Nació
en México, D.F., el 20 de enero de
1878; falleció en México, D.F.,
el 29 de enero de 1931. Categoría:
Correspondiente mexicano. |
José
Joaquín Gamboa nació en el seno
de una ilustre familia, en la cual se habían
distinguido su padre, el abogado José María
Gamboa, y su tío, el novelista Federico
Gamboa, nació en la ciudad de México,
el 20 de enero de 1878.
Hizo en la misma capital sus
estudios primarios; terminó el bachillerato
en la Escuela Preparatoria, e inició la
carrera de abogado, en Jurisprudencia; pero la
interrumpió al sentirse atraído
por el periodismo y después por el teatro,
en el que partió del género lírico.
Una de sus primeras narraciones
obtuvo el premio en un concurso de cuentos.
Antes de escribir para el teatro,
dio clases de historia universal, en la Preparatoria.
En 1908 ingresó en la
diplomacia; desempeñó en ella varios
cargos que le permitieron viajar por Europa y
asistir a las representaciones de obras dramáticas
modernas.
Al regresar a México,
en 1925, se relacionó con los autores mexicanos
jóvenes y participó activamente
en el movimiento que se había iniciado
poco antes. Fue uno de los siete autores del grupo
llamado "los Pirandellos".
Escribió al mismo tiempo
crítica de teatro en El Universal, hasta
la fecha de su fallecimiento: 29 de enero de 1931.
La Academia Mexicana lo había
designado Miembro Correspondiente. No llegó
a presentar su discurso de ingreso en la Corporación.
Como dramaturgo se situó,
en sus comienzos, dentro del realismo, con su
drama La carne -título que cambió
por el de Teresa-, estrenado en 1903.
A esa etapa inicial pertenecen
los dramas La muerte (1904) y El hogar (1905)
y la comedia Un día vendrá, titulada
después El Día del juicio (1908).
A su etapa de transición
corresponden las comedias El diablo tiene frío
(1923) y Los Revillagigedos (1925) y el drama
Vía Crucis (1925).
Escribió ese mismo año Cuento viejo
y las comedias Espíritus y Si la juventud
supiera...
Su producción teatral
culmina con la obra simbolista El Caballero, la
muerte y el Diablo -"fantasía dramática"-,
inspirada en el grabado de Durero del mismo título,
dedicada a su esposa Estela Chavero de Gamboa.
Se estrenó tres semanas antes de que el
dramaturgo falleciera.
Además de la zarzuela Soledad -en colaboración
con Miguel E. Pereyra-, ensayó la revista
con Las islas del amor, en la que colaboró
con él su primo Miguel Gamboa.
Tradujo comedias de varios autores franceses contemporáneos.
Su obra dramática está reunida en
tres tomos de Teatro.
Francisco Monterde
Semblanzas de Académicos. Ediciones del
Centenario de la Academia Mexicana. México,
1975, pp. 101-102
----------------------------------------------------------------------------
|