INICIO AUTORES BIBLIOTECA CULTURA GEOGRAFÍA HISTORIA WEBOTECA
SECCIONES
01 Autores
Lista alfabética
Lista cronológica
02 Biblioteca
Libros por autor
Bibliografía de referencia
03 Cultura
Artes
Ciencias
Humanidades
04 Geografía
México
Hispanoamérica
Mundo

Mapoteca
05 Historia
Grecia clásica
Roma clásica
Mesoamérica
Edad media
Renacimiento
Edad moderna
Hispanoamérica

Eje del tiempo
06 Humanistas mexicanos
Las generaciones literarias
07 Weboteca
Audioteca
Bibliotecas en línea
Videoteca
Vínculos por autor
Vínculos por temas
08 ¿Quiénes somos?
Estudiantes
Investigadores
09 Publicaciones
Libros
Revistas
10 Seminarios
Antropología
Filosofía
Historia
Letras
Educación superior
11 Ecosofía
Ecología y humanismo
12 Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
Aconsectetur adipisici elit
13 Cátedra Alfonso Reyes
Humanista mexicano
14 CIDHEM
HUMANISTAS MEXICANOS

 

HUMANISTAS MEXICANOS


ENRIQUE MARTÍNEZ SOBRAL
Miembro de la Academia Mexicana

Generación 1870

Nació en Guatemala, Guatemala, el 16 de septiembre de 1875; falleció en El Paso, Texas, E.U.A., el 31 de enero de 1950. Ingresó en la Academia el 18 de mayo de 1908 como numerario; silla que ocupó: XVIII (2º). Cargo: Secretario (6º): 1920-1924.
Otra distinción: Correspondiente extranjero de la Academia Española el 18 de mayo de 1908.


E
nrique Martínez Sobral nació en la vecina República de Guatemala en 1875. Durante varios años prestó servicios al gobierno de México en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando dicha dependencia del Ejecutivo estaba bajo dirección de don José Yves Limantour.
   Escribió algunas novelas de buena calidad, según opinión de los críticos. Posteriormente se dedicó al estudio de la economía política y de los problemas económicos de México. Su obra principal, Principios de Economía, fue en su tiempo un excelente tratado sobre la materia y libro de texto en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En dicha obra se advierte la influencia de Carlos Gide, distinguido cooperativista y solidarista francés. Los Principios de Economía todavía ahora pueden leerse con provecho, particularmente en la parte relativa a la historia económica de México.
   Otros dos de sus libros merecen mención: La reforma monetaria y Estudios elementales de legislación bancaria. Además el "Apéndice" a la obra de Gide titulada Las instituciones de progreso social, que el propio Martínez Sobral tradujo a nuestra lengua en excelente prosa.
   Dejó de existir en 1950.
   Para Enrique Martínez Sobral la economía es una ciencia concreta y se la puede comparar, al menos en algunas de sus manifestaciones, a las ciencias naturales; el capital es el legado de las generaciones, que con él se trasmiten la civilización; y el trabajo debe considerarse como el esfuerzo del hombre sobre los elementos naturales para incorporarles alguna utilidad que satisfaga necesidades. La demanda -dice el autor- es la expresión del deseo social efectivo de adquirir un satisfactor cualquiera, y la oferta representa la cantidad de ese satisfactor con que la sociedad cuenta en un lugar y tiempo determinados. No es Martínez Sobral un economista académico de la escuela ortodoxa, y a menudo se advierte en su obra al crítico social. En su opinión, son indudables las imperfecciones del régimen capitalista, cuyas excelencias ya no es posible preconizar a menos de ser ciego de nacimiento, pues no es cierto que espontáneamente se establezca un orden económico inmejorable. Muchos son los ejemplos de la falta de perfección y del consiguiente malestar social, malestar que reclama el esfuerzo de grandes energías para lograr su desaparición. La historia toda de la evolución industrial abunda en manifestaciones de dolor, ante las cuales no podemos cruzar los brazos, indiferentes y egoístas. Con sobrada razón afirma que la economía política sería una ciencia poco digna de estudiarse, si al hacerlo no llevásemos por mira el noble ideal de mejorar la condición humana y reducir el sufrimiento a los menores términos posibles. Reconoce las fallas de la estructura económica construida por la burguesía, pero en lugar de caer en un pesimismo estéril o en el campo de la crítica acerba y destructiva, expresa su fe, tal vez con cierto optimismo, en el esfuerzo humano para corregir errores y descubrir nuevos caminos. Señala que no es cierto que el hombre sea incapaz de hacer esfuerzos conscientes para procurar su mejoramiento, ya que por doquiera puede advertirse que el esfuerzo del hombre, ya sea individualmente considerado o en unión de otros hombres, suele ser constructivo y creador. La intervención de las asociaciones humanas, llámeseles grupos patronales, combinaciones de trabajadores, Estado o municipio, es capaz de producir resultados benéficos: ¡Ay del hombre si el fenómeno social se encontrase tan fuera de su alcance como el astronómico o el geológico! Y, sin embargo, esta posibilidad de mejorar por medio del esfuerzo consciente, no afecta en nada, ni perjudica en lo más mínimo el concepto de un orden natural. Tan natural le parece que las cosas, dejadas a ellas mismas, produzcan cierto resultado, como que ese resultado sea distinto si interviene el esfuerzo humano y cambia las condiciones del problema. Sostiene que no es verdad que el orden económico, entregado a las fuerzas inconscientes de la sociedad, realice, por sí solo, la mayor suma posible de felicidad colectiva, ni tampoco que la tesis liberal conduzca siempre a una mayor suma de libertad, como su nombre parecería indicarlo. Cree, con apoyo en la experiencia histórica, que la libertad en muchos casos no consiste sino en el abandono del débil para que sea libremente engullido por el fuerte, como sucede con el contrato individual de trabajo; cree, asimismo, que las ideas exclusivamente liberales conducen, de manera inevitable, al egoísmo, y que por su falta de adaptación a las necesidades sociales y a la indiferencia con que las miran dan pretexto a la formación de movimientos encaminados a la destrucción del orden social existente.
Jesús Silva Herzog
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, pp. 168-170

----------------------------------------------------------------------------

Agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto de:


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM

 


GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS





UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA

 

 

 

© Copyright. Algunos derechos reservados por Matemágica-Universidad Virtual Alfonsina 2007-2008