Ignacio
de Jerusalem y Stella (Ignazio Gerusalemme)
(Lecce, Italia, circa 1710 - Ciudad de México,
1769), fue un compositor y violinista italiano
afincado en México. |
Ignacio de Jerusalem y Stella
Maestro de capilla de la Catedral de México
en la Nueva España. Contratado en España
por don José Cárdenas del Real Tribunal
de Cuentas entre otros músicos y cantantes
destinados a cumplir sus servicios en México.
Conocido entre sus contemporáneos como
el "Milagro Musical" su talento y capacidades
musicales igualaban al mismo maestro de capilla
de Madrid. Maestro de capilla interino en 1749
en la Catedral de México. Al año
siguiente se le nombró maestro titular
de la misma hasta su muerte en el año 1769.
Anteriormente trabajaba en el Coliseo de Cádiz
en España. En el año de 1767ya componía
diversas obras para la Catedral de México
En septiembre del 2005 el investigador Fernando
Zamora del Instituto de Investigaciones Estéticas
de la UNAM, encontró en el Libro de Canonjías
de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México
(ACCM), un expediente con los documentos del examen
de oposición que presentó Ignacio
de Jerusalem y Stella para ocupar el puesto de
Maestro de Capilla de la catedral de México.
Dicho expediente se encuentra entre los folios
97a 133v del libro de canongías en un libro
que mide 32 centímetros de alto, 24 centímetros
de ancho y 17 centímetros de grosor.
La razón de que este expediente (que contiene
las partituras que entregó Jerusalem y
Stella al cabildo como parte de su examen de oposición)
esté archivado en el libro de canonjías
es tema que se presta a la especulación.
El hecho es que el legajo contiene expedientes
tan distintos entre sí como: despacho de
la Audiencia de México y real cédula
sobre los límites de la diócesis
de México, Oaxaca, Michoacán y Guasulco
(1534), pleito entre México y Michoacán
sobre mojón, estancias y salinas de Acámbaro
(1546), límites del Arzobispado de México
(1549), mojones entre las diócesis de México
(1622), bula para la canonjía supresa de
Inquisición (1630), cartas de los arzobispos
concernientes a la canonjía lectoral, litigio
del cabildo catedral contra los curas del Sagrario
(1742) y el texto que nos interesa: autos de oposición
al puesto de maestro de capilla en los que figura
el candidato Ignacio de Jerusalem y Stella (1750).
En vista de que el libro no está foliado,
los investigadores tuvieron que hacerlo. La numeración
que se presenta a continuación es el resultado
de dicho esfuerzo.
El documento con los autos firmados para el examen
de oposición del maestrazgo de capilla
de Ignacio Jerusalem y Stella consta de las siguientes
partes: 1. Portada (folio 98) 2. Edicto convocatorio
(folio 99) 3. Informe de Luis Fernando de Hoyos
Mier y Francisco Ximénez Caso (folios 100-103)
4. Veredicto del doctor Miguel de Herrera (folio
104) 5. Veredicto de Joseph González (folio
105) 6. Veredicto del bachiller Martín
Vázquez de Mendoza (folio 106) 7. Veredicto
de Miguel Gallegos (folios 107-107v) 8. Villancico
A la milagrosa escuela (folio 108) 9. Cuenta de
la música que se copió (folio 109)
10. Acuerdo de aceptación (folio 110) 11.
Antífona O Emanuel rex (folio 111-111v)
12. Veredicto de Juan Joseph Duran y León
(folio 112) 13. Contrapunto de tema (folios 114-116v)
14. Hoja pautada con anotación musical
(117v) 15. Antífona Iste Sanctus (fragmento)
(folios 118-118v) 16. Fuga a 4 voces (folios 119-119v)
17. Bazo del Contrapunto (folio 120) 18. Parte
del Bajo ((Antífona O Emmanuel) folios
120v-121v) 19. Parte del contralto (folios 122-123)
20. Parte del tenor (folios 124-125) 21. Parte
del tiple (folios 126-127) 22. Contralto (folio
128v) 23. Tiple: Iste Sanctus (folio 131v) 24.
Tenor: Iste Sanctus (folio 132v)
El análisis de estos documentos excedería
con mucho el espacio para este trabajo, baste
decir por lo pronto que en este examen están
contenidos los elementos de lo que era considerado,
por los examinadores de la catedral, el arte de
la música sacra en el México del
siglo XVIII.
Además de esta obra, se conservan aproximadamente
cien composiciones en las principales iglesias
virreinales en México. Los registros existentes
demuestran que muchas de las obras de este compositor
se ejecutaban en los servicios religiosos en las
catedrales e iglesias de gran parte del territorio
de la Nueva España desde California hasta
el sur en la ciudad de Guatemala.
Maitines a Nuestra Señora de Guadalupe
de 1764
Magníficat a dos voces
Misa en Sol mayor a 8 voces
Responsorio Segundo de S.S. José
Dixit Dominus
Misa policoral en Re mayor
http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_de_Jerusalem_y_Stella
|