HUMANISTAS
MEXICANOS
HERÓN PÉREZ MARTÍNEZ
Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana
de la Lengua
Nació en México, D.F., en 1830;
falleció en México, D.F., el
17 de octubre de 1890. Ingresó en la
Academia el 11 de septiembre de 1875 como
numerario; silla que ocupó: XII (1º).
Cargo: Censor (1º): 1875-1890. |
Herón
Pérez Martínez. Doctor en letras,
especialidad en lenguas románicas, por
la Universidad de Bourgogne, Francia, el 16 de
diciembre de 1995; miembro, desde noviembre de
2001, de la Academia Mexicana de Ciencias y desde
el 10 de enero de 2002, de la Academia Mexicana
de la Lengua.
Investigador Nacional Nivel II
Entre sus publicaciones están:
Herón Pérez Martínez, Estudios
Sorjuanianos, Morelia, Instituto Michoacano de
Cultura, 1988, 184 páginas.
Herón Pérez Martínez (Editor),
Lenguaje y Tradición en México,
Zamora, El Colegio de Michoacán, 1989,
538 páginas.
Herón Pérez Martínez, "¿Cuál
es el texto auténtico de la Historia verdadera?",
en Relaciones, Vol. XII, Núm. 48, 1991,
pp. 67-87.
Herón Pérez Martínez, En
pos del signo. Introducción a la semiótica,
Zamora, El Colegio de Michoacán, 1995,
326 páginas.
Herón Pérez Martínez, Refrán
viejo nunca miente. Refranero mexicano, primera
reimpresión, Zamora, El Colegio de Michoacán,
1997, 352 páginas.
Herón Pérez Martínez, El
hablar lapidario: ensayo de paremiología
mexicana, Zamora, El Colegio de Michoacán,
1996, 494 páginas.
Herón Pérez Martínez (Editor),
México en fiesta, Zamora, El Colegio de
Michoacán / Secretaría de turismo,
1998, 592 páginas.
Algunas cátedras impartidas:
*Semiótica de la cultura. Impartida en
El Colegio de Michoacán desde 1993.
*El sustrato cultural de El llano en llamas de
Juan Rulfo, en el Departamento de Español
de la Facultad de Lenguas y Comunicación
de la Universidad de Bourgogne, Francia, de octubre
a diciembre de 1996.
*Teoría literaria, impartida en la Facultad
de Filosofía y Letras de la UANL durante
10 años.
Proyectos de investigación:
"Folclore literario mexicano: Las estructuras
y rasgos discursivos de la argumentación
paremiológica"
Dentro de una investigación mayor que incluye
la investigación sobre otras formas del
folclore mexicano, como canciones o calaveras,
este proyecto se ocupa de la función argumentativa
de los refranes en la lengua hablada de México,
como una de las principales funciones discursivas
de este tipo textual. En concreto, se interesa
este proyecto tanto en los diferentes mecanismos
de inserción en el discurso mayor en que
funcionan dentro de ese discurso popular como
las secuencias argumentativas que de ello resultan.
De acuerdo con esto, tras construir, a partir
tanto de la retórica como de la pragmática,
una consistente herramienta teórico-metodológica,
este proyecto pretende desentrañar, a partir
de un corpus de unos seis mil refranes mexicanos
que para ello ha sido conformado de entre los
refraneros más significativos del en el
hablar mexicano del siglo XX, los topoi en que
basan su fuerza argumentativa y mediante los cuales
cada refrán aplica uno de los tópicos
que lo sustentan a la cultura verbal vigente en
el habla popular mexicana.
"La poética de Sor Juana Inés
de la Cruz"
Tras pergeñar una síntesis biográfica
de lo que hoy se sabe de la vida de Sor Juana
y bajo la hipótesis de que hay una mutua
relación entre la vida de una escritora
como la Décima Musa y su escritura, el
proyecto consiste trazar los rasgos más
sobresalientes de su poética: temas, imaginería,
discurso, géneros literarios, esquemas
métrico-estróficos y cosas así.
La obra poética de Sor Juana Inés
de la Cruz no sólo constituye la cumbre
de la poesía novohispana sino que, bien
mirado, representa el punto culminante del siglo
de oro de la literatura española en cuanto
por una parte hace un resumen de él que
incorpora en su obra y, por otra, lo desarrolla
en algunos de sus elementos como el ovillejo que
lleva a la perfección y con el que crea
un concierto barroco. Bosquejar, por tanto, los
rasgos más importantes de su poética
es llegar a un punto de partida desde el cual
se podrán, más adelante, llevar
a cabo estudios de literatura comparada relacionados
con sus fuentes. Este proyecto, por ello, quiere
trazar los rasgos y las deudas más importantes
de la poética sorjuaniana partiendo del
obvio supuesto de se trata de una obra poética
enclavada en la sociedad novohispana de fines
del siglo XVII.
"Las obras completas de Alfonso Méndez
Plancarte"
Con el fin de publicar las obras completas del
sabio humanista zamorano que este proyecto se
propone la recopilación del corpus de textos
mendezplancartianos, su captura y, tras la propuesta
de una biografía, la elaboración
de un ensayo sobre las características
de la obra de Alfonso Méndez Plancarte.
Todo ello en vistas a una serie de libros con
sendas introducciones y notas conteniendo la obra
del zamorano.
E-mail: heron@colmich.edu.mx
http://www.colmich.edu.mx/centros/cet/curriculum/heron.htm
----------------------------------------------------------------------------
|