Nació
en Atoyac, Jal., el 19 de enero de 1918. Ingresó
en la Academia el 22 de abril de 1960 como
numerario; silla que ocupa: III (5º). Cargo:
Director (14º): 1980-.2003 Otra distinción:
Correspondiente de las Academias Peruana y
Dominicana. |
José
Luis Martínez (Atoyac, Jalisco; 1918 -
Ciudad de México; 2007). Fue un destacado
académico, diplomático, ensayista,
historiador, cronista, bibliógrafo, editor
y humanista mexicano. Fue director del Fondo de
Cultura Económica entre 1977-1982.
Cursó la carrera de letras españolas
en la Facultad de Filosofía de la Universidad
Nacional Autónoma de México y cursos
aislados de filosofía e historia del arte
de 1938 a 1943.
Cargos ejercidos
* Secretario particular del titular de la Secretaria
de Educación Pública (1943-1946).
* Diputado Federal por el Octavo Distrito de Jalisco
(1958-1961).
* Embajador de México ante la UNESCO en
París, Francia (1963-1964).
* Director general del Instituto Nacional de Bellas
Artes (1965-1970).
* Embajador de México en Atenas, Grecia
(1971-1974).
* Gerente General de Talleres Gráficos
de la Nación (1975-1976).
* Consejero de la Fundación Cultural Televisa
(1975-1998).
* Director del Fondo de Cultura Económica
(1977-1982).
* Presidente de los Comités Organizadores
de las celebraciones de los centenarios de Ramón
López Velarde (1988), y de Alfonso Reyes
(1989).
* Es Creador Emérito del Sistema Nacional
de Creadores de Arte (1994).
* Asesor del Secretario de Educación Pública
(1993-1994).
Trayectoria académica y distinciones
Profesor de literatura en la Facultad de Filosofía
y Letras de la UNAM. Como docente ha sido maestro
huésped de la Facultad de Humanidades de
la Universidad de El Salvador en 1951.
Fue director de la Academia Mexicana de la Lengua
entre 1980 y 2002, y desde 2003, su director honorario
perpetuo. Desde 1990 es miembro del Consejo de
Administración del Fondo de Cultura Económica
y de los Comités de Historia y de Literatura.
Miembro de número de la Academia Mexicana
de la Historia desde 1993.
Ha sido nombrado Doctor Honoris causa de las siguientes
instituciones: Universidad Nacional Pedro Henríquez
Ureña en Santo Domingo, República
Dominicana en 1984, por la Universidad Nacional
Autónoma de México en 1996, y por
la Universidad de las Américas en 1997.
Algunas de las condecoraciones y premios que ha
recibido son: Officier d’Academie, de la
República Francesa en 1947; Insignia José
María Vigil como jalisciense distinguido
en 1956; Comendador de la Orden al Mérito
de la República Italiana en 1967; Premio
Elías Sourasky (1978); En 1980, recibió
el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Premio
Internacional Alfonso Reyes en 1982; medalla Ramón
López Velarde, gobierno de Zacatecas, en
1988; Medalla de Honor de la Universidad Internacional
Menéndez Pelayo, de Santander, España,
en 1993; La Cruz de Alfonso X, (1998); Presea
Miguel Othón de Mendizábal (medalla
de oro), del INAH, por su contribución
a la conservación, protección y
difusión del patrimonio cultural mexicano,
el 30 de noviembre de 2000.
Obras
Destacan entre sus numerosos estudios y ensayos:
* Elegía por Melibea y otros poemas.
* El concepto de la muerte en la poesía
española del siglo XV.
* La técnica en literatura. Introducción.
* Las letras patrias, de la época de la
Independencia a nuestros días.
* La emancipación literaria de México.
* La expresión nacional. Letras mexicanas
del siglo XIX.
* Problemas literarios.
* La literatura moderna de México.
* La obra de Agustín Yáñez.
* La Luna.
* Unidad y diversidad de la literatura latinoamericana.
* Nezahualcóyotl. Vida y obra.
* Bernardino de Sahagún.
* El mundo antiguo.
* México en busca de su expresión
literaria: 1810-1910.
* Gerónimo de Mendieta.
* Una muestra de la elaboración de la “Historia
verdadera” de Bernal Díaz del Castillo.
* El “Códice Florentino” y
la “Historia General” de Sahagún.
* Pasajeros de Indias, Viajes transatlánticos
en el siglo XVI.
* Origen y desarrollo del libro en Hispanoamérica.
* Motecuhzoma y Cuauhtémoc, Los últimos
emperadores aztecas. *Introducción a Grecia.
* Hernán Cortés, Hernán Cortés,
(versión abreviada).
* Documentos cortesianos.
* El mundo privado de los emigrantes de Indias.
* Cruzar el Atlántico.
* Guía para la navegación de Alfonso
Reyes.
* El trato con escritores y otros estudios.
* La literatura mexicana del siglo XX.
* Recuerdo de Lupita. (Autobiográfico)
* José Rubén Romero, Vida y Obras.
* Bibliofilia. (Autobiográfico)
Gestión como director del Fondo de Cultura
Económica
Durante su administración al Frente del
Fondo de Cultura Económica se publicaron
701 títulos nuevos y se creó la
colección Revistas Literarias Mexicanas
Modernas. El objetivo era poner de nuevo en circulación,
en ediciones facsimilares, las principales revistas
literarias publicadas en México en la primera
mitad del siglo XX: Taller, Contemporáneos,
Bandera de Provincias, etc. Asimismo, se enfocó
en la recuperación del catálogo
general mediante la reedición y reimpresión
de títulos cuyo valor e importancia cultural
mantenían plena vigencia, realizándose
un total de 1084 obras.
Su administración atravesó serias
dificultades derivadas de una crisis económica
en América Latina que afectó seriamente
a la industria editorial. Por tanto, sus esfuerzos
debieron canalizarse al saneamiento de las finanzas
de las subsidiarias para recuperar el equilibrio
relativo entre éstas y la casa matriz.
----------------------------------------------------------------------------
Don José Luis Martínez en Cuernavaca
Braulio Hornedo
El viernes 16 de diciembre de 2005 en Cuernavaca,
celebramos un cariñoso homenaje a la
presencia de don José Luis Martínez
Rodríguez, presidente fundador del Consejo
directivo de la Cátedra Alfonso Reyes
- El Colegio Nacional en la UAEM (fundada en
enero de ese mismo año). El homenajeado
nos obsequió esa noche, con una suculenta
conferencia magistral (quizá la última
que impartió en su larga y fecunda vida),
presentándonos al controvertido personaje
“Hernán Cortés en persona”,
y esto, en el deslumbrante marco del mural de
Diego Rivera en el propio Palacio de Cortés
en Cuernavaca. Un acontecimiento memorable que
puede ser visto y escuchado a través
de nuestro sitio web: www.alfonsoreyes.org
A las doce en punto, al mediodía de ese
viernes 16, estaba yo tocando la puerta de su
casa biblioteca en la calle de Rosseau en la
colonia Anzures de la ciudad de México,
o mejor aún, como se refería don
Alfonso Reyes a su “Capilla Alfonsina”,
tocaba yo la puerta de una casa anexa a una
descomunal biblioteca, para llevarlo a comer
a Cuernavaca, pero mientras preparaban su maleta,
decidió invitarme a comer un tentenpié
“para el camino” en su pequeño
antecomedor. Una casera sopa de fideos, arroz
rojo y unas albóndigas al chipotle, acompañadas
de tortillas y agua de jamaica fue el menú
de ese almuerzo rodeados de estanterias de libros
en cualquier dirección de nuestra vista.
Don José Luis Martínez es caracterizado
para los lectores de Nuestros centenarios, en
una cierta “milagrosa dimensión”
mediante un breve, pero excelente texto titulado:
“Curador de las letras mexicanas”,
escrito con la habitual lucidez de uno de sus
amigos cercanos y colega en la Academia Mexicana
de la Lengua, quién también es
miembro de El Colegio Nacional, el poeta, ensayista
y crítico regiomontano don Gabriel Zaid.
José Luis Martínez fue uno de
los personajes fundamentales de la cultura mexicana
en el siglo XX. Él mismo fue un amigo
cercano, editor y conocedor profundo de la obra
de nuestro Alfonso Reyes, y como el genial humanista
regiomontano y mexicano universal, destacado
investigador de la teoría e historia
de la lengua y literatura española. Lector
voraz, estudioso infatigable, historiador acusioso,
bibliófilo insaciable, presidió
durante 25 años la Academia Mexicana
de la Lengua y dirigió entre muchos otros
proyectos el monumental Diccionario de mexicanismos
(en el que tuve la fortuna de participar con
una modesta colaboración).
Celebramos jubilosos en Cuernavaca al escritor,
historiador, diplomático, maestro, editor
y promotor cultural que a lo largo de una fecunda
vida ha sabido dejarnos el ejemplo de un hombre
muy “elegante” que ni hace ni dice
cualquier cosa desde el veleidoso y cómodo
capricho, sino que hace lo que hay que hacer
y dice lo que hay que decir. Y que en su erudito
decir el hacer canta como un surtidor de poemas
que germinan en la práctica cotidiana.
Recordemos para finalizar la interrogante sobre
¿qué es lo que hay que hacer y
decir? de José Ortega y Gasset en su:
Origen y epílogo de la filosofía.
“El decir es una especie del hacer. ¿Qué
es lo que hay que hacer? [se pregunta Ortega].
Se trata de evitar el capricho. El capricho
es hacer cualquier cosa entre las muchas que
se pueden hacer. A él se opone el acto
y hábito de elegir, entre las muchas
cosas que se pueden hacer, precisamente aquella
que reclama ser hecha. A ese acto y hábito
del recto elegir llamaban los latinos primero
eligentia y luego elegantia. Es, tal vez, de
este vocablo del que proviene nuestra palabra
int-eligencia. De todas suertes, elegancia debía
ser el nombre que diéramos a lo que torpemente
llamamos ética ya que es ésta,
el arte de elegir la mejor conducta, la ciencia
del quehacer. El hecho de que la voz elegancia
sea una de las que más irritan hoy en
el planeta es su mejor recomendación.
Elegante es el hombre que ni hace ni dice cualquier
cosa, sino que hace lo que hay que hacer y dice
lo que hay que decir.” ¿Qué
duda cabe de la elegancia que marcó la
vida de don José Luis.
Fotos:
Félix Vergara
----------------------------------------------------------------------------
GOBIERNO
DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS
UNIVERSIDAD
VIRTUAL ALFONSINA
|