petriconi. NRFH 14
(1960): 385-387.
33. Cancionero de romances viejos. México:
UNAM, 1961; 2ª ed. 1972; 3ª ed. 1984. (Nuestros
Clásicos). 287 pp.
34. "Refranes cantados y cantares proverbializados."
NRFH 15 (1961): 155-168. Reimpr. en el nº 63.
35. "Dignificación de la lírica
popular en el Siglo de Oro." Anuario de Letras
(México) 2 (1962): 27-54. Reimpr. en el
nº 63.
36. "El Cancionero sevillano de la Hispanic
Society (ca. 1568)." NRFH 16 (1962): 355-394.
37. "¿Santillana o Suero de Ribera?"
NRFH 16 (1962), 437.
38. "Lope, poeta popular." Anuario de
Letras 3 (1963): 253-266.
39. "De la seguidilla antigua a la moderna."
Collected Studies in Honour of Américo
Castro's Eightieth Year. Ed. M. P. Hornik. Oxford:
Lincombe Lodge Research Library, 1965. 97-107.
Reimpr. en el nº 63.
40. Lírica hispánica de tipo popular.
Edad Media y Renacimiento. México: UNAM,
1966. (Nuestros Clásicos).-- Reeditada
con el título Lírica española
de tipo popular. Edad Media y Renacimiento, Marid:
Cátedra, 1977. 11ª reimpr., 1997. 293 pp.
41. "Expresiones de mandato en la comedia
Medio tono de Rodolfo Usigli." Archiv für
das Studium der Neueren Sprachen und Literaturen
(Braunschweig) 204 (1967): 180-184.
42. "Sobre polisemia y homonimia infantiles."
En Litterae hispanae et lusitanae. Ed. Hans Flasche.
München: Max Hueber, 1968. 153-171.
43. "La autenticidad folklórica de
la antigua lírica 'popular'." Anuario
de Letras 7 (1968-69): 149-169. Reimpr. en el
nº 63.
44. "Problemas de la antigua lírica
popular." Filología (Buenos Aires)
13 (1968-69): 177-190. Reimpr. en el nº 63.
45. Con Yvette Jiménez de Báez.
Coplas de amor del folklore mexicano. México:
El Colegio de México, 1970. Reimpr. 1973.
150 pp.
46. "Historia de una forma poética
popular." Actas del Tercer Congreso Internacional
de Hispanistas. México: El Colegio de México,
1970. 371-377. Reimpr. en el nº 63.
47. "Adiciones de las citas poéticas
de Calderón." NRFH 19 (1970): 393-401.
48. Entre folklore y literatura. (Antigua lírica
hispánica). México: El Colegio de
México, 1971. 2ª ed. 1984. 124 pp.
49. "Una fuente poética de Gonzalo
Correas." NRFH 20 (1971): 90-95. Reimpr.
en el nº 63.
50. "Un desconocido cantar de los Comendadores,
fuente de Lope." En Homenaje a William L.
Fichter. Estudios sobre el teatro antiguo hispánico
y otros ensayos. Ed. A. David Kossoff y José
Amor y Vázquez. Madrid: Castalia, 1971.
211-222. Reimpr. en el nº 63.
51. Reseña de Vocabulario de refranes y
frases proverbiales, de Gonzalo Correas, ed. L.
Combet. NRFH 20 (1971): 402-404.
52. La canción sefardí y la tradición
hispánica. Monterrey: Gobierno del Estado
de Nuevo León, 1972.
53. "Endechas anónimas del siglo XVI."
Studia hispanica in honorem R. Lapesa. Madrid:
Cátedra Seminario Menéndez Pidal
/ Gredos, 1972-1975. 2: 245-268.
54. "El zéjel: ¿forma popular
castellana?" En Studia iberica. Festschrift
für Hans Flasche. München, Francke,
1973. 145-159. Reimpr. en el nº 63.
55. "El 'Canto del Caballero' y el Caballero
de Olmedo." NRFH 22 (1973): 101-104.
56. "El folklore poético de los niños
mexicanos." Artes de México 20 (1973),
nº 162: 5-30.
57. Reseña de "Cancioneros" musicali
spagnoli in Italia, de Cesare Acutis. NRFH 22
(1973): 142-143.
58. Las jarchas mozárabes y los comienzos
de la lírica románica. México:
El Colegio de México, 1975. Reimpr. 1985.
179 pp.
59. Coord. Cancionero folklórico de México.
5 vols. México: El Colegio de México,
1975-1985.
60. "Tiempo y narrador en el Lazarillo (episodio
del ciego)." NRFH 24 (1975): 197-218.
61. "El folklore poético: la poesía
lírica." En Balance y perspectiva
de la antropología de Mesoamérica
y del Norte de México. México: Sociedad
Mexicana de Antropología, 1975. 113-121.
62. "El personaje singular: un aspecto del
teatro del Siglo de Oro." NRFH 26 (1977):
480-498.
63. Estudios sobre lírica antigua. Madrid:
Castalia, 1978. 339 pp.
64. La lírica pretrovadoresca. Grundriss
der romanischen Literaturen des Mittelalters.
Vol. II. Les genres lyriques. Ed. Erich Köhler.
Tomo 1. Fascículo 2. Heidelberg: Carl Winter,
1979. 25-79.
65. "Imagen y estilo en el villancico."
En Historia y crítica de la literatura
española. Coord. Francisco Rico. 1. Edad
Media. Ed. Alan Deyermond. Barcelona: Crítica,
1979. 78-82.
66. "Lazarillo de Tormes: Autor - Narrador
- Personaje." En Romanica Europaea et Americana.
Festschrift für Harri Meier. Ed. Hans Dieter
Bork, Artur Greive, Dieter Woll. Bonn: Bouvier
Verl. Herbert Grundmann, 1980. 185-192. Reimpr.
en Discurso (México), primavera 1993, 21-30.
67. "El teatro de Juan Ruiz de Alarcón."
Escritura (Caracas) 10 (1980): 241-269.
68. "Configuración del villancico
popular renacentista." En Actas del Sexto
Congreso Internacional de Hispanistas. Ed. Alan
M. Gordon y Evelyn M. Rugg. Toronto: University,
1980. 1: 281-284.
69. "Permanencia folklórica del villancico
glosado." NRFH 29 (1980): 404-411. Y, extemporáneamente,
en Actas del Cuarto Congreso Internacional de
Hispanistas (Salamanca, 1971). Ed. Eugenio de
Bustos Tovar. Salamanca: AIH / Consejo General
de Castilla y León / Universidad de Salamanca,
1982. I: 537-544.
70. Literatura española del Siglo de Oro.
México: Trillas, 1982. 392 pp.
71. Ed. de Juan Ruiz de Alarcón. Comedias.
Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1982. XXXV + 545
pp.
72. "Lectores y oidores. La difusión
oral de la literatura en el Siglo de Oro",
En Actas del Séptimo Congreso Internacional
de Hispanistas. Ed. Guiseppe Bellini. Roma: Bulzoni,
1982. 1: 101-123.
73. "Margit Frenk risponde a tre domande
sul 'Romancero' e sull'antica lirica popolare
ispanica" (entrevista por M. C. García
de Enterría). Quaderni Portoghesi (Pisa)
11-12 (1982): 281-289.
74. "La ley de tres en el Lazarillo de Tormes."
En Homenaje a José Manuel Blecua. Madrid:
Gredos, 1983. 193-202.
75. "Plenitut literaria de la canción
popular." En Historia y crítica de
la literatura. Coord. Francisco Rico. III. Siglos
de Oro: Barroco. Ed. Bruce W. Wardropper. Barcelona:
Crítica, 1983. 95-99.
76. "Folklore vivo / folklore transcrito:
en torno al Cancionero folklórico de México."
En Sabiduría popular. En homenaje a Vicente
T. Mendoza, Fernando Horcasitas y Américo
Paredes, comp. A. Chamorro. Zamora: El Colegio
de Michoacán / Soc. Interamericana de Folklore
y Etnomusicología, 1983. 39-44.
77. "Los romances-villancico." En De
los romances-villancico a la poesía de
Claudio Rodríguez. 22 ensayos sobre las
literaturas española e hispanoamericana
en homenaje a Gustav Siebenmann. Comp. J. M. López
de Abiada y A. López Bernasocchi. Madrid:
José Esteban, 1984. 141-156.
78. "Ver, oír, leer..." En Homenaje
a Ana María Barrenechea. Comp. Lía
Schwartz Lerner e Isaías Lerner. Madrid:
Castalia, 1984. 235-240.
79. "Claves metafóricas en El castigo
sin venganza." Filología (Buenos Aires)
20 (1985): 147-155.
80. "La ortografía elocuente. Testimonios
de lectura oral en el Siglo de Oro." En Actas
del VIII Congreso de la Asociación Internacional
de Hispanistas. Ed. A. David Kossoff et al. Madrid:
Istmo, 1986. 549-556.
81. "Un romance rústico en el siglo
XVI." En Philologica Hispaniensia In honorem
Manuel Alvar. III. Literatura. Madrid: Gredos,
1986. 161-171.
82. Corpus de la antigua lírica popular
hispánica. Siglos XV a XVII. Madrid: Castalia,
1987. 2ª ed. 1990. LVIII + 1249 pp.
83. "Fernán González de Eslava,
poeta." En Actas del VII Congreso Internacional
de ALFAL. Homenaje a Pedro Henríquez Ureña.
Santo Domingo, R.D.: ALFAL, 1987. 1. 109-126.
84. "Littera est Vox." Boletín
de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM)
3, mayo-julio 1987: 6-9.
85. "Música y poesía en el
Renacimiento español (1490-1560)."
En Festival de Otoño... Comunidad de Madrid,
III Semana de Música, 1986, Madrid: Festival
de Otoño, 1988. 29-45. Reimpr. en Pauta.
Cuadernos de teoría y crítica musical
(México) 8 (1989): 59-69.
86. "Góngora, Lope, Liñán
en el siglo XVI mexicano." En Homenaje a
Eugenio Asensio. Madrid: Gredos, 1988. 185-197.
87. Reseña de Petrarquismo peruano; Diego
Dávalos y Figueroa y la poesía de
la "Miscelánea austral", de Alicia
de Colombí-Monguió. Anuario de Letras
26 (1988): 269-275.
88. Reseña de Images of transformation
in traditional Hispanic poetry, de Paula Olinger.
Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool) 65 (1988):
290-292.
89. "Entre leer y escuchar". Nexos (México)
130, octubre 1988: 5-8.-- Reimr. en Letra Internacional
13 (1989): 45-48, y SYC (Buenos Aires) 1 (nov.
1989): 81-88.-- Trad. "About Reading and
Listening." Voices of Mexico (México)
11 (oct.-dic. 1989): 46-50.-- Trad. "Lesen
und Lauschen." Lettre International 14 (jul.
1991): 76-77.
90. Ed. de Fernán González de Eslava,
Villancicos, romances, ensaladas y otras canciones
devotas. México: El Colegio de México,
1989. 530 pp.
91. "Lírica popular a lo divino."
Edad de Oro (Madrid) 8 (1989): 107-116.
92. "Fernán González de Eslava
y las sibilantes." Anuario de Letras 27 (1989):
255-262.
93. Entrevista a Margit Frenk" (por José
Amezcua y Evodio Escalante). En Homenaje a Margit
Frenk. Ed. José Amezcua y Evodio Escalante.
México: UNAM y UAM-I, 1989. 21-28.
94. Reseña de Cancionero del Bachiller
Jhoan López, ed. R. J. Gabin. NRFH 37 (1989):
268-272.
95. "Dos romancillos de Juan de Cigorondo."
Literatura Mexicana 1 (1990): 197-208.
96. "Sobre las canciones femeninas de la
Edad Media española." Medievalia 1.
5 (mar.-abr. 1990): 15-20.
97. "Romances y villancicos en la Nueva España
del siglo XVI. (El testimonio de González
de Eslava)." Actas del Congreso Romancero-Cancionero
UCLA 1984. Ed. E. Rodríguez Cepeda. Madrid:
Porrúa Turanzas, 1990: 1. 323-332.
98. "Contra Devoto." Criticón
(Toulouse) 49 (1990): 7-19.
99. "Los espacios de la voz." En Amor
y cultura en la Edad Media. Comp. Concepción
Company Company. México: Instituto de Investigaciones
Filológicas, UNAM, 1991. 9-17.
100. "La configuración del villancico."
En Francisco Rico (coord.), Historia y crítica
de la literatura española. 1/1 Edad Media.
Primer Suplemento. Comp. Alan Deyermond. Barcelona:
Crítica, 1991: 247-51.
101. "Amores tristes y amores gozosos en
la antigua lírica popular." Revista
Canadiense de Estudios Hispánicos, 15 (1991):
379-384.
102. "La poesía oralizada y sus mil
variantes." Anuario de Letras, 29 (1991):
133-144.
103. "El romance llamado El rapto."
En Estudios de folklore y literatura dedicados
a Mercedes Díaz Roig., ed. Beatriz Garza
Cuarón e Yvette Jiménez de Báez,
[comp. Aurelio González y Beatriz Mariscal).
México: El Colegio de México, 1992.
257-270.
104. Corpus de la antigua lírica popular
hispánica. Suplemento. Madrid: Castalia,
1992. 69 pp.
105. "Lírica aristocrática
y lírica popular en la Edad Media española".
En Heterodoxia y ortodoxia medieval (Actas de
las Segundas Jornadas Medievales). Comp. Concepción
Abellán et al. México: UNAM, 1992.
1-19.
106. "La literatura oral." En Francisco
Rico (coord.), Historia y crítica de la
literatura española. 3/1 Siglos de Oro:
Barroco. Primer Suplemento. Comp. Aurora Egido.
Barcelona: Crítica, 1992. 49-55.
107. "Diez cancioncitas populares en un manuscrito
valenciano del siglo XVI." NRFH 40 (1992),
187-198.
108. "El manuscrito poético, cómplice
de la memoria." Edad de Oro (Madrid) 11 (1992):
109-117.
109. "Mucho va de Pedro a Pedro. (Polisemia
de un personaje proverbial)." En Scripta
Philologica in Honorerm Juan M. Lope Banch. 3
vols. México: UNAM, 1993: 3. 203-220
110. "Lírica tradicional de la Edad
Media." Diccionario de literatura española
e hispanoamericana, ed. Ricardo Gullón.
2 vols. Madrid: Alianza, 1993: 1. 851-852.
111. "Entre el romance y la letrilla."
En Estado actual de los estudios sobre el Siglo
de Oro (Actas del II Congreso de la Asociación
Internacional Siglo de Oro). Salamanca: Universidad,
1993. 379-384.
112. Symbolism in Old Spanish Folk Songs. (The
Kate Elder Lecture. IV. 1993). London: Queen Mary
and Westfield College, University of London, 1993.
24 pp.
113. "La canción popular femenina
en el Siglo de Oro." En Actas del Primer
Congreso Anglo-Hispano. 2. Literatura. Comp. Alan
Deyermond & Ralph Penny. Madrid: Castalia,
1993: 139-159.
114. Reseña de Reflexiones lingüísticas
y literarias. 2. Literatura. Comp. Rafael Olea
Franco y James Valender. NRFH 41 (1993): 599-607.
115. "Lírica tradicional y cultura
popular en la Edad Media española."
En Actas del III Congreso de la Asociación
Hispánica de Literatura Medieval, Comp.
Isabel Toro Pascual. Biblioteca Española
del Siglo XV. 2 vols. Salamanca: Universidad,
1994: 1. 41-60.
116. "El vergonzoso en palacio: duplicaciones
y multiplicaciones." NRFH 42 (1994): 77-86.
117. "Transculturación de la voz popular
femenina en la lírica renacentista."
En Images de la femme en Espagne aux XVIè
et XVIIè siècles. Des traditions
aux renouvellements et à l'émergence
d'images nouvelles. Coord. Augustin Redondo. Paris:
Publications de la Sorbonne, 1994: 91-102.
118. "Juan de Cigorondo (?), Juego entre
cuatro niños". Literatura Mexicana
5.2 (1994): 529-554.
119. Charla de pájaros o Las aves en la
poesía folklórica mexicana. Discurso
de ingreso a la Academia Mexicana. México:
UNAM, 1994. 53 pp.
120. "El cancionero oral." Culturas
en la Edad de Oro. Comp. J. Mª Díez Borque.
Madrid: Universidad Complutense, 1995: 83-96.
121. Con Thomas Binkley. Ed. de Spanish Romances
of the Sixteenth Century. [Texto y Música].
Bloomington: Indiana Unversity Press, 1995. 172
pp.
122. Con José J. Labrador y Ralph A. DiFranco.
Ed. de Cancionero sevillano de Nueva York, Sevilla:
Universidad de Sevilla, 1996. 551 pp.
123. "Fija, ¿quiéreste casar?"
"Nunca fue pena mayor". Estudios de
literatura española medieval y prerrenacentista
a la memoria de Brian Dutton. Cuenca: Universidad
de Castilla-La Mancha, 1996: 259-274.
124. Entre la voz y el silencio. (La lectura en
tiempos de Cervantes). Alcalá de Henares:
Universidad de Alcalá, 1997. 148 pp.
125. "El Masson 56, valioso cancionero poético-musical
del siglo XVI conservado en París".
En Varia lingüística y literatura.
50 años del CELL, t. 2. México:
El Colegio de México, 1997: 117-129.
126. "Sobre los cantares populares del Cancionero
musical de Palacio". Anuario de Letras, 35
(1997): 215-235.
127. "La compleja relación entre refranes
y cantares antiguos". Paremia (Madrid) 6
(1997): 235-244.
128. "Hacia el Nuevo Corpus de la antigua
lírica popular hispánica (siglos
XV a XVII)." En Palabra crítica. Estudios
en homenaje a José Amezcua, coord. Serafín
González y L. von der Walde Moheno. México
UAM-I /FCE, 1997: 401-413.
129. Con Gerardo Arriaga. "Romances y letrillas
en el cancionero Tonos castellanos-B (1612-1620)".
En Música y Literatura en la Península
Ibérica: 1650-1750. Actas del Congreso
Internacional Valladolid, 20-21 y 22 de febrero
1995. Comp. María Antonia Virgili Blanquet,
Germán Vega García-Luengos, Carmelo
Caballero Fernández-Rufete. Valladolid:
V Centenario Tratado de Tordesillas, 1998: 151-168.
130. "Old Hispanic Traditional Lyrics: New
Explorations". En One Man's Canon: Five Essays
on Medieval Poetry for Stephen Reckert, comp.
Alan Deyermond. London: Queen Mary and Westfield
College, 1998: 35-50.
131. "Símbolos naturales en las viejas
canciones populares hispánicas". Lírica
popular / lírica tradicional. Lecciones
en homenaje a don Emilio García Gómez,
comp. Pedro M. Piñero Ramírez. Sevilla:
Universidad/Fundación Machado, 1998: 159-182.
132. "La poesía de González
de Eslava entre la vieja España y la nueva".
En Georgina Sabat de Rivers, coord. Ésta,
de nuestra América pupila. Caliope. Journal
of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic
Poetry, 4 (1998): 72-85.
133. Reseña de El cancionero de la Sablonara,
ed. Judith Etzion. NRFH, 46 (1998): 477-481.
134. "Vista, oído y memoria en el
vocabulario de la lectura. Edad Media y Renacimiento".
En Discursos y representaciones en la Edad Media.
(Actas de las VI Jornadas Medievales), comp. C.
Company, A. González, L. von der Walde
Moheno. México: UNAM/El Colegio de México,
1999: 13-31.
135. "¿Cómo leía Cervantes?".
En Cervantes. 1547-1997. Jornadas de Investigación
Cervantina, comp. Aurelio González. México:
El Colegio de México, 1999: 131-137.
136. "Constantes rítmicas en las canciones
populares antiguas". En Actas del I. Congreso
Oral Tradition: Folklore and Literature in Hispanic
Lyrics. London: Institute of Romance Studies.
(En prensa).
137. Nuevo Corpus de la antigua lírica
popular hispánica. Siglos XV a XVII. Facultad
de Filosofía y Letras, UNAM/El Colegio
de México. (En prensa).
138. "Más sobre la lectura en el Siglo
de Oro: oralidades y ambigüedades".
En Actas del XIII Congreso de la Asociación
Internacional de Hispanistas, (Madrid, 6-11 julio
98). (En prensa).
139. "Cuentos con canción, canciones
con cuento". En Actas del Segundo Congreso
Internacional Lyra Minima Oral (Alcalá,
28-30 oct., 1998). (En prensa).
140. "Nuevas aportaciones a la biografía
de Fernán González de Eslava",
Anuario de Letras, 38 (2000). (En prensa).
141. "El lenguaje de las coplas folclóricas
mexicanas". En Homenaje a las hermanas Luce
y Mercedes López Baralt (Puerto Rico).
(En prensa).
142. "El romancero y la antigua lírica
popular". En Actas del Encuentro Internacional
sobre el Romancero (Sevilla, 1999). (En prensa)
143. "La lírica popular en los Siglos
de Oro y en la obra de Cervantes". En Gran
Enciclopedia Cervantina (Alcalá). (En prensa).
144. "Las formas de leer, la oralidad y la
memoria". En Historia de la edición
y de la lectura en España. Siglos XVI a
XIX (Madrid). (En prensa).
145. Reseña de Lírica popular /
lírica tradicional, comp. Pedro M. Piñero
(Sevilla, 1998). Revista de Literaturas Populares
(UNAM), I (2001), núm. 1: 199-206.
146. "Juego y fantasía en las canciones
folklóricas de México". En
Memoria. XVI Coloquio de las Literaturas Mexicanas,
compil. Gabriel Osuna Osuna. Hermosillo, Son.:
Universidad de Sonora, 1999: 37-42.
147. "El Cancionero de Gaspar Fernández
(Puebla-Oaxaca)", en La otra Nueva España:
literatura y cultura populares de la Colonia,
compil. Mariana Masera. Barcelona: Azul/IIF UNAM.
(En prensa).
148. "Los cantos religiosos de negros a comienzos
del siglo XVII novohispano". En Memoria del
coloquio Investigaciones en curso sobre el folklor
literario de México. Zamora: El Colegio
de Michoacán. (En prensa).
149. Reseña de Augustin Redondo, Otra manera
de leer el Quijote (Madrid: Castalia, 1999). NRFH,
2001, núm. 1. (En prensa).
150. "Curas y frailes en el cancionero popular
antiguo". En Homenaje a Augustin Redondo,
compil. Pierre Civil. París: Sorbona III.
(En prensa).
Traducciones
- L. Levin Schücking. El gusto literario.
México: Fondo de Cultura Económica,
1950.
- Johannes Pfeiffer. La poesía. Hacia la
comprensión de lo poético. México:
FCE, 1951.
- Stephen Gilman. Cervantes y Avellaneda. México:
El Colegio de México, 1951.
- Ernst Robert Curtius. Literatura europea y Edad
Media latina. 2 vols. México: FCE, 1955.
Con Antonio Alatorre.
- E. Sapir. El lenguaje. México: FCE, 1958.
Con Antonio Alatorre.
- Rüdiger Schott. Consecuencias de la expansión
europea para los pueblos de Ultramar. México:
El Colegio de México, 1966.
- Stephen Gilman. "La Celestina": arte
y estructura. Madrid: Taurus, 1974.Tesis dirigidas,
concluidas
Licenciatura
1957. Mexico City College. Dona Gustafson, El
teatro de Diego Sánchez de Badajoz.
1967. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
José Amezcua Gómez, Metamorfosis
del Caballero. (Sus transformaciones en los libros
de caballerías españoles).
1970. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Patricia Martel Díaz Cortés, Apuntes
sobre la muerte en la poesía infantil de
México.
1972. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Elsa Cano, En torno al naturalismo de Emilia Pardo
Bazán.
1987. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
María Ana Masera, La voz femenina en la
antigua lírica hispánica.
2000. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Raúl Eduardo González Hernández,
La seguidilla folklórica de México.
Maestría
1994. Facultad de Filosofía y Letras. Araceli
Campos Moreno, Oraciones, ensalmos y conjuros
mágicos del Archivo Inquisitorial de la
Nueva España: 1600-1630. Ed. anotada y
Estudio preliminar. Publicada.
1994. Facultad de Filosofía y Letras. Ma.
de Lourdes Pastor Pérez, La seguidilla.
Una aproximación semiológica.
1997. Facultad de Filosofía y Letras. Leonor
Fernández Guillermo, Funciones de la versificación
en el teatro de Lope de Vega.
1998. Facultad de Filosofía y Letras. Sarah
Taylor Cook, La lírica popular a lo divino
en el Siglo de Oro.
Doctorado
1969. Mexico City College. Melvin Oliver Eubanks,
The Use of Music in the Dramatic Works of Tirso
de Molina.
1975. El Colegio de México. Mercedes Días
Roig, Relaciones entre el Romancero tradicional
y la lírica popular moderna. Publicada.
1976. El Colegio de México. Beatriz Garza
Cuarón, La connotación: problemas
del significado. Publicada por El Colegio de México
y, traducida al francés, en una editorial
holandesa.
1977. El Colegio de México. María
del Carmen Garza de Koniecki, El corrido mexicano
como narración literaria.
1983. University of California, San Diego. Madeline
C. Sutherland, The Eighteenth-Century "Romance
de ciego". Publicado.
1984. El Colegio de México. Myra Gann,
La risa festiva en algunos graciosos de Lope de
Vega.
1985. El Colegio de México. Tatiana Bubnova,
El "Retrato de la Lozna Andaluza" de
Francisco Delicado a la luz de las teorías
de Mijail Bajtín. Publicado.
1986. El Colegio de México. José
Amezcua Gómez, La esfera honrada: espacio
y personajes en "El médico de su honra"
de Calderón. Publicado.
199. Facultad de Filosofía y Letras. Graciela
Candano, Visión misógina, intención
didáctica y el humor como recurso en las
colecciones de exempla.
199. Facultad de Filosofía y Letras - Araceli
Campos Moreno, Oraciones, ensalmos y conjuros
mágicos del Archivo Inquisitorial de la
Nueva España: 1600-1630. Ed. anotada y
análisis literario".
----------------------------------------------------------------------------
|